ActualidadConsell de la GeneralitatCorts ValencianesPP-CV

Mazón insiste en nuevas rebajas fiscales a familias y sector primario, mientras reivindica otra financiación

Anuncia nuevas leyes d’Horta, Costas, Voluntariado, Ordenación del Territorio en la Comunitat, así como una nueva estrategia contra el despoblamiento

Primer Debate de Política General del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y no defraudó. Mantuvo el nivel habitual, es decir, crítica a sus antecesores el Consell del Botànic, rebajas fiscales, construcción de viviendas, nuevas leyes y crítica al gobierno central por la infrafinanciación de la Comunitat. A ello, anuncio la creación una batería de leyes como la ley d’Horta, ley de Costas, ley de Voluntariado, ley de Ordenación del Territorio en la Comunitat, ley de universalización de enseñanza de 0 a 3 años, nuevo decreto de convivencia escolar, plan de creación de 45 hospitales de día para salud mental y la creación del Anillo radiológico.

Durante más de tres horas de discurso, incidió en presentar un nuevo paquete de descuentos fiscales, entre los que destaca nuevas deducciones fiscales para rentas con límites de 30.000 euros en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas, la eliminación de las tasas a la Generalitat de los barcos de pesca en los puertos de la Comunitat y ha señalado que “a partir del próximo 1 de enero ningún barco de pesca pagará tasas en nuestros puertos.” Además de  ha la rebaja en un 60% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4% “con el fin de facilitar el relevo generacional, la incorporación de nuevos agricultores, la actividad agrícola y el mayor abaratamiento de la actividad agraria”.

Así, ha explicado que “se duplicarán y hasta triplicarán las deducciones fiscales por nacimientos y adopciones en la Comunitat Valenciana”, elevando la cuantía en función de las cargas familiares de los contribuyentes. De esta forma, se pasará de los 300 euros actuales a los 600 si se trata del primer hijo; de 750 en el caso del segundo y de 900 euros en el tercero y sucesivos. La medida supondrá un ahorro de 9,7 millones de euros.

De igual manera, ha propuesto  una deducción por acogimiento, “cuyos beneficiarios aumentarán al incluir todas las modalidades como la delegación de guarda con fines de adopción”, y  la inclusión a las familias de acogida como beneficiarias de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas a otras modalidades de familia como: la deducción por custodia no ocasional en escuelas infantiles y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de 3 años, la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar y la deducción por adquisición de material escolar, “de forma que el tratamiento fiscal sea homogéneo y equitativo para todos los modelos de familia existentes en la actualidad”, ha enfatizado el president.

En materia fiscal también ha confirmado la congelación por tercer año consecutivo del recibo del canon de agua para el año 2025, así  como una bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico para “reforzar la atracción de grandes inversiones”.

Críticas al Gobierno y a la infrafinanciación

En cuanto a la financiación autonómica, el ha reprochado “la indiferencia, el olvido y la burla” del gobierno hacia la Comunitat Valenciana y ha lamentado que la interlocución con el ejecutivo central haya sido “inexistente”, al tiempo que ha asegurado que “seguiré reclamando todo lo que los cinco millones alicantinos, valencianos y castellonenses necesitan y se merecen”.

De esta manera, se ha referido a la infrafinanciación que padece nuestro territorio desde hace 15 años como “la mayor burla de todas” y ha recordado que “el actual modelo nos condena a recibir 233 euros menos por habitante que la media del resto de autonomías” por lo que ha vuelto a demandar el “fondo transitorio de nivelación”. Asimismo, ha asegurado que “seguiremos reclamando los 1.782 millones de euros anuales hasta el año 2027 que los expertos de la comisión mixta Consell-Corts han calculado para nivelar el desajuste y que ha provocado que más de 78% de la deuda de la Comunitat Valenciana se deba a la infrafinanciación”.

De igual manera, se ha referido a la falta de diálogo para desarrollar proyectos esenciales como los corredores Mediterráneo y Cantábrico, la ampliación de los aeropuertos de Alicante y València, el soterramiento del paso a nivel de Alfafar, o la ejecución del 80% pendiente del plan de mejoras de cercanías. También, ha reprochado las “constantes mentiras sobre las aportaciones insuficientes a l’Albufera” o los veinticinco recortes al trasvase Tajo-Segura “por razones ideológicas”. También el “silencio” respecto a los más de 1.200 millones de euros de inversión en infraestructuras hídricas que el Gobierno debe a la Comunitat Valenciana para acometer actuaciones vitales como las mejoras de los embalses de Arenós o San Diego, entre otros.

