ActualidadConsell de la GeneralitatPolítica

Mazón prepara una remodelación que refuerce el papel político del Consell prescindiendo de hasta tres conselleras

Se prevé importantes cambios en el segundo y tercer escalafón, reforzar la vicepresidencia de Camarero y las salidas de las conselleras Montes, Pradas y probablemente Merino

Tras la comparecencia del próximo viernes en la que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dará a conocer por primera vez su relato sobre la crisis generada por la DANA el pasado 29 de octubre quince días después será el momento de iniciar la asunción de responsabilidades, y éstas vendrán en forma de una remodelación en profundidad.

Dicha remodelación, según fuentes consultadas por este diario, supondrá el reforzamiento del papel político del Consell, y  salida de hasta tres concelleres. En principio, se da por hecho el relevo de las conselleras estrella del jefe del Consell como son la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la de Justicia e Interior, Salomé Prada, por sus errores durante la pandemia, y también se baraja la salida, o al menos, pérdida de competencias de la portavoz del Consell, y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, pues, ha estado desaparecida durante toda la crisis, a pesar de ser la portavoz. Merino en el caso de continuar podría mantener Administración Pública y sumar Justicia e Interior, mientras que Economía y Hacienda, podría tener un nuevo titular, una opción podría ser el actual secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó.

Por el contrario, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, cuya actuación durante la DANA ha sido fundamental en el ejecutivo, aumentará su peso asumiendo la portavocía del ejecutivo y la gestión de la reconstrucción post-DANA.

Respecto a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo no se descarta posible separación de competencias, por un lado, Innovación, Industria y Comercio, y por otro lado, Turismo y Cultura, que podría asumir la actual secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, fichaje de Mazón en 2021 para dirigir durante la pasada legislatura el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

A ellos, hay que sumar cambios en el segundo y tercer escalafón que, según las mismas fuentes, serán en profundidad especialmente en el área de emergencias y en algún área de Presidencia.