Mazón carga contra la ministra Ribera, y asegura que «hasta las ocho de la tarde no se interesó por la DANA»
El jefe del Consell carga contra la ministra y defiende la actuación de emergencias.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras estar varios en silencio ha pasado a la ofensiva y ha cargado de nuevo contra el gobierno central al que él responsabiliza de los retrasos en las alarmas. Según denuncia, ni la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ni ningún cargo de su Ministerio se interesaron por la situación de la dana en Valencia hasta las 20 horas del martes 29 de octubre. A su juicio, «¿Cómo puede decir -la ministra- que estuvo intentando contactar -conmigo-?», y ha afirmado que «hasta las ocho de la tarde la ministra Ribera no se interesó por la DANA»
Así, ha respondido en el Centro de Coordinación de Emergencias Mazón a la ministra Ribera después de decir la tarde de la DANA le hizo «hasta cuatro llamadas» para localizar al presidente de la Generalitat. Según el president, tiene un mensaje de la ministra y puede que «alguna llamada perdida, pero nunca antes de las ocho, siempre a partir de las ochode la tarde».
Mazón ha reconocido que ese día estuvo en una comida con una periodista, pero ha insistido en que durante esa comida y después de ella estuvo informándose de la evolución de la DANA. Según ha señalado, «si alguien dice que estuvo llamándome y no tengo mensajes hasta las ocho, sí que lo voy a decir públicamente, y voy a desmentirlo como otros muchos bulos que se están diciendo por ahí. Me están diciendo muchas cosas, pero no es momento de entrar en polémicas, ahora trabajamos a marchas forzadas para recuperar la vida de la gente».
Mazón ha explicado que «hasta las siete de la tarde era imposible, porque hasta esta hora la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no nos traslada lo que se estaba convirtiendo en esa revolución que todo lo cambió tan tremendamente para nosotros».
De igual manera, ha asegurado también que todas las decisiones de emergencias se tomaron en función de las informaciones técnicas que llegaban de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y no responde en ningún caso a «decisiones políticas». En su opinión, «toda la actuación del 112 iba en función de informaciones que iban confirmando la Aemet y la CHS. Las responsabilidades políticas tocarán en su momento, pero ahora de lo que se trata es de seguir limpiando las calles, ayudando a la gente, de atender los riesgos sanitarios y de reconstruir».