CiudadesCompromísCorts Valencianes

Baldoví califica el Consell de Mazón como “un gobierno fracasado, con falta de credibilidad y que no es de fiar”.

Compromís presenta una alternativa de gobierno basada en el blindaje de los servicios públicos, la transición ecológica y el cambio de modelo productivo, y anuncia el espacio web https://mapadelavergonya.com, donde se pueden consultar los recortes, municipio a municipio, del primer año de gobierno del PP.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha fijado el posicionamiento de la coalición como la alternativa al modelo de gobierno de Mazón, después de evaluar el primer año de recortes en servicios públicos, derechos y libertades del Consell del PP. En su opinión, “Mazón encabeza un gobierno fracasado, con falta de credibilidad y que no es de fiar”, y ha puesto como ejemplos el fracaso personal de Mazón por pactar con la extrema derecha y la traición a los valencianos y valencianas por haber renunciado a la reivindicación de la condonación de la deuda y la reforma del sistema de financiación incluidos a la propuesta de Ley de Trato Justo de Compromís.

En su exposición, Joan Baldoví ha hecho una radiografía comparando el primer año de gobierno de Mazón con las políticas de Compromís durante el primer año del gobierno Botánico. En este punto, el síndico de la coalición ha realizado dos propuestas de resolución relacionadas con los servicios sociales y con la sanidad. Por un lado, Compromís propondrá una resolución para hacer efectiva la equiparación salarial de los servicios sociales. “Si usted tiene dinero para subirse su sueldo, también tiene que haber para 15.000 personas que cuidan a quién más lo necesita”, le ha dicho Baldoví a Mazón.

Por otro lado, Compromís forzará la votación “para reclamar 112 millones de euros que el PP ha perdonado a multinacionales de la sanidad privada para que se destinen íntegramente a los centros de salud valencianos, porque nosotros no nos debemos a Sanitas o Ribera Salud, nos debemos a los valencianos que vuelen una sanidad pública, de calidad y universal”, ha aseverado el síndico de la coalición.

Así mismo, Joan Baldoví ha afirmado que “claro que hay alternativa a este gobierno fracasado y esa alternativa es Compromís. Ante el modelo del PP en el cual todo está en venta al mejor postor, la nuestra es una alternativa basada en una cosa muy sencilla: políticas que potencian el aprecio por este país, por esta tierra y por su gente”.

El portavoz de Compromís ha expuesto los tres ejes sobre los cuales se sustentan las prioridades de su modelo político: la transición ecológica, el cambio del modelo productivo y blindar y ampliar los servicios públicos.

En cuanto a la transición ecológica ha destacado la necesidad de establecer un modelo energético diferente “que no destruya el territorio y que baje la factura de la luz”. Ha defendido “la potenciación de una cultura del agua y la lucha contra la sequía, con la necesidad de poner freno a la construcción de macrourbanizaciones”. También ha incidido en la potenciación del transporte público y, especialmente de la red de trenes de cercanías, porque “el PP se queja de las cercanías cuando a la Moncloa está el PSOE. Y el PSOE se queja de las cercanías cuando el PP gobierna a Madrid. Por eso someteremos a votación nuestra alternativa: gestionar las cercanías desde aquí, desde el País Valenciano”.

En cuanto al modelo productivo, el síndico de Compromís ha anunciado que “en los próximos días registraremos nuestra proposición de ley contra la deslocalización industrial. Similar a la que ya tienen territorios tan industriales como el País Vasco o Navarra. Ayudas sí, pero con la condición de proteger la producción aquí”.

También ha ligado esta medida a la descripción de una alternativa al modelo de turistificación masiva del actual Consell “para depender menos del turismo e impulsar otros sectores, de reindustrializar con una economía con trabajos de calidad y sueldos dignos. De potenciar las cooperativas, de recuperar nuestro sistema financiero, de invertir en formación e innovación”.

En cuanto a blindar y potenciar los servicios públicos Baldoví ha hecho especial mención a la vivienda “porque entendemos que tiene que ser un nuevo pilar del Estado del Bienestar”. En esta línea ha recordado que el actual Consell “ha dejado a 4.000 personas sin ayudas al alquiler y ha subido un 40% el precio de las viviendas públicas, porque su objetivo no es ayudar a la gente a tener vivienda, es que los promotores hagan más negocio.”

El portavoz de Compromís ha anunciado que “propondremos que se vote este viernes regular y limitar el precio del alquiler, tal como permite la ley de vivienda”.

El máximo responsable de Compromís en Las Cortes no se ha olvidado de los ataques al valenciano en el primer año de gobierno del PP explicando que “la libertad lingüística según el PP es imponer una única lengua, el castellano” y se ha referido a que “la libertad es la de que nos garanticen, como ciudadanos, poder hablar valenciano o castellano en todos los ámbitos. En la calle, a casa, a los comercios o en los centros de salud. La libertad de poder elegir canales de televisión, obras de teatro o publicaciones, en cualquier de las dos lenguas oficiales”.

Baldoví no ha eludido hablar de la corrupción y censura que arrastra el PP y al retorno a ese modelo porque “no han parado hasta controlar la Agencia Antifraude y que le prohíban colaborar con la fiscalía; han retirado  el apoyo a funcionarios de los juzgados que están investigando los casos de corrupción de su partido; han eliminado la oficina que recuperaba el dinero robado en casos de corrupción; y han cambiado la ley para poder manipular la tele como hacían en Canal 9.”

Baldoví ha concluido su intervención aseverando que “nos dejaremos la piel para echar a este gobierno de la vergüenza. Estamos preparados para todos los escenarios, porque este país necesita unas políticas diferentes.”