Corts ValencianesPolíticaPSPV-PSOE

Muñoz asegura “sentir vergüenza” que “depende de un fascista para la aprobación de unos presupuestos”

Acusa a Mazón “cada día se invente una prioridad nueva para esconder su verdadero plan oculto que no es otro que trabajar para la minoría privilegiada y contra esa mayoría que necesita de la buena política para tener futuro”

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz, José Muñoz, ha asegurado “sentir vergüenza” del actual Consell, ya que “tenemos un president sin palabra y que falta sistemáticamente a la verdad”, y  y le que “sacrificó los valores democráticos básicos para acabar teniendo el Consell más corto de la historia de la Comunitat Valenciana”, y le ha reprochado que “la Comunitat depende de un fascista –en referencia a Abascal- para la aprobación de unos presupuestos”.

De igual manera, ha anunciado que su partido “volverá a llevar a Les Corts las cinco leyes de la vergüenza para revertir la infamia de Mazón” y ha presentado un decálogo de propuestas para el futuro de la Comunitat Valenciana que permita abandonar los postulados de Vox,  como la regulación de los precios del alquiler en las zonas tensionadas, la renovación del Pacto Valenciano contra la violencia de género, la reversión a lo público de los hospitales valencianos privatizados, la defensa de la quita de la deuda que arrastra la Comunitat Valenciana y la recepción de menores migrantes no acompañados, entre otras.

Respecto a la financiación, Muñoz ha subrayado que si Mazón “fuera un verdadero líder político vería el la reforma de la financiación autonómica como una oportunidad, como han hecho los agentes sociales” y ha defendido “un sistema de financiación basado en la singularidad de cada territorio que nos iguales al resto de autonomías y el presidente Pedro Sánchez está dando pasos para que sea una realidad”. Con ello, ha exigido a Mazón que “deje de ser un delegado de Génova, acuda a la reunión con el presidente Pedro Sánchez para defender los intereses de los valencianos” y le ha afeado que “proponga ocurrencias sin rigor, como que cada autonomía gestione su IVA, y renuncie a casa 15.000 millones de euros de los valencianos al rechazar la condonación de la deuda”. “Se lo recuerdo, porque a veces creo que olvida: usted ante todo es el president de la Comunitat Valenciana y no un miembro de la poca leal oposición al Gobierno de España o un agitador anti Pedro Sánchez. Arremánguese, asuma algún riesgo, no se acobarde, negocie”, ha insistido.

Durante el debate de política general también ha afirmado que “Mazón no dice la verdad ni aunque se equivoque y se inventa cada día una prioridad nueva” con lo que demuestra, ha asegurado, que “cuando todo es prioritario nada lo es”. Con ello, ha explicado que “la prioridad de Mazón con la sanidad se traduce en perdonar 56 millones de euros a Ribera Salud mientras la sanidad pública tiene menos servicios, menos consultorios y menos personal sanitario” y ha añadido que lo mismo ocurre con la vivienda “donde la prioridad es hacer de esta la legislatura de la especulación con la vivienda, dejando a 1.218 jóvenes sin ayudas a la vivienda, recortando cinco millones de euros del presupuesto y subiendo el precio de la vivienda protegida”.

En esta misma línea, ha tildado de “indigno” que Mazón cite la igualdad como una prioridad “cuando dentro de su gobierno se han cuestionado las políticas contra la violencia machista provocando que las víctimas ya no confíen en las instituciones y que las mujeres no pidan ayuda” y ha recordado que “la política son hechos y este Consell sigue las ideas de quienes niegan que a las mujeres las matan por el hecho de ser mujeres”.

Respecto a la economía el portavoz socialista ha afirmado que “desde que Mazón está en la Generalitat todos los indicadores económicos están peor” y ha lamentado que “estemos instalados en el caos por su nula gestión”. A su juicio, “ha disparado las facturas en los cajones en 818 millones más, solo ha ejecutado el 21,5% de las inversiones, tiene el deficit más alto de España y tenemos un gobierno más moroso de España”.