47 centros educativos de la zona afectada por la DANA retoman la actividad este lunes tras la última actualización con los Ayuntamientos
Educación elabora una guía de acompañamiento emocional para que los alumnos afectados por la DANA vuelvan a clase en un entorno acogedor, seguro y estable
Los centros educativos de la zona afectada por la DANA en la provincia de Valencia que retoman la actividad este lunes serán 47 tras la última actualización con los Ayuntamientos.
Así, el CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y el CEIP Batallar de l’Alcudia pasan a tener entrada de alumnado progresiva tras comunicarlo los consistorios, a falta de pequeñas actuaciones que serán solventadas en breve.
El resto de centros de Alaquàs, Aldaia, Algemesí, Alginet, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Montroi, Siete Aguas, Torrent, Utiel y Yátova, así como las pedanías de Valencia mantienen su apertura como estaba anunciada. En algunos casos ya se retomó la actividad a finales de la semana pasada.
Una vez comunicados a la Conselleria los dos únicos cambios, se ha procedido esta tarde a una actualización de los anexos I (inicio de las clases el lunes 11) y II (entrada progresiva del alumnado) de la circular 3/2024 emitida el pasado viernes.
Acompañamiento emocional a alumnos
Por otra parte, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la dirección general de Inclusión Educativa, ha elaborado una guía de acompañamiento emocional para que los alumnos afectados por la DANA puedan volver a clase en un entorno acogedor, seguro y estable.
Se trata de un compendio de medidas en el ámbito educativo ante situaciones de crisis, con especial atención al acompañamiento emocional para centros receptores de alumnado afectado por la DANA. Estos documentos están disponibles desde el pasado viernes en la web de la Conselleria de Educación y desde este domingo los centros también los tendrán por correo electrónico, completando así el primer documento que se les hizo llegar el 30 de octubre con pautas para las actuaciones en el ámbito educativo ante este tipo de situaciones.
La directora general de Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha señalado que la DANA “ha producido un impacto profundo en el entorno y en la sociedad de la Comunitat Valenciana” y ante este escenario “se torna imprescindible que el sistema educativo asuma que el acompañamiento emocional es una línea irrenunciable de actuación”. En su opinión, “los centros educativos siempre deben ser un entorno seguro y tras el impacto de la DANA, que ha supuesto la conmoción de alumnos y docentes y que en algunos casos implicará tener que reubicarse en otras instalaciones, deben serlo mucho más. Los centros deben ser un refugio de estabilidad y de seguridad”.
Este protocolo está elaborado para atender a alumnado de las diferentes etapas educativas, y se incluye, entre otras medidas, actuaciones para saber acompañar a los niños y jóvenes en el duelo, así como pautas de protección y bienestar. Se ha realizado conjuntamente con el equipo del CEFIRE de Inclusión, Bienestar y Salud Mental que depende de la subdirección general de Formación del Profesorado.
“Tras la DANA del pasado 29 de octubre, Educación ha trabajado en medidas para la reconstrucción del sistema educativo con una visión global, en la que no se podía olvidar la gestión emocional y la salud mental”, ha señalado Escrig. Estos protocolos se suman a la formación dirigida a todo el profesorado de la Comunitat Valenciana sobre cómo intervenir en situaciones de crisis y cómo ayudar a superar el trauma en las escuelas, que tuvo que ampliar plazas al desbordarse las previsiones.