Catalá propone quitar agua y luz a los apartamentos turísticos ilegales y aumentar la construcción de viviendas
Sanjuán pide a la alcaldesa que expulse del gobierno municipal a “los negacionistas de la violencia de género”, mientras que Compromís califica como “casposa” la gestión municipal
Intenso debate en el ayuntamiento de Valencia sobre el Estado de la Ciudad. Y en el que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aportó propuestas que fueron eclipsadas por las descalificaciones del portavoz municipal de Vox, y teniente alcalde, Juanma Badenes, que amenazó a los grupos de la oposición con llevarlos a los tribunales por llamarlo fascistas. En el discurso de la alcaldesa destacó su “lucha contra los apartamentos turísticos” asegurando que “el Ayuntamiento ordenará a las empresas suministradoras el corte de la luz, agua y otros suministros de los piso turísticos ilegales”, así como “vamos a solicitar al Consell las competencias para sancionar a los pisos para sancionar a los pisos turísticos ilegales, que se podrán enfrentar a multas de hasta 600.000 euros”.
Según ha explicado, “necesitamos ordenar el turismo y apostar por un turismo de calidad que respete y cuide nuestra ciudad. Que ponga al vecino primero y en el centro de todas las decisiones. Y esto merece de nuevo nuevas políticas que cuenten con el mayor consenso, porque la convivencia vecinal, y cuidar y proteger nuestra ciudad, dependen de ello”. Y ha responsabilizado de la situación actual a la oposición, ya que “el 75% de todas las viviendas turísticas se dieron de alta durante las dos legislaturas anteriores. Y no sólo eso, sino que, hasta ahora, no se había hecho nada para frenar la proliferación de apartamentos turísticos”. Bueno, para ser rigurosa, en 2018, se modificó la normativa urbanística para permitir apartamentos turísticos en bajos comerciales”, ha precisado.
Construcción de viviendas
El otro puntal del discurso de Catalá fue la construcción de vivienda anunciando su intención de favorecer todos los proyectos que se presenten en esta materia. Así, ha recordado “En tan solo un año hemos invertido más de 22,28 M€ en la adquisición de 139 Viviendas de Protección Públicas destinadas a alquiler asequible en los barrios de Safranar y La Torre”, así como una permuta con la que hemos conseguido un edificio de 86 viviendas públicas en el barrio de la Fuente de San Luis. Una operación, que nos permitirá sumar 400 viviendas públicas de promoción privada.
En este sentido, ha anunciado una nueva licitación para la constitución de derechos de superficie sobre 4 parcelas de propiedad municipal que permitirá la construcción de 221 viviendas de protección pública en los barrios de Nou Moles y Faitanar. En conclusión, en tan solo un año hemos puesto en marcha el 91% del programa Plan + Vivienda, que prevé la construcción de 954 viviendas de protección pública.
Además, ha recordado que se ha desbloqueado dos sectores ya clasificados de suelo urbanizable que llevaban en el cajón años y años, por disputas partidistas y ajenas a la realidad social de esta ciudad. El PAI de Benimaclet y el PAI del Grau ya están en marcha. Desbloqueados. Darán respuesta a las necesidades de esta ciudad y de zonas importantísimas con la construcción de 4.748 viviendas nuevas, de las que 853 serán de protección pública. En su opinión, “el problema de la vivienda amenaza con ser un elemento de tensión continuada, por la propia dinámica de las ciudades. No esperamos solucionar el problema al 100%, pero no cesaremos en nuestro esfuerzo. Y que vayamos a construir la mayor oferta de vivienda protegida de toda nuestra historia democrática, espero que sea un claro ejemplo de que siempre vamos a estar allá donde se nos necesita”.
De igual manera, ha explicado que en 2025 se estarán gestionando en València 16 PAIs, en diferentes estados de tramitación, que suponen la construcción de 13.966 nuevas viviendas de las que 11.156 serán de renta libre y 2.810 de protección pública, y ha anunciado el inicio del plan urbanístico de los barrios de Tendetes, Marxalenes y Saïdia “con el objetivo de poner en marcha nuevas dotaciones y zonas verdes en esos barrios”.
Cheque de 300€ por recién nacido
Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado el mayor Plan de Conciliación y Maternidad que nunca haya tenido València. A su jucio, “La conciliación es la gran asignatura pendiente de esta sociedad, y la falta de natalidad es uno de los problemas más acuciantes que tenemos”,.
