Autoridad Portuaria de ValenciaCiudadesInfraestructurasValencia

Catalá pone como próximo reto conseguir  la ampliación de la V-30 para el tráfico de camiones y para la propia ciudad

Insiste en que 2024 ha sido un año fundamental para desbloquear la ampliación norte del puerto y la ZAL, y reclama diálogo para solucionar el conflicto con el turismo de cruceros

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido este jueves la invitada de un nuevo almuerzo-coloquio de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia. En el transcurso del encuentro Catalá ha anunciado que reclamará al Gobierno Central “la ampliación de la V-30 ya que urge no solo para el tráfico de camiones”, sino para la propia ciudad

La alcaldesa ha afirmado que este “es uno de los retos que tenemos por delante junto a la inclusión del acceso norte ferroviario en el marco de las actuaciones que necesita Valencia en las próximas inversiones”.

Asimismo, ha hecho referencia a la comisión de trabajo constituida por la Generalitat, que preside Propeller Valencia, “en la que trataremos estas cuestiones mencionadas, además de otras de relevancia y en la que vamos a aunar esfuerzos”.

La alcaldesa de Valencia también ha destacado la “estrecha relación que hemos mantenido con Propeller Valencia, gracias a la que hemos conseguido avanzar y mucho”.

Castalá, que ha reiterado que mantiene una “muy buena relación con la actual presidenta, Mar Chao, así como con sus predecesores, como Aurelio Martínez”, ha señalado que la ciudad de Valencia no será sin su puerto y el puerto no será sin su ciudad”. Asimismo, ha destacado que considera “a los empresarios como aliados” y también a la comunidad portuaria, que es “necesaria para el desarrollo del modelo de ciudad. Tenemos una gran oportunidad y tenemos que aprovecharla”.

La alcaldesa se ha mostrado tajante al afirmar que intentar “hacer colisionar progreso con sostenibilidad es perverso y malintencionado, ya que son dos cosas que pueden convivir”. Catalá ha reconocido a los empresarios del sector logístico allí presentes: “queréis a la ciudad y queréis lo mejor para la ciudad. Podemos crecer, apostar por el progreso y ser pioneros en sostenibilidad”.

Sostenibilidad

En este sentido ha explicado que el Puerto de Valencia “puede y va a ser uno de los puertos de referencia en sostenibilidad, ahora y en el futuro”. La alcaldesa ha recordado que el recinto valenciano “aporta 3.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto, el 3% del PIB de la Comunitat Valenciana y 50.000 empleos”. “Está en juego gran parte de la economía de la ciudad de Valencia y de la Comunitat Valenciana.

Con respecto a la sostenibilidad, Catalá ha reconocido que el Puerto de Valencia “y su comunidad portuaria han dado pasos decisivos en el objetivo de la descarbonización”, y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid, “impulsada con la colaboración público-privada y que permitirá una reducción de 16.000 toneladas de CO2 anuales”.

Desbloqueo de la Terminal Norte y la ZAL

María José Catalá ha hecho especial hincapié en el desbloqueo de dos de las infraestructuras más importantes para el Puerto de Valencia: la Terminal Norte y la ZAL. En el caso de la primera, ha señalado que se ha conseguido “algo necesario, desbloquear la ampliación para tener la ansiada Terminal Norte”.

La alcaldesa de Valencia también se ha referido al recurso presentado por una de las UTE que optaban a las obras de esta infraestructura, y ha señalado que en “el momento en que se resuelva, que se resolverá, podrá empezar una de las obras que mayor trascendencia va a tener en Valencia en años”.

Con respecto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, Catalá ha recordado que la “concesión de la licencia a MSC para una instalación frigorífica ha reactivado las inversiones en esta zona, lo que es una obsesión para el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia. No vamos a dejar escapar una sola inversión que venga a esta ciudad”.

Diálogo sobre los cruceros

Finalmente, María José Catalá ha indicado que hay “una tendencia social contraria al turismo que no tiene razón de ser en esta ciudad, pero los gobernantes debemos adelantarnos a los acontecimientos negativos”. Por ello ha recordado la puesta en marcha de una comisión “entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento para dialogar en torno a los cruceros”.