Sagunto denuncia “el abandono” de la línea de bus a Valencia, y pide al Consell una mejora “inminente”
Ya se pueden votar las 24 propuestas finales de los presupuestos participativos que la ciudadanía podrá votar las propuestas a través de Internet hasta el lunes 30 de septiembre
El Ayuntamiento de Sagunto ha expresado su descontento ante los retrasos en la entrada en vigor del nuevo contrato del servicio de bus interurbano de la Generalitat Valenciana. Desde el consistorio, se ha denunciado “el abandono” de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, encargada de gestionar las líneas de bus que conectan el municipio con la ciudad de Valencia.
“No podemos pedir a la ciudadanía más paciencia. Hemos alargado siempre nuestra mano, para facilitar cualquier cuestión administrativa y que el contrato entrara en vigor a la mayor brevedad, pero empieza un nuevo curso académico, con el consiguiente aumento de personas usuarias del bus interurbano, y nos encontramos con los mismos problemas”, ha declarado el concejal de Movilidad Sostenible, Javier Raro. Hay que recordar que, desde finales del año pasado, el Ayuntamiento se ha reunido en numerosas ocasiones tanto con la ATMV como con la secretaría autonómica de Infraestructuras y Transportes, para pedir agilizar los trámites administrativos y ofrecer una solución a la masificación que presenta la línea Puerto de Sagunto-Sagunto-Valencia. “Aunque siempre nos hemos encontrado una respuesta positiva y nos han garantizado que la tramitación avanzaba, los resultados no llegan. Necesitamos una solución inminente”, ha manifestado Raro.
De hecho, en los primeros días de curso académico, el servicio de transporte interurbano ha presentado notables retrasos en los horarios. Tampoco ha sido capaz de asumir el importante volumen de viajeros y viajeras, especialmente en las franjas horarias que coinciden con la entrada y salida de clase. “En el mejor de los casos, muchas personas se ven en la tesitura de tener que viajar de pie. En el peor, directamente, se quedan en tierra”, ha contado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. “Si la Generalitat de verdad cree en el transporte sostenible, tiene que ofrecer un servicio que presente una alternativa real al vehículo privado. Ahora mismo, quien tiene posibilidad de viajar en coche, no coge el bus, porque se arriesga a hacer tarde y a viajar en condiciones de inseguridad”.
Según el consistorio, “los plazos no dejan de alargarse”. Desde el Ayuntamiento critican que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio comunicó “que la adjudicación estaría resuelta a principios de 2024, después a finales del verano y ahora que será a finales de año”. “Las necesidades de la ciudad en materia de transporte interurbano están totalmente desatendidas. Ha quedado probado que para la Generalitat no somos una prioridad”, ha reprochado Moreno. No obstante, el Ayuntamiento ya ha anunciado que no cesará en su reivindicación y ha anticipado que plantea movilizaciones en caso de que no se produzcan avances. “Desde el Ayuntamiento seguiremos presionando hasta que tengamos una línea de bus con frecuencias y plazas suficientes”, han concluido.
Presupuestos participativos
Por otra parte, la ciudadanía ya puede votar las 24 propuestas finales de los presupuestos participativos. Podrá hacerlo hasta el próximo lunes 30 de septiembre. Todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en el municipio de Sagunto en el momento de registrarse en la web podrán votar desde el portal de procesos participativos del Ayuntamiento de Sagunto o a través de este enlace: https://participa.sagunto.es/#!/procesos-participativos
Se podrán votar las propuestas de proyectos de inversión que ya han sido valoradas como viables por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Sagunto. Cada persona podrá ejercer su voto sobre aquellas propuestas de proyectos que le gusten más y piense que repercuten en el bien común o mejoren la calidad de vida.
Se podrán votar todas las propuestas, asignándole un voto a cada una, que se estime oportuno mientras se tenga presupuesto disponible, aunque no será necesario gastarlo todo, ya que al tratarse de un proceso de priorización colectiva se puede votar incluso una única propuesta.
Las propuestas que han sido descartadas, en la fase previa, al no superar el estudio de viabilidad técnica lo han sido por no ajustarse a las bases reguladoras de los presupuestos participativos. En concreto, por no tratarse de una inversión, no ser competencia municipal y por ser inviables económicamente.
La concejala de Participación Ciudadana, María Rubio, ha afirmado que se ha llegado a la fase final del proceso “con muy buenas sensaciones”. Además, ha asegurado que “la implicación de la ciudadanía ha sido fundamental” y que esto “demuestra lo importante que es para la ciudad escuchar y recoger la voz de toda la comunidad”.
Además, Rubio se muestra “satisfecha” por la acogida que ha tenido el proyecto. “Establecemos además una experiencia precedente para los próximos años”, y ha agradecido la implicación de los departamentos municipales que han participado en el proceso participativo.