Sólo la mitad de militantes de ‘Més Compromís’ respaldan la gestión de su dirección
La actual secretaria general, Amparo Piquer, junto a David González y Mònica Álvaro, lucharan este domingo por liderar la formación valencianista
Compromís no se ha recuperado de su salida del Consell. Así, se desprende de la primera jornada del congreso que esta formación celebra en Albalat dels Sorells, en la que se ha votado el informe de gestión presentado por la secretaria general de la formación, Amparo Piquer, que contó con el respaldo del 53,7 % de los militantes, frente al 38,7 % de los asistentes votaron en contra y el 7,5 se abstuvo.
Se trata de un porcentaje de apoyo escaso para Piquer, que encabeza la candidatura Guanyar País Valencià con el objetivo de reeditar su mandato al frente de esta formación. De esta manera, queda evidente una división de la formación que no se ha recuperado de salida del gobierno, y que se siente perjudicada por los incumplimientos del gobierno central en materia de financiación, un aspecto que pactaron con los socialistas en la primera investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que aún no se ha producido.
Este resultado, según la candidatura de Piquer, es un poco corto, pero lo achacan a algunas ausencias entre militantes afines que todavía no habían llegado al cónclave.
Durante la primera jornada no se ha conseguido reducir candidaturas, ni alcanzar acuerdo entre la candidatura oficialista, y los otros aspirantes a liderar Més Compromís como el exalcalde de Oliva, David González, portavoz de Compromís pel País Valencià. Y con la diputada Mònica Álvaro, representante de Reviscola.
De esta manera, tres candidaturas optarán este domingo a liderar la formación valencianista. Así, este domingo continuará el debate de la ponencia política, intervendrán los candidatos a dirigir la formación y se votará la nueva directiva a mediodía.
Respecto a la ponencia de estatutos, votada este sábado, ésta salió adelante con el 77 % de los apoyos, el 21,2 % de votos en contra y el 1,7 % de abstenciones. Entre las novedades incluidas en la ponencia es la modificación del actual sistema de primarias para dar más peso a los militantes en la elección de los candidatos a Les Corts.