AlicanteCiudades

El PP lleva a pleno una declaración para que los estudios de Medicina continúen en Alicante

El equipo de gobierno respalda que los estudiantes puedan seguir con su formación independientemente de la resolución judicial, tal y como defiende el presidente Mazón

El Partido Popular llevará al próximo pleno de este mes una declaración institucional para que los estudios de Medicina continúen en Alicante. El gobierno municipal insta a la Generalitat a que, en caso de un fallo judicial desfavorable para la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), impulse la implantación y continuación de los estudios para que los alumnos de la provincia tengan acceso a una educación de calidad y los ciudadanos a unos profesionales formados en la máxima excelencia.

El equipo de gobierno respalda que los estudiantes de la UA puedan seguir con su formación independientemente de la resolución judicial, tal y como defiende el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

La iniciativa municipal afea la tramitación del grado de Medicina en la UA llevada a cabo por el anterior gobierno del Botànic que ha desembocado en la judicialización del proceso. “El proceso de implantación del grado en Medicina en la Universidad de Alicante se ha visto entorpecido por la gestión administrativa desde que ésta fue impulsada bajo el gobierno de Ximo Puig”, denuncia la declaración.

Desde el principio, esta iniciativa ha sido tratada con falta de rigor y transparencia, generando incertidumbre y retrasos innecesarios que han perjudicado tanto a la comunidad universitaria como a los futuros estudiantes. A pesar de las repetidas solicitudes y manifestaciones de apoyo por parte de los actores sociales y políticos de nuestra provincia, el anterior Consell de la Generalitat no ha sabido gestionar de manera eficiente este proceso”, relata el escrito.

Por ello, razona la declaración institucional, la Universidad de Alicante y sus estudiantes se han visto perjudicados por una tramitación desprovista de los procedimientos necesarios para la correcta implantación del grado en Medicina. “El anterior Consell de Ximo Puig, en lugar de proporcionar un marco jurídico claro y seguro, prefirió vulnerar el procedimiento vigente”, añade.

Una de las irregularidades en la tramitación del grado por parte del Botànic que recoge la declaración que se llevará a Pleno es que según las normas de la propia Generalitat para que un grado sea aprobado, se precisa de un informe firmado por el jefe de servicio del área de Educación (un cargo público y no político). “Hasta la fecha, no se tiene constancia del citado informe que debería haber hecho el jefe de servicio para que la tramitación hubiera sido conforme a la legalidad. Además, no es que ese informe a día de hoy siga sin existir sino que éste se intentó suplir por un informe elaborado por un subdirector, sin competencias para ello”, detalla.

Para el PP “es imperativo garantizar que los estudiantes de Medicina reciban una educación de excelencia, que los prepare para los grandes retos que enfrenta nuestra sociedad en términos de salud pública. El acceso a una formación médica de calidad no solo responde a la creciente demanda de profesionales sanitarios”.