EconomíaEmpresamediterráneo empresassector cerámico

ASCER impulsa  la campaña ‘El ingrediente secreto’ para poner en valor la cerámica europea

Mazón la necesidad de recuperar un posicionamiento competitivo de la cerámica y pone en valor la excelencia, innovación, vanguardia, talento y ética del sector

 La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), con la financiación de la Generalitat, lanza la campaña “El ingrediente secreto” con el objetivo de visibilizar y poner en valor el buen hacer del sector cerámico europeo, y que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Europa es la cuna de la industria cerámica a nivel mundial, e históricamente ha sido el punto de referencia en cuanto a la más alta calidad, los métodos de fabricación más avanzados, la producción más sostenible y el diseño más atractivo. En la actualidad, la industria cerámica europea se encuentra ante un reto, ya que constantemente ingresa a este mercado cerámica de otras regiones del mundo que no siguen el principio de reciprocidad requerido en Europa.

Con esta nueva campaña, el sector quiere destacar y poner de relieve los valores, atributos y cualidades que hacen única a la cerámica europea: respeto por el medio ambiente, respeto por los derechos laborales, el cuidado del detalle, la inversión en innovación, la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio, apelando siempre a lo emocional, a ese sentimiento de origen, a una manera de hacer y crear alineada con los principios que rigen la sociedad europea.

La campaña se compone de una pieza principal en formato audiovisual con un contenido emocional que relata cómo la cerámica europea está presente en todos los momentos de nuestras vidas, acompañando a las personas desde la óptica del Ingrediente Secreto, donde se destaca nuestra tradición, costumbres e historia, el compromiso social y medioambiental y el respeto por las personas. Siempre con la cerámica europea como protagonista, visibilizando lo que hace de esta cerámica, un material único: el respeto.

Recuperar el posicionamiento

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado el “apoyo real” del Consell a la cerámica para afrontar los retos del sector durante la presentación de la campaña de comunicación ‘El ingrediente secreto’ en defensa de la cerámica española que ha sido financiada con 600.000 euros por la Generalitat y desarrollada por la Asociación de Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

Mazón ha manifestado la necesidad de recuperar el posicionamiento competitivo del sector y ha puesto en valor la “excelencia, innovación, vanguardia, talento y ética” de la cerámica, a la que ha calificado como “estratégica para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana”. En este sentido ha considerado “una injusticia” el trato del Gobierno Central al sector y le ha reclamado una mayor diligencia “porque la cerámica ya no puede esperar ni un minuto más”.

De igual manera, se ha referido a algunas “batallas” que libra el sector como la falta de visibilidad y presencia en los mercados, el aumento de costes por la crisis energética, el tránsito hacia la descarbonización, la competencia desleal y ha lamentado la “falta de compromiso” del Gobierno central y la ausencia de apoyo institucional de la Generalitat en los últimos años.

Frente a ello ha destacado el “apoyo real” del gobierno del cambio, con medidas concretas como la puesta en marcha de la campaña de promoción, el aumento de las ayudas a fondo perdido impulsadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas, la reducción de la burocracia y la simplificación administrativa así como el apoyo a análisis de mercado o formación.