Ante esta dificultad para las madres y las familias, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento destinará más de 3 millones de euros a la conciliación. Más de 3 millones de euros a extender la gratuidad de la educación 0-3 al mes de julio, a subvencionar matineras y a aumentar las becas comedor.
Las escuelas de verano de los colegios municipales serán, de nuevo y por segundo año consecutivo, gratuitas. “Y daremos, a las madres y a los padres, una ayuda directa (universal) de 300 euros por recién nacido a partir del 1 de enero de 2025”, ha subrayado.
Mejor transporte público de España
“En el anterior mandato, la movilidad era un escenario de enfrentamiento permanentemente. Se aplicaron una serie de medidas que expulsaban a los vecinos del centro. La máxima que se ha aplicado en esta ciudad en los últimos años era prohibir. Prohibir, sin alternativas”, ha recordado la alcaldesa.
“Estamos trabajando para dar el mejor servicio de transporte público y hemos empezado por una medida que acerca a nuestros vecinos al corazón de la ciudad recuperando 7 líneas al centro (la línea 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70). Los vecinos de Nazaret, Patraix, Orriols, Zaidía, Pedanies Nord o la Fuentsanta tienen mejor conexión con el centro, para ir al Mercado Central, para comprar en los comercios tradicionales o simplemente para ir a su trabajo”, ha asegurado.
Así, la EMT iniciará la compra de 168 nuevos autobuses, eléctricos e híbridos, por un importe de 90 millones. Además, se destinará 2 millones de euros para hacer las marquesinas más seguras, mejor iluminadas y con mejores paneles informativos. También, ha recordado que se está actuando en 740 paradas de autobús para hacerlas más accesibles, sobre todo, para personas mayores, personas con movilidad reducida y padres que van con sus carritos de bebe. El 97% de las paradas en 2025 serán accesibles”.
Amenazas del portavoz de Vox
El pleno tuvo un momento desagradable a cargo del portavoz de Vox, y teniente-alcalde, Juanma Badenes, que amenazó a los portavoces de la oposición con llevarlos a los tribunales por llamarle fascista, y con investigar las subvenciones otorgadas a colectivos presentes en el pleno por entender que podrían ser irregulares.
Desde la oposición, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, pidió a la alcaldesa que “expulse del gobierno municipal a los negacionistas de la violencia machista, los que eliminan las políticas de igualdad de València Activa, los machistas y los racistas”. Sanjuán ha afirmado que “la alcaldesa no tendría que llegar al próximo minuto de silencio por la próxima víctima de violencia de género con la extrema derecha en el gobierno municipal”. Para Borja Sanjuán, “lo peligroso no es la inmigración sino los miembros de su gobierno”.
Sanjuán ha añadido que “usted es la alcaldesa que perderá la oportunidad de la capitalidad verde europea. El objetivo actual de su gobierno es vender València. Ser alcaldesa es poner en el centro al vecindario y no a los turistas” y lo ha acusado “de dar a los fondos buitres el suelo público de esta ciudad”. Sanjuán ha afirmado que “la mejor política económica es una ciudad donde los jóvenes se puedan quedar a vivir. Su fiscalidad lo delata todo”.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha calificado al equipo de gobierno de “ineficaz, retrógrado y pirata”, en su primera intervención en el pleno. Robles ha acusado a la alcaldesa de estar “dos meses de vacaciones” y ha afirmado que, hace año y medio, “València era una capital europea reconocida y ahora es la capital del ridículo”. “Este es un gobierno que se ha escapado de los años 60. Son el gobierno más rancio que ha conocido esta ciudad”, ha afirmado la representante del Grupo Compromís.
Robles ha aseverado que “los vecinos son expulsados de la ciudad porque no pueden pagar el alquiler” y por ello ha solicitado “prohibir de manera definitiva los apartamentos turísticos en la ciudad; ni moratoria ni tiempo para pensar; no cabe ni uno más”. A su juicio, “su modelo es la turistificación masiva, mira la ciudad con mirada especuladora”. Sobre la gestión económica municipal, la concejala Robles la ha calificado de “casposa” y ha lamentado la baja ejecución del presupuesto, así como la pérdida de 71 millones de euros en ingresos en las arcas municipales.