CiudadesEl Campello

Las promesas del diseño de moda muestran sus creaciones en la ‘Fashion Forward’ que arrancó en El Campello

Inmaculada Baeza Climent, “La Casimira”, acepta el encargo de pregonar los Moros y Cristianos de El Campello de este año

Un evento diseñado para todos los públicos, que quiere democratizar el acceso a la moda y participar en los discursos futuros sobre ésta y fomentar así la independencia y creatividad del usuario. Todo ello, a través de talleres, charlas, una muestra y una pasarela de diseñadores que trabajan con nuevos materiales de menor impacto ambiental, reciclaje y nuevas formas de impresión textil.

Ayer por la tarde se inauguró en la Casa de Cultura de El Campello el primer encuentro ‘Fashion Forward’, en el que participan empresas de moda, diseñadores y creadores.

El objetivo de la propuesta de la concejalía de Fomento Económico que dirige Marisa Navarro, junto al colectivo de cultura urbana Urban Tactics, es convertir el evento en un espacio de diálogo entre industria de la moda, diseñadores, creadores independientes y sostenibilidad.

Las actividades conjugan la muestra de talentos en ciernes, a través de un desfile de nuevos creadores, charlas y talleres, donde se comprueban las conexiones entre el Do It Yourself de las contraculturas juveniles que diseñan su propia ropa, y su absorción y reformulación por la industria de la moda.

El viernes por la tarde arrancó el evento con la inauguración de una muestra virtual de los diseñadores Iban Ragel, Irene Narciso y Eduardo Jara, Marina Botella, Nikola Stankovic y Plastic by Sisters Lapay, entre otros. A partir de las 18.00 horas se desarrollaron los primeros talleres (entre otros de estampación digital), y después le llegó el turno al taller de “crochet”, una técnica popular de elaborar tejidos.

Customización y desfile

Este sábado, la cita comenzará a las 11.30 horas con el taller customización de zapatillas. A las 17.00 horas tendrá lugar la apertura de una muestra virtual de nuevos diseñadores, entre otros Iban Ragel, Irene Narciso y Eduardo Jara, Marina Botella, Nikola Stankovic y Plastic by Sisters Lapay entre otros. De 19.00 a 21.00 horas será el turno para una mesa redonda sobre nuevos diseñadores para la industria del futuro.

A las 20.30 de ese día, habrá desfile de nuevos diseñadores con las creaciones de Apalancaos, Le Pimp, The Plug For, Romeo Cappry, Odis, Symbol, Surma designs, Adriani Maldonado y Holly Gnarly entre otros. El acto contará con Mister Barceló como presentador, además de una sesión exclusiva de la Dj Lorena Mut.

Pregonar los Moros y Cristianos

Por otra parte, Inmaculada Baeza Climent, “La Casimira”, ha aceptado la invitación del alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, para encargarse de dar el pistoletazo de salida de los esperados Moros y Cristianos, que El Campello celebra del 11 al 15 de octubre, aunque varios días antes ya se sucederán los actos a velocidad de vértigo.

Es costumbre en el municipio mantener en secreto el nombre del pregonero o pregonera de las fiestas hasta pocas semanas antes del evento. Su nombramiento corresponde al Ayuntamiento, obligado a elegir a una persona muy significativa del pueblo, vinculada a la fiesta y especialmente integrada en la sociedad campellera.

Y ayer fue el día en que Inmaculada Baeza Climent fue recibida en el Ayuntamiento para decir la palabra que más le gusta: “sí”.

Ese “sí”, significaba que aceptaba el encargo de ser pregonera, con un discurso que leerá (previo pasacalles, en la Plaza de la Iglesia a las 11 de la noche del 11 de octubre, ante centenares de festeros, vecinos y autoridades, desde el balcón de la casa de párroco del municipio. Unas horas después, a las 7 de la mañana, la playa de Carrer la Mar se llenará con miles de personas para asistir a uno de los actos cumbre de las fiestas: el desembarco.

Se puede decir que es muy poca la gente que no conoce a Inmaculada Baeza Climent en el pueblo, muy vinculada a los Moros y Cristianos, en los que participa desde que tenía 2 años, cuando ni siquiera existían oficialmente esas fiestas como tales. Por aquel entonces, militaba en la comparsa “Marinos”, de la que pasó a formar parte de “Moros de L’Alacantí” (desaparecida hace ya muchos años), para acabar en “Jaume I”, en la que permanece ahora. “Soy festera de toda la vida”, afirma Inmaculada con el corazón henchido.

Pero su vinculación y participación activa en diferentes manifestaciones populares de El Campello no se limita a eso. Fiel a su costumbre de jamás decir “no” cuando se trata de colaborar, forma parte de la organización del Corpus Christi, de las fiestas y romería de María Auxiliadora, del Grup de Danses Salpassa, de la Fireta de Sant Jaume y de la comisión que organiza las celebraciones del 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. “Es verdad”, decía ayer al alcalde y a la concejala. “No sé decir que no a nadie”.

Forma parte de una saga familiar muy conocida en El Campello, “Los Casimiros” (sobrenombre del que se siente orgullosa), pero muchos en el pueblo también se refieren a ella como una de “Las chicas de la Plaza”, amigas que se reunían en la Plaza de la Iglesia, o directamente residían en ella, como era su caso. Sus abuelos, sin ir más lejos, regentaban en ese espacio el emblemático “Bar Central”.

Al aceptar el encargo, el alcalde Juanjo Berenguer y la concejala Marisa Navarro le informaron ayer del protocolo al que debe ajustarse, que incluye formar parte de la comitiva presidencial durante la celebración de muchos actos, asistir a tribuna en espacio relevante para disfrutar de los desfiles, o participar activamente en ofrendas y otros eventos.