A los Ministerios de Sanidad y Ciencia ha reclamado el aumento de plazas MIR y la homologación de los títulos a los médicos extracomunitarios, además de la aportación de los 926 millones de euros para compensar los gastos derivados de la atención sanitaria de los pacientes desplazados.

Agua, Territorio y Medio Ambiente

En materia hídrica también ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Inversiones en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos “para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua”. Este Plan supondrá un importe cercano a los 90 millones en el caso de las tres diputaciones provinciales, a los que se sumarán actuaciones con los Ayuntamientos de Valencia y Castellón por valor de más de 10 millones, mientras que en el caso de Benidorm alcanzarán los 14,5 millones.

También ha avanzado una Llei de l’Horta “verdaderamente eficaz que resuelva el fracaso de normativa sobre la materia que dejó el Botànic”. El nuevo marco normativo incluirá incentivos y ventajas “para que uno de los símbolos de nuestra identidad siga siendo un modo de vida rentable y sostenible”, y ha adelantado que la nueva Ley de Costas de la Comunitat Valenciana se remitirá en breve a les Corts para su debate “aportando equilibrio y protección en el marco de nuestras competencias, frente a la inseguridad y dislates de la ley nacional”.

Además, ha anunciado una nueva Ley de Ordenación del Territorio en la Comunitat Valenciana “más simple, más clara y con más protección” que facilite la construcción de viviendas, la creación de industria y dinamización de la actividad económica. Además, ha anunciado la licitación de 1.500 viviendas protegidas dentro del Plan Vive.

Asimismo, ha anunciado una nueva Estrategia de lucha contra el despoblamiento en el territorio se pondrá en marcha un Plan de Empleo para aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes, con una dotación inicial de 10 millones de euros para la contratación de personas que estén desempleadas.

Impulso a la industria y sectores productivos

Por otra parte. ha concretado la puesta en marcha del Programa Viaja +65, un bono cuyo objetivo es incentivar la demanda turística interna en la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja “para compensar las deficiencias del programa IMSERSO del Gobierno de España”.

Otra de las líneas de actuación será la creación de «Ivace+I Industrial Área HUB» para desarrollar nuevo suelo industrial en la Comunitat Valenciana con un Plan de Impulso de suelo industrial que promoverá “nuevas ubicaciones de suelos industriales asequibles y atractivas para el tejido productivo”.

Asimismo, ha avanzado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico del Aeropuerto de Castellón para llegar al medio millón de pasajeros al año y avanzar en la construcción del polo industrial favoreciendo la llegada de nuevas empresas relacionadas con el sector aeronáutico, además de impulsar el crecimiento de las ya instaladas”. Además, se ha referido a la puesta en marcha de un Plan Estratégico Aeroespacial “para mantenernos en la vanguardia de este sector”.

