CiudadesEl Campello

El Campello respalda licitar las obras de reforma de los colegios Rafael Altamira y Pla Barraques incluidas en el Plan Edificant de la Generalitat

El ayuntamiento pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar indicaciones sobre cómo limpiar el cauce del rio Monnegre

Paso importante para que puedan acometerse las necesarias obras de reforma y ampliación de los colegios Rafael Altamira y Pla Barraques de El Campello, financiadas íntegramente por la Generalitat Valenciana, que invertirá en estos centros públicos un total de 5.994.678,91 euros.

El asunto ha llegado al pleno celebrado por haber surgido discrepancias entre los departamentos municipales de Contratación e Intervención, circunstancia que obliga a los grupos políticos a pronunciarse al respecto.

La propuesta del concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, era respaldar los criterios del área de Contratación (que elaboró el pliego administrativo para licitar las obras), con lo que la discrepancia quedaría resuelta, como así ha sido, con un amplio respaldo de 8 votos del PP, 4 del PSPV-PSOE, 3 de Vox y 2 de Compromís. Sólo los dos ediles de Per El Campello y los dos de EU-Unides Podem se han abstenido.

Ahora, el Ayuntamiento continuará con la tramitación de los expedientes, y será la Junta de Gobierno Local quien apruebe de forma definitiva la apertura de los procedimientos de licitación de estos dos contratos, mediante procedimiento abierto y tramitación anticipada.

De llega a este punto una vez recibido en el Ayuntamiento el plácet al nuevo precio de las obras del colegio Pla Barraques (cuya ejecución quedó desierta en 2022 al considerar las empresas que no se ajustaba a la realidad del mercado), y el nuevo proyecto del Rafael Altamira (ampliado al surgir nuevas necesidades). Según Palomares, se va a imprimir “toda la agilidad posible” a estos expedientes, de forma que el próximo lunes, 2 de diciembre, la Junta Local de Gobierno deberá aprobar sacar a licitación las obras de ambos proyectos, que serán entonces publicados en el Boletín Oficial de la Provincia para que empiece a correr el plazo de 36 días naturales para recibir ofertas de empresas interesadas.

Transcurrido ese plazo, la Mesa de Contratación elegirá la propuesta más ventajosa, y se procederá a la adjudicación de los trabajos. La firma del contrato (último paso para que arranquen los trabajos) será decisión de la Junta Local de Gobierno.

La inversión para el Pla Barraques asciende a 2.931.070,05 euros, mientras que en el colegio Rafael Altamira la cantidad se eleva a 3.063.608,86 euros.

Limpieza cauce rio Monnegre

Por otra parte,  el pleno municipal ha aprobado una moción pidiendo que la Confederación Hidrográfica del Júcar informe sobre el estado actual del rio Monnegre (más conocido como rio Seco) a su paso por El Campello, dando indicaciones sobre cómo limpiar su cauce para no dañar el medio ambiente, y que la concejalía de Seguridad elabore un plan antirriadas, dotado de una partida presupuestaria que deberá incluir “necesariamente” una subpartida dirigida a publicitar “unas reglas básicas de actuación para la población en caso de alertas por fuertes lluvias o riadas”.

Se trata de una propuesta planteada al pleno del Ayuntamiento de El Campello por el grupo político Vox, que ha salido adelante con el apoyo de los concejales del PP, el posicionamiento en contra de Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, y la abstención del PSPV-PSOE.

La moción llegaba motivada por las dramáticas consecuencias de la DANA registrada hace un mes en varias localidades de Valencia, ante la que han reaccionado muchos otros municipios de la Comunidad Valenciana y el resto de España.