La Plataforma pel Finançament Just en riesgo de ruptura por la crispación política
Las discrepancias entre PP y PSPV se centran en la quita de la deuda y el fondo de nivelación, y una vez más, uno de los dos partidos mayoritarios se vuelve a descolgar de la plataforma
La Comunitat Valenciana en riesgo de perder el único elemento de unidad política que restaba. Al menos, esa es la situación tras la reunión de la Plataforma Per un Finançament Just, en un momento en que el debate político en materia de financiación autonómica está centrado en la quita de la deuda y el fondo de nivelación.
Y en ambos elementos está clave de la ruptura de la unidad política en el fondo de la reunión de la Plataforma Per un Finançament Just celebrada este viernes en València que se ha saldado en poco más de una hora con el desacuerdo esperado por las posturas encontradas del PP y el PSPV-PSOE.
Un desacuerdo que se ha producido dado que el PSPV se ha mostrado en contra de apoyar el fondo de nivelación transitorio, una de las tres peticiones de la Plataforma, junta a la reforma de la financiación autonómica y la condonación de la deuda histórica, que los populares tampoco aceptan de buen grado. De esta manera, Mazón no podrá presentarse ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una propuesta conjunta entre todos los partidos y agentes sociales.
Ante esta situación, los agentes sociales han mostrado su decepción porque no se haya podido ratificar el acuerdo de 2023 que reclama un nuevo sistema de financiación, un fondo de nivelación y la condonación de la deuda. Si durante los primeros años del Bòtanic a la plataforma de faltó un agente importante, como el PP-CV, por las presiones del entonces presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la entonces líder del PP-CV, Isabel Bonig, por entender que se debilitaba la autoridad del ejecutivo central.
Desde Comisiones Obreras, su secretaria general, Ana García Alcolea, ha emplazado al mes de octubre para una nueva reunión, así que, de, apela a la responsabilidad de los partidos porque estamos ante una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar.
Por su parte, Ismael Sáez, de UGT insiste en que la Plataforma debe continuar, porque queda mucho trabajo por hacer para conseguir que la reforma del sistema sea una realidad, e insiste en que no debe entenderse como una guerra entre autonomías.
De la misma manera, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, culpa directamente al PSPV y al PP, por obedecer a sus direcciones nacionales, y no ser capaces de defender la agenda valenciana, como otras tantas veces.
En el ámbito político, la diputada de Compromís en el Congreso de los Diputados, Àgueda Micó, ha asegurado su partido «es el único partido que defiende, de verdad, a la Comunitat Valenciana en sus negociaciones con el Gobierno y aseguraba que ojalá que otros partidos, como PP y PSPV, hicieran lo mismo».
Desde el PSPV-PSOE, su portavoz, José Muñoz, ha asegurado que «la postura del respecto al fondo de nivelación que contemplaba el acuerdo alcanzado en 2023 ha cambiado por las nuevas realidades».
Muñoz ha recordado que el PPCV «inicialmente no estuvo en esta plataforma, hasta que se sumó al consenso. Puede haber disenso, pero la reivindicación de un sistema justo está viva. Apelamos al consenso pero también a la nueva realidad». En su opinión, “Los socialistas valencianos vamos a apoyar la reforma de la financiación que ha ofrecido Pedro Sánchez y que va a beneficiar a la Comunitat Valenciana, mientras el PP busca excusas para hablar de otras cuestiones”, y ha explicado que los documentos “se van modificando atendiendo a las nuevas realidades” y ha defendido la “corresponsabilidad y la progresividad fiscal” como “elementos de financiación que nos corresponden a los valencianos y que interesan al conjunto de la ciudadanía española”.
Por su parte, el portavoz del PP-CV en la Plataforma, Juan Francisco Pérez Llorca, ha asegurado que «el PP no renuncia a nada», solo que «las prioridades son la reforma de la financiación y el fondo de nivelación». En cualquier caso, ha recordado que «no se ha recibido ninguna oferta, cuando llegue, se estudiará».
Pérez Llorca ha señalado que «hoy se da un paso atrás, había un acuerdo de mínimos sobre un nuevo modelo de financiación, un fondo de nivelación transitorio y la condonación de la deuda que había sido redactado por expertos y apoyado por todos en 2023, pero hoy el PSPV ha decidido no apoyarlo».
De igual manera, el president de la Generalitat y líder del PP-CV, Carlos Mazón, cree que los socialistas han roto el consenso que durante mucho tiempo había existido en esta plataforma. Mazón critica que el PSPV haya rechazado en la mesa que se apruebe un fondo de nivelación transitorio mientras, dice, hace un año sí lo reclamaba.