ActualidadEmpresamediterráneo empresas

Radiografía de la empresa valenciana: El 61,9% de las tiene un único accionista, pero su peso en el PIB y el empleo se sitúa por debajo del 40%

Las empresas con más de un accionista son generan el 61% empleo y más del  63%PIB que las que solo tienen un propietario

El tejido empresarial valenciano se caracteriza por una mayoría de empresas controladas por un único accionista, ya que suponen el 61,9% del total, tres puntos por encima de la media nacional (58,7%). Sin embargo, son las empresas con más de un propietario, que representan el 38,1% restante, las que más aportan al PIB y al empleo de la Comunitat Valenciana. Pese a su mayor peso en el total de empresas, las compañías controladas por un único propietario solo aportan el 39,3% del empleo y el 37,1% del PIB que genera el tejido empresarial valenciano en su conjunto, mientras que las empresas restantes, que tienen más de un propietario, generan el 60,7% del empleo y el 62,9% de la riqueza.

La concentración de capital tiene efectos sobre la competitividad de las empresas, así como en su aportación al empleo y riqueza (PIB) de la región, según se explica en el último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE): ‘Estructura de capital y competitividad de las empresas en la Comunitat Valenciana’, impulsado por CaixaBank y el Ivie.

El documento, dirigido por el investigador del Ivie Alejandro Escribá, en colaboración con el economista, también del Instituto, Carlos Albert, se ha presentado este martes en una nueva Jornada del Observatorio GECE, que ha tenido lugar en el Casino Antiguo de Castellón. La sesión ha incluido también una mesa de debate sobre el impacto de la estructura de propiedad en las empresas que ha contado con la participación de Fernando Tomás Badenes, CEO de Smalticeram España; y José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno. Por su parte, Joaquín Maudos, director adjunto de investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València; Olga García, directora territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y César Claramonte, responsable de IVEFA Castellón, han sido los encargados de inaugurar el evento.

Alejandro Escribá ha explicado las principales conclusiones de nuevo análisis GECE, que muestra también que el porcentaje de empresas altamente competitivas es mayor entre las compañías con más de un accionista. En concreto, el 54,4% de las empresas con más de un propietario tiene un nivel de competitividad alto o medio alto, frente al 48,4% en el caso de las empresas con solo un accionista. El mejor nivel de competitividad para las empresas con más de un accionista se registra en la provincia Castellón, donde el 57% de estas empresas se considera altamente competitiva, un porcentaje por encima de la media regional y también nacional (54,3%). En el caso de Alicante el porcentaje se sitúa en 53,2% y en Valencia, en 54,5%.

La participación en el capital de más de un socio es una fuente de diversidad de enfoques y un factor que impone mayor exigencia en términos de transparencia y rendición de cuentas, lo cual se refleja en mejores prácticas de gestión, según explican los autores del Análisis GECE. Los datos estudiados muestran que las empresas de la Comunitat Valenciana de alta y media-alta competitividad con más de un accionista generan el 78,7% del PIB y el 71,8% del empleo, frente a menos del 30% que procede de las poco competitivas. Sin embargo, cuando se trata de empresas con un único accionista esta ventaja competitiva se reduce, ya que las altamente competitivas generan el 58,9% del PIB y el 48,8% del empleo.

Además del análisis de la competitividad de las empresas en función de su estructura de capital, el nuevo documento del Observatorio GECE, introduce otras variables de la competitividad como el tamaño y las características de los órganos de gobierno.

Las empresas con más de un accionista tienden a ser de mayor dimensión que las que tienen un único propietario. En la Comunitat Valenciana destaca el peso de las microempresas. Sin embargo, mientras en el caso de las empresas con un solo accionista las micro son mayoría con un 64,5% del total, el porcentaje de las empresas de más de un socio que son micro se reduce al 44,2%. Las cifras son similares en las tres provincias, con el matiz de que en Castellón es mayor el peso de las microempresas en todos los tamaños de empresa.

En términos de aportación al PIB y al empleo, destacan las empresas de mayor tamaño y más de un propietario. Así, en el caso de las empresas con un solo accionista, un 0,4% de las empresas muy grandes (más de 500 trabajadores) aportan un 16,3% del PIB y un 21,5% del empleo, mientras que entre las de dos o más accionistas, el 0,5% que representan las muy grandes contribuyen a crear un 47,4% del PIB y un 48,7% del empleo.

Por último, el informe estudia la relación entre la estructura de capital, la competitividad y los órganos de gobierno de las empresas. La existencia de consejos de admnistración se asocia a mejores niveles de competitividad, ya que incrementa las prácticas de transparecia, redición de cuentas y perspectivas diversas en la toma de decisiones con más disciplina en la ejecución de planes estratégicos. Un 60,3% de las empresas con múltiples accionistas dispone de consejo de administración y solo un 1,7% se gestiona a través de un administrador único. Por el contrario, en las empresas con un solo accionista el porcentaje de empresas con consejo asciende a 45,4% y un 5,8% tiene administrador único.

Este nuevo factor también incide en la generación de riqueza y empleo. Las empresas con más de un accionista que cuentan con consejo de administración generan el 85,9% y 84,5% del empleo. Por su parte, en el grupo de las que solo cuentan con un accionista, las que tienen consejo representan el 63,9% del PIB y el 60,1% del empleo.

La provincia de Castellón se sitúa por encima de la media en porcentaje de empresas con consejo de administración, tanto en el caso de las de un solo accionista (48,2%) como en el de empresas con varios propietarios (61,2%). Esta mayor presencia de los consejos también repercute en los mejores datos de aportación al PIB. En Castellón, las empresas con más de un accionista y consejo de administración producen el 89% del PIB, mientras que en el caso de las que solo tienen un propietario la aportación al PIB es del 77,6%.

El director del Observatorio GECE, Alejandro Escribá, ha destacado que estos datos son consistentes con las evidencias científicas que apuntan que la diversidad de perspectivas en la propiedad y en el gobierno de las empresas tiene efectos positivos sobre las prácticas de gestión empresarial, a través de la mayor exigencia de transparencia y dación de cuentas. A pesar de la mayor complejidad y las posibles divergencias de opinión, los efectos positivos sobre la competitividad de las empresas es clara.