70 asociaciones y colectivos participarán este domingo en el XVII Día Internacional de l’Alfàs del Pi
Se trata de una iniciativa de carácter festivo y cultural pionera en la Marina Baixa que pone en marcha en 2007 el consistorio alfasino, en colaboración con las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros
La explanada de la Casa de Cultura acogerá este domingo 20 de octubre, a partir de las 11 horas, la celebración del décimo séptimo Día Internacional de l’Alfàs del Pi. Una jornada festiva que contará con la participación de 70 asociaciones y colectivos de diferentes nacionalidades, sumándose este año como nuevos países Guinea Ecuatorial, Tailandia y El Salvador.
El Día Internacional de l’Alfàs es una iniciativa de carácter festivo y cultural pionera en la Marina Baixa que pone en marcha en 2007 el consistorio alfasino, en colaboración con las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros, para conmemorar una de las grandes fortalezas del municipio: la multiculturalidad, ya que en l’Alfàs del Pi conviven personas de casi un centenar de nacionalidades diferentes, siendo más del 50% de la población de origen extranjero.
La jornada se iniciará con un pasacalle que saldrá desde el Espai Cultural Escoles Velles, en el que participará el colectivo ASIVEN de Venezuela junto a las autoridades y representantes de los diferentes países. Para los más pequeños, se ha habilitado una zona infantil que contará con hinchables para todas las edades, juegos tradicionales, maquillaje de fantasía y un photocall donde podrán disfrazarse con trajes de los países participantes en el Día Internacional.
Durante el evento, que se se prolongará hasta las 17:30 horas, tendrán lugar más de 40 actuaciones folclóricas de países como Bulgaria, Rumanía, Ecuador, Brasil, Reino Unido, India, Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela… Serán más de 6 horas de espectáculo en vivo.
Además, hasta 70 asociaciones y colectivos de diferentes países instalarán puestos informativos en los que darán a conocer su cultura, sus tradiciones y su gastronomía, uno de los grandes atractivos de este evento, que reúne a residentes y visitantes de casi un centenar de nacionalidades.
Venezuela, Colombia, Nepal, Rumanía, India, Ucrania, Paraguay, Francia, República Dominicana, Siria, Argelia, Marruecos, Noruega, Costa de Marfil, Reino Unido, Perú, Bulgaria, Bolivia, Ecuador, Argentina, Rumanía, Bulgaria, Uruguay, Nicaragua, Alemania, Cuba, Brasil, Moldavia, Colombia, Vietnam, México, Países Bajos, España…. El listado de países representados es largo y enriquecedor. Así lo han destacado la concejala de Residentes Internacionales de l’Alfàs, Martine Mertens, y el edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman.
Una fiesta multitudinaria con stands de los diferentes países, degustaciones gastronómicas, actuaciones de música y baile y entretenimiento para los más pequeños de la casa. Un día para un mayor conocimiento de las diferentes culturas que cohabitan en l’Alfàs del Pi, con el que se pretende fomentar la convivencia y la integración de personas de distintas nacionalidades. De ahí que, en este día, el protagonismo sea de asociaciones y colectivos, que desde la primera edición han desempeñado un papel fundamental, compartiendo sus costumbres y raíces en un intercambio enriquecedor.
Una de las novedades de este año será la instalación de una cámara 360. Se trata de una plataforma con un brazo giratorio que sostiene una cámara que toma imágenes de alta calidad en movimiento. El tipo de vídeo que se obtiene tiene la característica de reproducirse en slow motion, es decir, a un ritmo más lento de lo normal, creando un efecto cinematográfico. Otra de las novedades es el show cooking que ofrecerá el chef alicantino David Ariza en el stand de Solidaridad Internacional del País Valencià.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se invita a residentes y visitantes a acercarse este domingo hasta la explanada de la Casa de Cultura y disfrutar del décimo séptimo Día Internacional de l’Alfàs del Pi, un evento festivo y de convivencia que les permitirá conocer la cultura, la gastronomía y el folclore de cerca de un centenar de países.