Sánchez anuncia en el congreso otro paquete de ayudas 2.274 millones de euros para los afectados por la DANA
Defiende la gestión del ejecutivo central, y de organismos como la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar avalado por la suspensión de clases por parte de numerosos municipios el pasado 29 de octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la actuación del Ejecutivo antes, durante y después de la DANA, en su comparecencia urgente a petición propia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las acciones de apoyo a las administraciones autonómicas y locales en la gestión de la emergencia entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Durante su intervención en el Pleno también ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los afectados.
«Quiero dejar claro que los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber», ha asegurado Pedro Sánchez, tras dedicar sus primeras palabras al recuerdo de las víctimas mortales de la tragedia y al apoyo de sus familiares y seres queridos. «Su dolor es el dolor de toda la sociedad española».
Durante su comparecencia, ha explicado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de ayudas por valor de 2.274 millones de euros, una partida que se suma a las dos aprobadas en los Consejos de Ministros del 5 y el 11 de noviembre. Con el nuevo paquete de ayudas, que contempla 60 medidas y se inscribe en las dos primeras fases del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento activado por el Gobierno en las zonas afectadas, se alcanza un total movilizado de más de 16.600 millones de euros.
«Después de este tercer paquete habrá cuantos sean necesarios. Porque mi Gobierno no va a dejar de trabajar por los valencianos y valencianas hasta que todos hayan podido recuperar la normalidad», ha subrayado el líder del Ejecutivo. «Cuando los focos se hayan marchado, el Estado seguirá ahí, el tiempo que haga falta, con los recursos que sean necesarios. Lo hicimos durante la pandemia y vamos a hacerlo de nuevo», ha añadido.
Objetivos: ciudadanía, parque móvil y tejido empresarial
De igual manera, ha explicado que el nuevo paquete de ayudas reforzará el escudo social ya desplegado para cubrir a más colectivos. Así, se reconocerá el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, así como la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda.
Además, entre otras medidas destacadas centradas en la ciudadanía, se aprobará una línea de ayudas para reposición de libros de texto y material escolar; se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos causados por la DANA; y se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada «tarifa plana» de cotización.
Por otra parte, el Gobierno afrontará el «gran desafío» que ha supuesto la destrucción masiva del parque móvil valenciano, con un plan para la renovación del parque automovilístico dañado con una dotación inicial de 465 millones de euros. Según el presidente, este plan facilitará una ayuda directa para la compra de vehículos de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolverse y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros.
Finalmente, en un tercer capítulo de medidas destinadas a las empresas, el presidente se ha referido a una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones; una «vía rápida» para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas; ayudas para la reactivación del comercio local y la internacionalización de empresas afectadas; y 300 millones en préstamos para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación.
«El Gobierno cumplió su deber»
Ante la DANA, «los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones competentes», ha subrayado el jefe del Ejecutivo. «Decir lo contrario -ha continuado- es negar la evidencia, es tirar balones fuera y es faltar a la profesionalidad de cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo.»
En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil 17/2015 y la Ley Valenciana de Protección Civil y Gestión de Emergencias 13/2010 establecen «con claridad meridiana» que, en situaciones de emergencia de nivel 2 de este tipo, el mando único corresponde a la comunidad autónoma.
En el Gobierno central recaen, por su parte, dos responsabilidades principales. La primera es generar toda la información necesaria sobre meteorología y caudales hídricos. La segunda supone proveer a la comunidad autónoma de todos los medios que requiera y existan para responder a la crisis.
Actuación de la AEMET y Confederación Hidrográfica del Júcar
Respecto a la responsabilidad de generar la información meteorológica y sobre caudales hídricos, Pedro Sánchez ha detallado los avisos sobre la DANA de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde el emitido el jueves 24 de octubre, cinco días antes de la catástrofe, hasta el nivel rojo activado a las 7:31 horas del martes 29 para el litoral sur de Valencia y a las 9:43 horas para toda la provincia de Valencia, así como las alertas posteriores.
Asimismo, en la Confederación Hidrográfica del Júcar «no hubo ningún apagón informativo» el día 29 de octubre, ha aclarado. Este organismo mantuvo una comunicación constante con el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana durante todo el episodio de la DANA, incluido el aviso sobre el crecimiento del caudal del Barranco del Poyo a las 12:07 horas del martes 29 de octubre.
Prueba de que, tanto la AEMET como la Confederación Hidrográfica del Júcar «cumplieron con su deber» y de que lo hicieron «con el rigor, la rapidez y la transparencia que dicta la ley española y los estándares internacionales más avanzados» es -ha explicado Pedro Sánchez- que numerosas instituciones tomaron medidas a partir de la información meteorológica y sobre caudales hídricos de estos organismos.
Así, ha enumerado el jefe del Ejecutivo, 68 municipios en Valencia, Alicante y Castellón tomaron la decisión de suspender las clases el lunes 28, un día antes de la tragedia, y el propio martes 29 numerosos ayuntamientos como el de Carcaixent o el de Aldaia cerraron el acceso a varias calles y zonas inundables y otros como el de Torrent suspendieron toda actividad pública y educativa.
También la Diputación de Valencia envió a sus trabajadores a casa al mediodía, algunos departamentos de la Generalitat Valenciana tomaron medidas para limitar la exposición de sus trabajadores a la DANA desde primera hora de la mañana, la Universitat de Valencia canceló su actividad docente, y la Universitat Politècnica y la Universidad Católica clausuraron algunos de sus campus. Al igual que actuaron multitud de empresas como Ford y otras medianas y pequeñas.