Educación

Educación asegura contar con la valoración técnica para la viabilidad de uso de los institutos afectados por la riada

El secretario autonómico de Educación mantiene conversaciones telefónicas con los alcaldes de Aldaia, Benetússer, Paiporta y Catarroja, que habían enviado a Conselleria un correo electrónico solicitando la certificación de los centros educativos de sus municipios. 

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo cuenta con la valoración técnica para la viabilidad de uso de los institutos y centros de su titularidad afectados por la riada, tras las visitas realizadas por técnicos de Conselleria. 

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha estado manteniendo durante este martes conversaciones telefónicas con los alcaldes de Aldaia, Benetússer, Paiporta y Catarroja, que habían enviado a Conselleria un correo electrónico solicitando la certificación de los centros educativos de sus municipios. 

McEvoy ha explicado a los alcaldes que la Conselleria solo puede verificar la viabilidad de instalaciones de las que tenga la titularidad, como es el caso de los IES, pero en el caso de los CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) debería hacerlo el ayuntamiento en virtud del Reglamento de Disciplina Urbanística. 

Así se recoge en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. El punto n) del apartado 2 del artículo 25 de la Ley establece que “es competencia del municipio participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes, así como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial”. Por tanto, esta certificación, en caso de considerarse necesaria, correspondería a los técnicos de los ayuntamientos. 

No obstante, McEvoy ha reiterado a los alcaldes toda la colaboración de la Conselleria “para una vuelta a las aulas con total seguridad”. En ese sentido, ha recordado que la vuelta a los centros del alumnado “es una tarea que debe concitar la unión de toda la comunidad educativa y de todas las administraciones públicas implicadas. Por eso, la Conselleria de Educación, dentro de sus competencias, reitera el ofrecimiento de ayuda que viene prestando desde el primer momento”.

La Conselleria de Educación se puso a trabajar con inmediatez tras la riada del 29 de octubre, constituyendo equipos formados por técnicos de infraestructuras educativas e inspectores para analizar los daños en los centros educativos y las necesidades de alumnado y personal docente, así como reubicando al alumnado de los centros más dañados.

De igual manera, se han estado realizando actuaciones de limpieza, acondicionamiento e higienización a través de la empresa pública TRAGSA, con el fin de restablecer, en condiciones de seguridad y salubridad, el servicio educativo.