Los ciudadanos se movilizan contra la gestión política y administrativa de la DANA con Mazón como principal foco de críticas
La Delegación del Gobierno cifra en 130.000 personas movilizadas contra la gestión de la crisis que fuerzan a Mazón a reaccionar y a realizar una profunda remodelación con asunción de responsabilidades políticas
Éxito absoluto de la movilización convocada por organizaciones de izquierda contra la gestión realizada de la crisis provocada por la DANA realizada por el Consell de Mazón al conseguir la movilización de más de 130.000 personas, según informó la Delegación del Gobierno. Aunque el motivo era criticar la gestión de Mazón, con una pancarta principal y carteles secundarios reclamando la dimisión de Mazón.
Y no es de extrañar teniendo en cuenta que los convocantes eran todo entidades de izquierdas como Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, la coordinadora de Memoria Democrática, Escola Valenciana, Fampa València, Intersindical, Lambda y varias asociaciones vecinales. Todas estas organizaciones portaban una pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias.
A pesar de ello, el objetivo de la manifestación se amplió a la totalidad de la clase política con mensajes como ‘El pueblo, unido, jamás será vencido’ o ‘pueblo salva a pueblo’, así como al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quién también se le pidió la dimisión, aunque menor grado. De hecho, Sánchez y Mazón concentraron la mayoría de canticos carteles: ‘Mazón y Sánchez, dimisión’, ‘asesinos’, entre otros.
No obstante, los gritos contra Mazón fueron los mayoritarios: ‘asesinO’, ‘¡Mazón dimisión!’ o ‘¡El president, a Picassent!’.
Durante los minutos previos a que diera comienzo la manifestación, se han comenzado a escuchar gritos y pitidos, en una abarrotada plaza en la que se han congregado decenas de miles de personas para avanzar por el centro de la ciudad hasta el Palau de la Generalitat.
Manifiesto, pintadas y cargas policiales
La marcha se desarrolló sin apenas disturbios y se volvió a congregar en la Plaza de la Virgen, donde los silbidos y los gritos acapararon el protagonismo. En el Palau de la Generalitat múltiples voluntarios dejaron a las puertas del imponente edificio, botas y monos manchados de barro con mensajes contra el Consell. Y allí, se hizo su alegato político contra el Consell calificando la DANA como «el peor episodio de la historia de las ignominias políticas y de las tragedias humanas al País Valenciano, con centenares de víctimas y miles de personas afectadas». También, recordaron que «no fue hasta las ocho de la tarde cuando se lanzó la alerta a la población, cuando terminaban las jornadas laborales y buena parte del país ya estaba inundado».
Y en el Palau, tras la concentración, su puerta quedó manchada de barro y lodo, con escobas y fotos del titular del Consell boca abajo y pintadas de ‘Mazón, asesino’ junto a decenas de manos marcadas en la pared del edificio institucional. Mientras, en la Plaza de la Virgen se produjeron incidentes con el lanzamiento de barro, sillas y otros objetos a los agentes de policía que se vieron obligados a cargar.
Remodelación del Consell
La manifestación llega en el peor momento del jefe del Consell, Carlos Mazón, que tras la DANA se encuentro en su momento de popularidad más bajo y con críticas desde todos los rincones del país, lo que ha provocado una pérdida progresiva de respaldos tanto políticos como mediáticos. De hecho, desde algunos ámbitos del partido se hablaba de una posible dimisión, algo que no parece previsible en estos momentos, entre otros motivos, según algunas fuentes, “porque un cese ahora de Mazón focalizaría al PP como un partido que no sabe gestionar”.
No sucede lo mismo en cuanto a su gobierno. Desde la dirección nacional ya se empieza a deslizar la necesidad de asumir responsabilidades, lo más previsible en forma de una profunda remodelación de gobierno, que pasaría por todo el departamento de Justicia del que depende Emergencia, incluida su consellera, Salomé Pradas, la conselleria de Innovación, Turismo, Industria y Comercio, Nuria Montes, y algunas fuentes amplían a Hacienda con Ruth Merino. Además de buena parte del segundo escalafón, incluidas algunas áreas de Presidencia.