Más de un centenar de medios de la provincia de Valencia forman parte del primer mapa de la comunicación en España
Un total de 203 medios, entre ellos, Mediterráneo Press, componen el mapa de la comunicación en la Comunitat Valenciana: 70 en Alicante, 28 en Castellón y 105 en Valencia.
Esta semana se ha presentado el primer mapa nacional de medios de comunicación de carácter local en la Sala Domingo Jiménez Beltrán del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Manuel Campo Vidal, a lo largo de los últimos meses que recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país.
Un total de 203 medios, entre ellos, Mediterráneo Press, componen el mapa de la comunicación en la Comunitat Valenciana. De ellos, 70 en Alicante, 28 en Castellón y 105 en Valencia. En las últimas dos décadas, la Comunidad Valenciana ha experimentado una significativa transformación en su panorama mediático, impulsada por la crisis económica y los avances tecnológicos. La prensa escrita, aunque sigue siendo relevante, ha sido impactada por estos cambios. Los diarios regionales consolidados mantienen su importancia, pero se encuentran acompañados por una fuerte presencia de medios digitales, que han ganado una gran audiencia.
Uno de los rasgos distintivos de los medios en la Comunitat Valenciana es el hiperlocalismo. Los medios han respondido a la demanda de información más cercana mediante la creación de ediciones comarcales, tanto en formato impreso como digital. Esta estrategia permite una conexión más directa con las comunidades locales.
Además, la Generalitat Valenciana ha fomentado la producción de contenido en valenciano mediante subvenciones, lo que ha llevado a varios medios a ofrecer más contenido en esta lengua. Esta política refuerza la identidad cultural y lingüística de la región.
En el ámbito radiofónico, la Comunidad Valenciana cuenta con una amplia variedad de emisoras que ofrecen contenidos tanto en valenciano como en español, consolidándose como un pilar esencial del ecosistema mediático regional.
La comunicación en el medio rural
Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.
Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.
Estructura y desarrollo del mapa
La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.
El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.