 30 MEDIDAS PARA EL NUEVO CURSO POLÍTICO

  1. Duplicar y hasta triplicar las deducciones por hijos y adopciones en la Comunitat Valenciana con mejoras en las deducciones para límites de renta de 30.000 euros en las declaraciones individuales y 47.000 en las conjuntas. Se duplican los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción: se pasará de los 300 euros actuales a 600 si se trata del primer hijo; a 750 si se trata del segundo y de 900 si se trata del tercero y sucesivos.
  2. Congelación del canon del recibo del agua para 2025.
  3. Eliminación de las tasas portuarias a la Generalitat de los barcos de pesca en la Comunitat Valenciana.  A partir del próximo 1 de enero, ningún barco de pesca pagará tasas en nuestros puertos.
  4. Rebaja en un 60% el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4% para facilitar el relevo generacional, la actividad agrícola, la incorporación de nuevos agricultores y el mayor abaratamiento de la actividad agraria.
  5. Bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico.
  6. Ley para blindar la educación gratuita de 0 a 3 años.
  7. Decreto de convivencia en centros educativos que dé respuesta a los problemas que se generan y refuerce la autoridad de los docentes en las aulas.
  8. Licitación de 1.500 viviendas protegidas antes de que finalice el año; que se construirán sobre suelo público cedido por ayuntamientos adheridos al Plan VIVE con una reserva del 40% para los jóvenes.
  9. Programa Viaja +65, un bono cuyo objetivo es incentivar la demanda turística interna en la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja.
  10. Decreto para la Atención Primaria y Comunitaria que modernizará este servicio esencial garantizando la equidad, la accesibilidad y la capacidad de resolución de problemas asistenciales.
  11. Apertura de los CICUS de Alicante y Castellón en octubre, con una dotación de 2 millones de euros y que pasará de las 109 plazas actuales hasta las 153.
  12. Creación del Anillo radiológico para agilizar la lectura de las pruebas entre departamentos, optimizando al máximo los recursos, desarrollando una red virtual de informes de pruebas radiológicas, de manera, que se favorezca la interoperabilidad con todos los profesionales de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.
  13. En materia de Salud Mental, licitación de 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales (a los que se sumarán otros 18 específicos para población infantil y juvenil) que conformarán la columna vertebral del nuevo Plan de Salud Mental que se completa con las 22 unidades de detección precoz en centros educativos que ya hemos puesto en marcha. La Comunitat Valenciana se situará en la tercera autonomía mejor dotada para atender estas patologías.
  14. Apertura de los tres primeros Centros de Atención Integral a las víctimas de violencia sexual de la Comunitat Valenciana antes de final de año. Uno en cada provincia que ofrecerán atención integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia sexual las 24 horas del día y los 365 días del año.
  15. Ley de Voluntariado que supondrá un paso importante en la actualización, reconocimiento y promoción del voluntariado en la Comunitat Valenciana, adecuando a las necesidades y realidades actuales.
  16. Ley del Tercer Sector para dignificar y poner en valor la acción de las entidades del tercer sector.
  17. Plan de Inversiones para garantizar la calidad de las aguas residuales, las infraestructuras necesarias y el uso eficiente del agua, que en el caso de las tres diputaciones provinciales supondrá un importe cercano a los 90 millones, a los que se sumarán actuaciones con los Ayuntamientos de Valencia y Castellón -por valor de más de 10 millones de euros- y con el de Benidorm por 14,5 millones para mejorar, aún más si cabe, nuestra modélica gestión hídrica.
  18. Llei de l’Horta que incluirá incentivos y ventajas para que uno de los símbolos de nuestra identidad siga siendo lo que nunca debió dejar de ser: un modo de vida rentable y sostenible.
  19. Ley de Costas de la Comunitat Valenciana ajustada a la realidad que sirva para compatibilizar al máximo la protección ambiental y los usos económicos de la costa.
  20. Nuevo Parque Natural en la Sierra de Escalona, tras cerca de 20 años sin que se haya declarado un nuevo parque natural en la Comunitat Valenciana.
  21. Nueva estrategia de lucha contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana con una dotación de 10 millones de euros para la creación de un Plan de Empleo para los municipios con población menor de 2.000 habitantes.
  22. Plan estratégico del Aeropuerto de Castellón para llegar al medio millón de pasajeros al año.
  23. Creación del «Ivace+I Industrial Área HUB», una estrategia dedicada exclusivamente al desarrollo de suelo industrial dentro de la Comunitat Valenciana. Para ello se elaborará un Plan de Impulso de Suelo Industrial que, mediante la colaboración público-privada y el concurso del Instituto Cartográfico Valenciano, ordenará las nuevas ubicaciones de suelos industriales asequibles y atractivas para el tejido productivo.
  24. Plan Estratégico Aeroespacial de la Comunitat Valenciana para situarla a la vanguardia de este sector.
  25. Ley de ordenación del territorio de la Comunitat Valenciana que facilite la construcción de más viviendas, crear más industria y dinamizar nuestra actividad económica.
  26. Nuevo decreto de ‘bous al carrer’ con el que se mejorará la seguridad en la celebración de festejos taurinos, el bienestar animal y se reducirá la burocracia, consolidando a estos festejos tradicionales como un motor económico de la Comunitat Valenciana, dado su impacto social en los municipios. Decreto que incluirá el servicio de guardia de veterinario gratuito.
  27. Plan de rehabilitación del patrimonio cultural que contempla un aumento progresivo de las ayudas destinadas a la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural y los Bienes de Relevancia Local.
  28. Plan Estratégico de Industrias Culturales con el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y con la participación de todas las empresas culturales valencianas.
  29. Creación de una sede permanente del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en la provincia de Alicante, en una primera fase de vertebración y extensión de este organismo.  La nueva sede de Alicante tendrá capacidad para impartir cursos básicos de formación, formación continua, y monográficos de perfeccionamiento, entre otras.
  30. Decreto para la concesión directa de ayudas destinadas a las personas afectadas por el tren atrapado en el incendio de Bejís ocurrido el 16 de agosto de 2022.