La CEE manifiesta “nuestro compromiso de seguir con ayuda material y espiritual a los afectados”
El secretario general F. César García Magán destaca los numerosos movimientos y voluntarios que se han trasladado desde todas las diócesis españolas para ofrecer su ayuda
El secretario general de la Conferencia episcopal, F. César García Magán, al finalizar la 126ª Asamblea Plenaria ha señalado las acciones que tanto por parte de las diócesis españolas como del exterior, se están sucediendo a favor de los afectados por la DANA.
García Magán ha comenzado “subrayando la cercanía y solidaridad con las víctimas de la DANA y todos los afectados, haciendo alusión a la eucaristía celebrada “en la Catedral de la Almudena, presidida por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, por el gesto fraternal del Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid” (que cedió la presidencia de la celebración). Una celebración -ha proseguido- que quiso ser en primer lugar, un gesto de cercanía y de solidaridad con todos los que están sufriendo, como señaló en su homilía el Arzobispo de Valencia”, ha señalado el Secretario general.
El Secretario general ha destacado que hubo una participación grande de fieles de Madrid y de otras partes. “Fue una ocasión histórica, porque pocas veces se había visto tantos obispos concelebrando (107 obispos) y recordó como ya anunció el Presidente de los Obispos españoles, Luis Argüello, que el domingo, “fiesta de Cristo Rey con la que acabamos el Año litúrgico, la Conferencia Episcopal ha convocado una colecta nacional en todas las eucaristías que se realicen en España en favor los damnificados por esta catástrofe”.
García Magán también ha señalado “otros gestos fraternales, como los recibidos desde las Conferencias episcopales de Eslovaquia y México, que han enviado sendos donativos, y otras Conferencias episcopales que se han sumado a la oración y la solidaridad. Por las circunstancias especiales quiero resaltar la enviada por la Conferencia episcopal de Cuba, que ha enviado su mensaje para las víctimas y para el Arzobispo de Valencia”, ha resaltado.
También desde el exterior, García Magán ha indicado que la Iglesia española de Montserrat en Roma -cuyo Rector es el valenciano Juan Jose Brosel- va a organizar un concierto solidario con este fin.
El Secretario general ha destacado las palabras dirigidas a los afectados en la inauguración de la Asamblea de obispos, por parte del presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello y del Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, en su saludo a la Asamblea. De este último ha recogido las palabras que dedicó “al arrojo de los jóvenes y la colaboración de los mayores”. Al respecto García Magán ha puesto en valor la colaboración de muchos movimientos y voluntarios que se han trasladado desde todas las diócesis españolas para hacerse presentes en los lugares afectados para ofrecer su ayuda a los damnificados.
El Secretario general también ha informado de la presencia de los dos obispos auxiliares electos de Valencia, Mons. Fernando Enrique Ramón y Mons. Arturo Javier García, quienes participaron en la sesión inaugural de la Asamblea. “El Papa ha tenido también este gesto, en este contexto, de nombrar dos auxiliares que ayuden al Sr. Arzobispo en la atención pastoral de aquella querida Archidiócesis Valentina”.