Unanimidad en Les Corts para crear una comisión de investigación sobre la DANA
Respaldan medidas extraordinarias que agilicen la respuesta a afectados por la DANA
Les Corts investigan la gestión política de la DANA. Al menos, así ha quedado patente durante el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la emergencia originada tras la riada del pasado 29 de octubre y las posteriores inundaciones, que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el parlamento.
El pleno de Les Corts ha debatido este miércoles la creación de esta comisión de investigación, que Vox y el PP consideran esencial para dar respuestas, mientras que Compromís y el PSPV gesperan que no se repita la «manipulación» y la «ausencia de responsables» con la que se cerró la investigación parlamentaria del accidente de metro de 2006.
Según el portavoz síndic del PSPV, José Muñoz, «tenemos un presidente que se esconde, que no está dando la cara, que recuerda mucho a Camps», y ha augurado que si en el accidente del metro la culpa «fue del maquinista ahora será de la riada, una causa mayor e inevitable; de la CHJ o del sistema».
Decretos ley que establecen medidas afectados DANA
Por otra parte, el pleno de Les Corts ha debatido este miércoles dos decretos ley que establecen medidas administrativas, económicas, presupuestarias y fiscales en apoyo a los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, que pretenden establecer un marco efectivo, claro y eficaz para actuar con celeridad ante la situación generada.
Así, lo ha defendido la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, que ha señalado que ambos decretos ley que pretenden «facilitar la respuesta de la Generalitat» ante las consecuencias de la DANA, ya que «una situación excepcional requiere una agilidad excepcional y una tramitación de emergencia».
El decreto ley de medidas administrativas y económico presupuestarias, que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto de Compromís, contempla la ordenación de las donaciones; la articulación de un modelo para ordenar el gasto público inspirado en la gestión de la COVID y la modificación presupuestaria para que los recursos lleguen de forma inmediata.
Según ha detallado Merino, el decreto regula también la declaración de interés general de las obras necesarias, para agilizar contratos; actuaciones de apoyo a las administraciones locales para restablecer infraestructuras, y una disposición adicional para que los fondos no gastados hasta la fecha puedan ser usados en proyectos relacionados con la recuperación.
El diputado de Compromís, Carles Esteve, ha manifestado que su grupo no va a votar a favor de este decreto que considera «un instrumento peligroso en manos de un gobierno incompetente y peligroso», similar, ha añadido, al que «en 2011 robaba y daba vergüenza».
El diputado del PSPV, José Díaz, ha trasladado que su grupo apoyará este decreto porque los afectados necesitan «una respuesta inmediata» pero ha advertido al PP que «no confundan» su respaldo con un «cheque en blanco». «Más urgente que cualquier decreto-ley es que se cese a Carlos Mazón, que no tiene crédito para gobernar», ha añadido.
El diputado de Vox, Joaquín Alés, ha señalado que apoyarán el decreto por la necesidad de «agilizar las ayudas y las infraestructuras con seguridad jurídica».
Todos los grupos han trasladado que votarán a favor del segundo de los decretos, el referido a medidas fiscales extraordinarias a las personas afectadas, que se estructuran en tres grandes grupos: las destinadas a facilitar el cumplimiento espontáneo de las obligaciones tributarias, los beneficios fiscales orientados a paliar los daños personales y materiales y los incentivos dirigidos a reactivar la actividad económica.
Incluyen la prórroga de plazos para la presentación y el pago de autoliquidaciones de los impuestos sobre sucesiones y donaciones, sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; tributo sobre el juegos y el impuesto sobre actividades que inciden el medio ambiente, cuyo plazo de presentación e ingreso terminará entre el 28 de octubre y el 31 de diciembre de 2024 .