Educación

Educación consensúa con los ayuntamientos de Aldaia y Catarroja diferentes opciones para la reapertura de sus centros educativos dañados por la riada

Se  inicia la instalación de aulas prefabricadas en el CEIP La Fila de Alfafar para acoger al alumnado del CEIP Orba

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo continúa manteniendo reuniones con alcaldes de municipios afectados por la riada para hacer seguimiento de la situación y consensuar las diferentes soluciones para cada uno de sus centros educativos. De este modo, se están realizando propuestas individualizadas según las necesidades transmitidas.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, junto con el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y con otros representantes del Ayuntamiento así como con técnicos municipales. A este encuentro ha asistido el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien ya visitó este municipio el pasado 2 de noviembre para comprobar el estado de varios centros educativos.  

Durante la reunión con los representantes de Aldaia, municipio donde todo el alumnado ya ha retomado la actividad lectiva, se ha trasladado la situación de los tres centros educativos cuyo alumnado ya está reubicado: la Escuela Infantil La Font de la Rosa, el CEIP Platero y yo y el CEIP Mariano Benlliure.

En este sentido, se ha comunicado al Ayuntamiento que indique los terrenos susceptibles de instalar aulas prefabricadas para poder acoger al alumnado en el caso que se decida la reposición de alguno de estos tres centros.

Visita a Catarroja

A continuación, el secretario autonómico se ha trasladado a Catarroja para reunirse con el concejal de Educación, José Antonio Cuberos Narváez, técnicos de Ayuntamiento, el director del IES Berenguer Dalmau y la presidenta del AMPA, así como la directora del CEIP Vil·la Romana.

El IES Berenguer Dalmau es uno de los más dañados por la riada. Por este motivo, su alumnado de Bachillerato ya ha reiniciado las clases online. La Conselleria de Educación planteó que los alumnos de ESO de este centro se reubicasen en horario vespertino en otro, opción descartada por las familias, por lo que se ha acordado con la comunidad educativa que se sumen a la modalidad online.

Además, el ayuntamiento de Catarroja ofrecerá un terreno donde ubicar aulas prefabricadas de forma que el alumnado pueda retomar las clases lo antes posible de forma presencial.

Daniel McEvoy ha visitado también otros centros de Catarroja, en concreto el CEIP Paluzié, en situación de limpieza y reparaciones menores, y el CEIP Vil·la Romana, cuyo alumnado se ha de reubicar temporalmente hasta que su centro pueda volver a ponerse en marcha.

CEIP La Fila de Alfafar

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha comenzado esta semana la instalación de seis aulas prefabricadas en el CEIP La Fila de Alfafar para acoger al alumnado del CEIP Orba, ubicado en el mismo municipio.

Los 273 alumnos de este centro se encuentran temporalmente reubicados en el CEIP La Fila con servicio de autobús facilitado por Conselleria. Para ubicar al alumnado en un espacio más amplio, la Conselleria de Educación ha decidido instalar seis aulas prefabricadas y dos baños en la zona de aparcamiento del CEIP La Fila.

La previsión es que la instalación de estas aulas provisionales esté finalizada dentro de dos semanas, aproximadamente.

El CEIP Orba de Alfafar es uno de los centros educativos que más daños ha sufrido a consecuencia del temporal.