UGT y Educación chocan en la solución para la contratación del personal experto de FP y especialistas
El sindicato se desmarca de la Mesa Sectorial de Educación y denuncia la vulneración de los derechos laborales del profesorado especialista
El pasado jueves las directoras generales de FP, Marta Armendia, y de Personal Docente, Sonia Sancho, mantuvieron una reunión en la mesa sectorial de educación con los sindicatos docentes para alcanzar un acuerdo con el objetivo de equiparar las condiciones laborales del personal experto en el sector productivo de Formación Profesional (FP) y de los especialistas de las enseñanzas de régimen especial a las del curso pasado, tal y como ya se estudió tras la reunión de la pasada semana.
Desde Conselleria de Educación destacan que “la propuesta era revisar todos los contratos teniendo como referencia las 18 horas lectivas del módulo profesional o materia, que sería lo equivalente a la jornada completa, y aquellos que cuenten con menos horas, la parte proporcional”. De esta manera, se equiparán las condiciones laborales del personal experto de FP y de los especialistas de enseñanzas de régimen especial a las del profesorado especialista del curso pasado. Así, desde las tres direcciones territoriales de Educación se ha informado de que se ha acelerado la contratación y que se espera tener todos los contratos firmados en los próximos días.
Sin embargo, no todos los sindicatos comparten la postura de la Conselleria. Es el caso del sindicato UGT que ha mostrado su “total disconformidad con el procedimiento de transición del profesorado especialista a experto en la reciente Mesa Sectorial Extraordinaria de Educación” por entender que existe “falta de transparencia y justicia en este proceso”, y critica “los contratos temporales y las condiciones laborales precarias propuestas”.
UGT denuncia que “el procedimiento actual es injusto y mal diseñado, al vulnerar los derechos laborales adquiridos del profesorado. Las reducciones en jornada y salario, junto con la incertidumbre sobre la continuidad laboral, generan una situación de precariedad inadmisible”.
El sindicato solicita “una revisión del proceso para establecer una transición más justa que respeto las condiciones laborales del profesorado especialista”, y asegura que “no acepta cambios en las condiciones laborales, horarios o retribuciones durante esta transición, puesto que esto aumentaría todavía más la precarización laboral”.
El sindicato exige “la incorporación automática al nuevo listado de profesorado experto de todos los docentes especialistas en activo, ordenados por antigüedad y áreas de atribución docente”, y propone abrir una bolsa de trabajo de manera permanente porque nuevos profesionales se incorporan, pero siempre detrás de los actuales.
El sindicato critica “la falta de transparencia del procedimiento de la Consellería de Educación”, y denuncia “irregularidades como la ausencia de publicación de la comisión de valoración y deficiencias en los listados”, por lo que “se opone a la creación de una nueva bolsa de trabajo que ignora la situación actual del profesorado especialista”.
De igual manera, rechaza “rotundamente el uso de contratos temporales y a tiempo parcial, que tienen fecha de caducidad a finales de 2024, porque este proceso podría llevar al despido de docentes con años de experiencia, agraviando la precariedad de su situación laboral”.
Asimismo, asegura que “no se siente vinculada a las decisiones de la Mesa Sectorial de Educación y no participará en el baremo propuesto si no se forma un grupo de trabajo legalmente constituido con todos los agentes implicados”.
En su lugar, el sindicato propone una alternativa que prioriza la protección de los derechos laborales y la continuidad del profesorado que “implica la incorporación automática de los actuales especialistas a la nueva categoría de profesorado experto, manteniendo sus condiciones laborales y antigüedad. La apertura de una bolsa de trabajo tiene que permitir el acceso a nuevos profesionales, pero siempre bajo las condiciones de los que ya están trabajando”.
El sindicato denuncia que “muchos especialistas con años de experiencia se han quedado fuera de la bolsa de trabajo por la carencia de información y cuestiona la justicia del proceso”, y alerta “sobre las precarias condiciones de los nuevos contratos, que son temporales, a tiempo parcial y con menor salario, lo cual agravia la situación del profesorado especialista”.
UGT también insiste que la transición del profesorado especialista a experto tiene que basarse en criterios que respetan la experiencia y estabilidad laboral, evitando la precarización y despidos injustificados. Destacan el modelo de la Comunidad de Murcia como un ejemplo a seguir, donde se consiguió una transición justa que mantuvo las condiciones laborales.
Finalmente, subraya que “la regulación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado experto corresponde a la Mesa General de Negociación, según establece la legislación vigente”, y asegura que la Mesa Sectorial de Educación “no puede abordar exclusivamente la negociación de estas condiciones ni la gestión de la bolsa de trabajo”, y solicita que “se revisan los procedimientos actuales para garantizar un proceso justo que respeto los derechos de los docentes y evito despidos injustificados”.