CiudadesSagunto

Las empresas que integran Parc Sagunt I y el Ayuntamiento de Sagunto ratifican la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización

El objetivo de la EGM es favorecer la colaboración entre las empresas y el consistorio para impulsar inversiones en el polígono

Las empresas propietarias de parcelas del parque empresarial Parc Sagunt I han ratificado junto al Ayuntamiento de Sagunto el proyecto de convenio de colaboración como último paso para la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) para el polígono.

La finalidad de esta EGM, que tendrá en principio una vigencia de dos años, es la de potenciar las inversiones en el polígono industrial Parc Sagunt I, uno de los mayores parques empresariales de Europa, así como convertirse en un estímulo para aumentar la competitividad de las compañías instaladas.

“Hoy hemos dado un paso firme y decisivo para el futuro industrial de nuestra ciudad con la ratificación en asamblea de la Entidad de Gestión i Modernización (EGM) de Parc Sagunt I”, ha declarado el concejal de Industria, Toni Iborra. “Con esta nueva EGM, nos aseguramos de que las empresas aquí establecidas cuenten con un entorno competitivo, ágil y adaptado a sus necesidades. Estamos convencidos de que este modelo de gestión fortalecerá la colaboración público-privada y nos permitirá seguir consolidando nuestro municipio como un referente industrial, tanto a nivel nacional como internacional”, ha añadido Iborra.

Así, el acuerdo pretende facilitar las relaciones y sinergias entre el consistorio y el sector empresarial, quienes trabajarán conjuntamente para mejorar la calidad y sostenibilidad del polígono, mediante el refuerzo de los servicios y las infraestructuras.

La gerencia será de EEE

Por otra parte, la gerencia de esta nueva entidad recaerá en Espacios Económicos Empresariales (EEE) y la sede se ubicará en la Alqueria de l’Advocat, que a su vez es la sede administrativa.

Este acuerdo arrancó el pasado 21 de enero de 2022 cuando las empresas que integran Parc Sagunt I adoptaron el acuerdo de iniciar los trámites necesarios para la creación de una comisión promotora como primer paso para la solicitud formal al consistorio de Sagunto de la constitución de una EGM.

Cabe señalar que para la creación de una EGM es necesario que el 51 % de los propietarios de las parcelas esté de acuerdo y, además, representen el 51 % del coeficiente de participación.

Venta de todos los terrenos

Espacios Económicos Empresariales es una sociedad mercantil de titularidad pública participada al 50 % por la Generalitat Valenciana y el ente estatal Sepides, que actúa como agente urbanizador en el Área Logística de Sagunto en la modalidad de gestión directa.

El pasado mes de junio EEE logró completar la comercialización de todas las parcelas de uso industrial, terciario y logístico que integran el Área Parc Sagunt I, tras captar más de 190 millones de euros.

Parc Sagunt I cuenta con más de 3 millones de metros cuadrados de terreno y está ubicado en una privilegiada situación, alineada con el gran eje del comercio marítimo mundial, lo que le convierte en un enclave estratégico para el desarrollo de actividades empresariales y logísticas a escala internacional.

En total, se han instalado 28 empresas de ámbito nacional e internacional que han generado la creación de 877 empleos directos. En concreto, las compañías instaladas en el polígono de Parc Sagunt están relacionadas principalmente con los sectores de la madera, alimentación, bebidas y alimentación, transporte y logística, electricidad, logística, logístico-alimentación, biocarburantes, agroalimentario, agroquímico, almacén acero, estructuras metálicas ligeras y transformaciones agrarias.

Su éxito ha hecho necesario el proyecto de ampliación de Parc Sagunt II, que contará con más de 5 millones de metros cuadrados brutos a disposición de las empresas, y cuyas obras de urbanización está previsto que concluyan en agosto de 2026.

Asimismo, está previsto que Parc Sagunt II albergue la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, que prevé comenzar su actividad en el parque empresarial en el primer semestre de 2026, y cuya instalación permitirá la creación de empleo directo e indirecto en el sector de la fabricación de celdas de baterías.