Mazón pide la incorporación del Gobierno a la gestión de la catástrofe tras registrarse 210 fallecidos
Se incorporarán hasta siete ministros a cinco grupos de trabajo en donde estarán los consellers correspondientes a esas competencias
Con cuatro horas y medias de retraso, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido esta tarde para hacer balance de la marcha de la gestión de la catástrofe provocada por la DANA de esta semana especialmente en las comarcas de L’Horta Sud y Utiel-Requena, y ha anunciado la incorporación del Gobierno, a través de siete ministros, a la gestión de la catástrofe tras registrarse 210 fallecidos este sábado.
Un anuncio que se produce tras una dura negociación con ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha durado varias horas, y donde se han aparcado las disputas políticas de los dos ejecutivos tras la intervención del Rey de España, Felipe VI, que visitará este domingo la zona afectada por la DANA, tras mantener contacto telefónico el pasado viernes con la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. Por su parte, Marlaska, en una declaración pública, ha mostrado la disposición del Gobierno a contribuir en los cinco grupos de trabajos expuestos por Mazón «para ayudar lo máximo posible desde la cooperación interinstitucional, como hemos hecho en otras ocasiones».
Dicha incorporación, según ha explicado Mazón, se realizará con la constitución de cinco Grupos de Actuación Inmediata en los que participarán hasta siete ministros del Gobierno juntos a los consellers correspondientes, así como la petición de que el Ministerio de Interior para modificar el protocolo de alertas de Protección Civil tras la catastrófica DANA que el pasado martes arrasó la provincia de Valencia.
El primero de estos cinco grupos es el de Sanidad, que estará encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y al que se solicita la incorporación inmediata de la ministra de Sanidad, Mónica García, para elaborar un plan urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos que incluya la elaboración de un Plan de Emergencia Sanitaria para actuar en los mecanismos de prevención que sean necesarios ante riesgos epidemiológicos.
El segundo grupo es de Infraestructuras y estará liderado por el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus y el de Agricultura, Miguel Barrachina, al que se solicita la incorporación inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente. Su objetivo es elaborar un plan integral urgente de recuperación de la red de transporte e infraestructuras en la provincia de Valencia.
El tercer grupo es el de servicios Sociales y Viviendas, integrado por la conseller de Servicios Sociales, Susana Camarero, y por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, al que se solicita la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y de la ministra Isabel Rodríguez. Su tarea será elaborar medidas urgentes para realojo y reconstrucción de viviendas y afectados, otorgamiento de subvenciones directas para personas dependientes y vulnerables. Mazón ha exigido la movilización de todo el parque público de vivienda estatal. Además, se ha activado la intermediación bancaria para el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de afectados por la DANA.
Su objetivo es establecer «medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata», como otorgar subvenciones directas sin burocracia para las personas dependientes o vulnerables; movilizar la totalidad del parque público de vivienda estatal, especialmente de la SAREB, para los realojos que sean precisos. A su juicio, «todas las viviendas las vamos a solicitar para que estén en condiciones de entrar a vivir, perfectamente equipadas, de manera inmediata».
El cuarto grupo es de empleo y empresa, dirigido por el conseller de Educación, Universidades, Empleo y Cultura, José Antonio Rovira y la consellera de Innovación, Nuria Montes. Se solicita la incorporación inmediata de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del ministro de Economía Carlos Cuerpo.
Mazón ha indicado que el objetivo de este grupo es habilitar «todos los instrumentos legales para compatibilizar los necesarios y urgentes Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)». Así, ha pedido la activación de oficio de los ERTE de fuerza mayor; la no exigencia del periodo de carencia para la prestación por desempleo; no consumo del periodo de desempleo durante el ERTE; la exoneración de la cotización a la Seguridad Social en el ERTE; o la bonificación del 100% de la Seguridad Social de trabajadores activos en empresas.
Por último, el quinto grupo de Justicia y Emergencias estará compuesto por la consellera de Justicia, Salomé Pradas y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su finalidad es trabajar con un refuerzo de efectivos y atención a las zonas afectadas. Además se solicita la revisión del protocolo de alertas meteorológicas de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior.
Mazón también ha pedido este sábado formalmente al Gobierno la «revisión y actualización» del protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España.
De igual manera, ha solicitado la incorporación del Jefe del Estado Mayor de Defensa, a este órgano para coordinar todas las labores del propio Ejército, así como para determinar futuras necesidades militares ante la mayor tragedia de España.