Actualidad

La desesperación ante la falta de respuesta institucional desata tensión y crispación durante la visita de los Reyes

Varias decenas de ciudadanos reciben a las autoridades con gritos e insultos contra Mazón, que aguanta los gritos, y Sánchez, que se refugia en su vehículo

«No va con vosotros». De esta manera, algunos vecinos de Paiporta trataban de disculparse ante sus majestades, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, por la tensión y crispación vivida durante su vista a la localidad de la comarca de L’Horta Sud para conocer su situación tras la DANA vivida el pasado martes.

Y es que la visita de las autoridades a la localidad de Paiporta, que estuvo integrada por los Reyes, junto al president de la Generalidad, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue aprovechada por una parte de los vecinos para denunciar el estado de abandono en que se han encontrado desde martes por parte, tanto de las autoridades autonómicas como nacionales, y que se ha evidenciado en la ausencia del ejercito hasta este sábado. Esta situación ha hecho que tanto Mazón como Sánchez han sido recibidos con gritos de «asesinos, asesinos» y de «dimisión, dimisión», insultos contra el jefe del ejecutivo central, y lanzamiento de barro que impactado en el propio Rey, lo que ha provocado que la seguridad de la Cara Real decidiera aplazar la visita hasta otro momento con menos tensión.

Un incidente que ha empezado a la una y diez, cuando la comitiva ha iniciado su recorrido a pie, que ha durado 60 minutos en los que el Rey ha tratado de dialogar con muchas de las personas que gritaban,  se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el jefe del Consell separados del resto, que se ha quedado atrás cuando han comenzado los gritos y lanzamiento de barro.,  mientras Pedro Sánchez ha sido evacuado rápidamente, lo que ha provocado más insultos hacia el jefe del ejecutivo central. La Reina, por su parte, ha quedado aislada un poco más atrás pero también en la zona donde se han producido los incidentes.

A pesar de ello, tanto el Rey como la Reina han tratado de conversar con algunos de ellos, pero finalmente, en medio de un tumulto, ha sido apartado de la calle por donde iba a discurrir la visita. Durante eso minutos, los asistentes han enfatizado que los gritos contra los políticos asegurando que «no va con vosotros», y algunos de los vecinos han contado su problemático y como se han sentido abandonados por las instituciones, destacando que habían reclamado la presencia del ejercito hace días y no había llegado hasta el sábado habiendo muchos garajes aún inundados, y que salvo la calle en las que estaban el resto estaban llenas de miseria, basura y barro, habiendo muchos desaparecidos del pueblo. De hecho, algún vecino denunció que la calle se había limpiado únicamente para la presencia real. El Rey ha pedido que reclamaran ayuda y se ha comprometido a que la situación cambiara.

El ambiente en el municipio de l’Horta Sud ya estaba caldeado mucho antes de la visita oficial. Los vecinos lo habían perdido todo, y a pesar a sus solicitudes el ejército no llegó hasta este sábado, por lo que la gente quería trabajar sin parar, limpia calles, achica garajes y saca trastos de las casas. Las calles son laberínticas. Pocos esperaban a los políticos.

Ante esta situación, Mazón, que no ha abandono a los Reyes en ningún momento, ha asegurado que «entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar», y ha añadido que «el miedo, la incertidumbre y la desolación no podrán nunca con el trabajo, la esperanza y la solidaridad «.

Tras dejar Paiporta, los Reyes, Carlos Mazón, Pedro Sánchez, se han marchado del Centro de Emergencias de la Generalitat, en l’Eliana, donde está activado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).