UGT denuncia la falta de reconocimiento institucional del Día Internacional de los Docentes
Considera que “es necesario un compromiso real que se refleje en una mejora de las condiciones laborales, la estabilidad del personal docente y un reconocimiento público que muestre el valor de su contribución a la sociedad”
El pasado sábado, 5 de octubre, se ha celebrado el Día Mundial de las personas Docentes (DMD), una fecha que debería servir para poner en valor la imprescindible labor del personal educativo en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y equitativas. Sin embargo, desde UGT Enseñanza PV “lamentamos profundamente la falta de reconocimiento y apoyo institucional por parte del consell del president Sr. Mazón y del conseller de Educación, Sr. Rovira, en esta jornada tan significativa. El reconocimiento este año 2024 se limita a un lacónico cartel del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana”.
Desde el 5 de octubre de 1994, el Día mundial de las y los docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.
Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.
Este año, la Internacional de la Educación ha reivindicado el DMD con el ‘valorar la voz docente: hacia un nuevo contrato social para la educación’, destacando la importancia de la participación activa del profesorado en la toma de decisiones que afectan a la educación y la necesidad urgente de garantizar inversiones adecuadas en la profesión. Así, según UGT “reclamamos que la voz del profesorado sea reconocida y tenida en cuenta en todos los niveles de formulación de políticas educativas y que se promueva el diálogo social para la construcción de un sistema educativo justo y equitativo”.
Desde el sindicatos que, mientras en todo el mundo se reivindica la importancia del profesorado, la Conselleria haya optado por no organizar ni respaldar ningún acto oficial para celebrar el compromiso y esfuerzo del colectivo docente en la Comunitat Valenciana. El profesorado es la piedra angular de nuestro sistema educativo, y desde UGT Enseñanza PV consideramos que “no basta con palabras ocasionales, sino que es necesario un compromiso real que se refleje en una mejora de las condiciones laborales, la estabilidad del personal docente y un reconocimiento público que muestre el valor de su contribución a la sociedad”.
En este sentido, desde UGT “reiteramos la importancia de invertir en el profesorado como la mejor inversión para el futuro de nuestras y nuestros jóvenes y el progreso de nuestra comunidad. Exigimos a la Conselleria de Educación que reconozca con hechos concretos el papel esencial del personal docente, comprometiéndose a garantizar su valoración, apoyo y condiciones dignas, acordes con la importancia de su labor en la formación de las futuras generaciones. Asimismo, instamos a que se muestre su apoyo de manera pública y con medidas concretas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Las y los docentes merecen respeto y reconocimiento, no solo hoy, sino cada día del año”.