Generalitat y El Campello se reúnen para hacer una puesta en común sobre el patrimonio cultural del municipio
La Casa de Cultura acoge hasta el 17 de noviembre ‘Taula’, proyecto expositivo basado en la manipulación y composición de la materia
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, se reunieron ayer en El Campello con el alcalde, Juanjo Berenguer; la primer teniente de alcalde, Lourdes Llopis, y la concejala de Cultura, Dorian Gomis, en lo que se considera un primer encuentro entre Generalitat Valenciana y Ayuntamiento para hacer una puesta en común sobre el patrimonio cultural del municipio y posibles soluciones para superar los problemas que atraviesa.
Torre de la Illeta, Torre Reixes, Villa Marco y Paseo Voramar de les Escultures fueron los temas que centraron la reunión.
Las altas dirigentes autonómicas se interesaron por los proyectos municipales con respecto a la Torre de La Illeta y su entorno (que será objeto de una fuerte inversión económica con fondos europeos), la Torre Reixes (a cuya propiedad ha requerido el Ayuntamiento en varias ocasiones su restauración y conservación), y Villa Marco, una finca de estilo modernista construida a mediados del siglo XIX que uno de los más bellos elementos del patrimonio cultural de El Campello, para la que ya se contemplan obras en el Plan de Inversiones aprobado por el Consistorio.
La predisposición de la Generalitat para colaborar y que estos proyectos avancen es absoluta, como su deseo de que se repongan las dos esculturas del paseo Voramar de les Escultures cuyo autor es Vicente Ferrero sustraídas en los años 2010 (“La niña con aro”), y 1022 (“El torso”).
En la reunión también estuvo presente el propio escultor (residente en El Campello), y se va a estudiar esa reposición con réplicas de las obras, dado que dispone de los moldes. Esa solución también contaría con el beneplácito del Consell Valencià de Cultura, que tiempo atrás se expresó en esa línea dado el valor histórico y artístico de las piezas sustraídas.
Proyecto ‘Taula’
Desde ayer y hasta el próximo 17 de noviembre se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de El Campello, el proyecto ‘Taula’, elegido por una comisión encargada de dar contenido de nivel a esas instalaciones con propuestas que llegaron de diversos puntos de España. En esta ocasión, el tándem formado por los creadores Nieves Guri (mallorquina) y Paco Romero (alicantino) exhiben trabajos que no dejan indiferente a nadie.
En un momento de creciente globalización, de enfrentamiento de la tradición y las nuevas tendencias culturales, de estilos de producción y consumo insostenibles, “Taula” crea un diálogo abierto acerca del alma de los objetos, como señalan sus protagonistas.
El arte y la artesanía, su valor cultural y económico, se sitúa en el centro de una conversación donde los lenguajes artísticos se entremezclan y se visibiliza el proceso creativo.
“Taula” nace del encuentro entre dos creadores que descubren, como puntos comunes en sus obras y procesos, la búsqueda del origen y la unicidad. En esta oportunidad de desarrollar un primer proceso compartido, Nieves Guri y Paco Romero plantean, intercalando obra pictórica, cerámica, instalación y lenguaje audiovisual, una mirada hacia el origen matérico y su proceso de transformación.
El proyecto expositivo contempla el estudio de la materia, su manipulación y composición, manteniendo como referencia elementos presentes en la tradición cultural mediterránea. Los artistas pretenden representar un paralelismo entre el uso de la materia en el arte, la artesanía y los oficios tradicionales desde una perspectiva atemporal. Para ello, se remontan al elemento primitivo (la piedra), presente en la cultura talaiótica balear, y la herencia romana presente tanto en la península como el archipiélago, así como su uso en oficios como la construcción, la agricultura o la caza.
Se trata de una propuesta seleccionada en la convocatoria de Proyectos Expositivos 2024 de la Casa de Cultura El Campello, que ayer inauguró la concejala de Cultura, Dorian Gomis.
El taller consiste en combinar el arte de ambos de forma que ella interviene con un tinte natural la obra cerámica que trabaja él. La combinación de ambas artes artísticas ofrece un resultado digno de visitar.