Educación

Educación propone a los sindicatos revisar los acuerdos de plantillas y de interinos

UGT y STEPV advierten de que la conselleria pretende sustituir los acuerdos de plantilla por órdenes administrativas y limitar la intervención sindical, mientras que el ANPE pide un nuevo acuerdo de dote estabilidad jurídica, así como bajada de ratios y revisar el modelo inclusión educativa

Es el momento de los cambios. Así, lo ha anunciado este miércoles la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, tal y como avanzó este diario el pasado fin de semana. En concreto, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, junto a los directores generales de su área, que se han reunido este martes con los sindicatos educativos en la Junta de Portavoces para establecer el calendario de negociación de este curso 2024-2025, ha propuesto negociar con los sindicatos docentes para elaborar una nueva orden de plantillas que dé estabilidad y seguridad jurídica a los docentes de la Comunitat Valenciana, así como otro para los interinos, a pesar de la vigencia del actual acuerdo que está sosteniendo el sistema durante 30 años.

Uno de los puntos tratados en este encuentro ha sido el calendario para la elaboración de un nuevo acuerdo de plantillas, iniciando así el proceso de negociación. Daniel McEvoy ha señalado que “en la Conselleria de Educación queremos unas plantillas adecuadas en todos los centros y no aplicar las que nos dejó un gobierno en funciones”.

En este sentido, el secretario autonómico de Educación ha recordado que para este curso se han elaborado unas instrucciones de plantillas “en las que hemos prestado especial atención a alumnado con necesidades educativas específicas”.

En cuanto a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la aplicación de las instrucciones sobre las plantillas docentes, McEvoy ha indicado que “agotaremos todos los recursos legales que la ley nos permita y acataremos la sentencia cuando esta se produzca”. 

Por otra parte, durante la reunión también se han establecido las fechas para tratar a lo largo del curso diferentes asuntos como son las comisiones de servicio del personal docente; la consulta de las familias para la elección de la lengua base para el curso 25/26; el calendario escolar para el próximo curso; el protocolo de coordinación con los servicios de salud mental; y el protocolo sobre agresiones al personal de los centros docentes, entre otros muchos puntos.

Reacción sindicatos

Por otra parte, UGT y Stepv han salido en defensa del actual método para contratar a interinos en el ámbito educativo y han advertido de que la Conselleria de Educación quiere sustituir el sistema de acuerdos de profesorado, que suelen pactarse con los sindicatos, por un sistema de órdenes, decretos o resoluciones administrativas.

El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià ha alertado de que la fórmula que plantea el Ejecutivo de Mazón «podría poner en riesgo una forma que ha demostrado su solidez y efectividad durante 30 años y que contribuye a mantener la calidad y estabilidad del sistema educativo valenciano, así como los derechos del profesorado interino». Para UGT no es necesario «un cambio radical, como pretende la Conselleria de Educación, sino, más bien mejoras puntuales para perfeccionarlo».

De igual manera, el STEPV también ha informado de su voto en contra a la orden que sustituirá el acuerdo de profesorado interino, bajo el argumento de que «los acuerdos dan más garantías al profesorado que las órdenes y está en peligro el mantenimiento de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, que se tiene que reunir periódicamente para tratar la situación del profesorado interino. No tenemos ninguna garantía que en la orden se mantenga esta comisión de seguimiento, a pesar de que la directora general de Personal ha manifestado que se puede mantener».

Por su parte, el ANPE considera necesario alcanzar un nuevo acuerdo de plantillas que doten a los centros de la estabilidad necesaria en los puestos docentes y del personal administrativo imprescindible para eliminar la excesiva burocracia. También, reclama la bajada de ratios en todos los niveles, la revisión del modelo de inclusión educativa y desarrollar medidas que refuercen la autoridad del profesorado.