Les Corts cierran el Debate sobre la Comunitat con una sesión llena de crispación y sin acuerdos
PP-CV y oposición muestran sus diferencias sobre financiación, aunque los populares condicionan aceptar la condonación de la deuda a las condiciones que proponga Sánchez
Lejos han quedado aquellos debates sobre el estado de la Comunitat en los que el consenso y el acuerdo eran la norma general y habría que remontarse a antes del año 2010. La sesión de debate de las resoluciones posteriores al Debate de Política General de este año, al igual que ha sucedido en los últimos años, estuvo repleta de crispación y bronca de manera que populares, socialistas, Compromís y Vox se dedicaron a dejar claras sus posturas partidistas por encima de otros intereses.
El momento culminante de la discusión parlamentaria fue la decisión de los grupos de la oposición, Compromís y el PSPV, de abandonar por unos minutos el debate por entender que los populares hacían un “uso fraudulento” de los turnos en contra para atacar al l Botànic o al del Estado, y así hacer guiños a Vox para tratar de conseguir el voto afirmativo en los próximos Presupuestos de la Generalitat para 2025. La excusa para abandonar el hemiciclo se produjo en la intervención de la diputada del PP-CV, Lucía Peral, rechazando una resolución de Vox sobre la inmigración, en la que ha acusado al gobierno central de “dejación de funciones en esta materia”, una actitud que la oposición reprochado a los populares desde sus escaños por entender que no replicada a su antiguo socio.
Desde la oposición se ha instado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que acuda a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la financiación autonómica pidiendo la condonación de la deuda, mientras los han rechazado la propuesta.
Así, buena parte del debate se ha centrado en las propuestas en materia de financiación autonómica, el socialista José Chulvi, ha instado a Mazón a “aprovechar esta oportunidad histórica para revertir una situación injusta e incluya la condonación de la deuda demandando que se siente con Sánchez, hable y negocie en nombre de los valencianos y no se pliegue a la mano que mece la cuna, la del señor Feijóo y la de Ayuso”. En su opinión, “la condonación de la deuda permitiría a la Comunitat disponer de mil millones más para inversiones en educación, sanidad y empleo y no convierta a la Generalitat en una oficina de provincias para hacer oposición al Gobierno de Sánchez”.
Compromís ha presentado tres propuestas en materia de financiación, “consensuadas” con la sociedad civil: la reforma integral del sistema con un nuevo modelo, un fondo transitorio de nivelación y la condonación y asunción por el estado de la deuda por la infrafinanciación. El diputado de Compromís, Jesús Pla, ha instado a Mazón a priorizar los intereses de los valencianos, que están “por encima de partidismos”, y ha recordado que “Mazón afirmaba que no iba a perdonar ni un euro, ¿qué ha pasado para que la condonación de la deuda se califique ahora como humo?”, ha preguntado
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado también que el presidente de la Generalitat “intente frivolizar con un tema tan serio”, que es una deuda de 54.000 millones, el 80 % fruto de la infrafinanciación.
Por su parte, el popular, Juanfran Pérez Llorca, ha respondido a las críticas de la oposición y ha defendido que “hablar solo de condonación de la deuda no solucionará el problema y los valencianos volveremos a estar castigados”. En su opinión, “Mazón defenderá todos los intereses que tenemos en la Comunidad y la mejor opción, pero la deuda no puede ser el debate”, y ha advertido que si hay una propuesta de condonación de la deuda “la aceptaremos cuando veamos las condiciones”.
De esta manera, ha asegurado que “cuando Sánchez llame a Mazón irá y le expondrá todas las necesidades de la Comunidad, pero le emplazará a ir al foro que toca para abordar la reforma del sistema de financiación”, y ha demandado “una voluntad real de hacerlo y no solo una voluntad de blanquear el cupo catalán”.
La diputada de Vox, María Teresa Ramírez, ha afirmado que “su grupo reclamará con carácter urgente una reforma del sistema de financiación y un sistema justo para toda las regiones, sin ningún tipo cupo”.
También, hubo diferencias entre populares y socialistas en la defensa de los estudios de medicina en la Universitat de Alicante, donde los socialistas han demandado el mantenimiento de la carrera autorizada por el Consell del Botànic de manera independiente.