ActualidadConsell de la GeneralitatCorts Valencianes

Sesión control Corts: Mazón pasa al ataque y acusa al Gobierno de dar menos ayudas que el Consell, mientras que la oposición insiste en su cese

Asegura que «Sánchez ha pasado de la vergüenza a la inmoralidad”, mientras que el PSPV reclama su cese inmediato, Compromís insiste en la moción de censura y Vox acusa a Mazón de perder el relato frente al Gobierno

Sesión dura en Les Corts en la que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha enfrentado a una sesión de control monográfica sobre la DANA en la que el jefe del Consell ha pasado al ataque y acusa al Gobierno de dar menos ayudas que el Consell, mientras que la oposición insiste en su cese.

Mazón ha asegurado que el esfuerzo de la Generalitat para movilizar ayudas a los afectados por la dana ha sido «más del doble» del hecho por el Gobierno central en función del presupuesto de cada administración. Así, ha asegurado que con un presupuesto de 583.000 millones de euros, el Gobierno ha destinado 3.600 millones en ayudas que tendrán que devolverse, mientras que la Generalitat, con un presupuesto de 30.000 millones, ha movilizado 400 millones en ayudas directas «a fondo perdido».

El jefe del Consell ha acusado a los socialistas de haber convertido «una tragedia en campo de batalla político», y ha denunciado que parte de las ayudas del Gobierno «son créditos que hay que devolver con intereses», y les ha acusado de «haber pasado de la vergüenza de ‘Si quieren ayuda que la pidan’, a la inmoralidad de ‘Si quieren ayuda que la paguen’, y además, los valencianos la devolverán con intereses».

De igual manera, ha reprochado al presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compareciera «un mes tarde» y no admitiera «ni un solo error», ni pidiera perdón ni hiciera autocrítica, cosa que, según ha dicho, él sí ha hecho por respeto a todos los afectados y ha dado la cara.

Desde la oposición, PSPV y Compromís han seguido con su relato exigiendo su dimisión. Desde compromís, su portavoz, Joan Baldoví,  ha insistido en que  que debe presentarse una moción de censura, mientras que los socialistas siguen sin mover ficha, pues saben que sin los votos de Vox sería una moción fallida.

El portavoz socialista, José Muñoz, ha pedido a Mazón que “acabe con esta agonía y se vaya” y ha afirmado que “es un problema para los valencianos y valencianas, para Feijóo y para todo su partido que ayer le humilló públicamente ante toda España”.

Muñoz ha señalado que “los valencianos tenemos un president que ni estuvo ni está a la altura de las circunstancias y que dedica su tiempo en difundir bulos de forma interesada” y ha explicado que “las ayudas del gobierno de España no se tienen que devolver, las palabras de Mazón son irresponsables y generan miedo en la ciudadanía». Además, ha asegurado que “nadie en el Consell ha asumido ningún tipo de responsabilidad y por lo único que han pedido perdón es por borrar un tuit”.

Asimismo, ha acusado a Mazón de “ser muy rápido en unas decisiones y muy lento en otras” y ha indicado que “si hubiera sido tan rápido en mandar la alerta que en subirse el sueldo y adjudicar contratos no tendríamos que lamentar tantas muertes”. Con ello, ha insistido en que “Feijóo ya le advirtió que no cabían más errores y solo en los últimos días ya lleva tres errores de gran magnitud”.

Por su parte, el portavoz de Vox en les Corts, José María Llanos, ha exigido al president que “destituya al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, porque ni estuvo, ni se le esperaba en esta tragedia”. En su opinión, “uno de los nuevos consellers, el Conseller de Emergencias, Sr. Valderrama, se ha atrevido a decir que ‘no es una prioridad destituir a Emilio Argüeso’. ¿Así es como vienen a gestionar los más preparados? ¿Manteniendo a quien ni estuvo ni se le esperaba asumiendo sus responsabilidades en emergencias en esta tragedia? ¿Trabajar codo con codo con quien NO estuvo donde debía estar? Pues si quieren gestionar bien, cesen inmediatamente al secretario autonómico. Él ya ha dicho que no piensa dejar el sillón. Destitúyanlo”.

Llanos le ha criticado que está perdiendo el ‘relato’: “Sr. Mazón; usted está perdiendo el relato. La izquierda es famosa por la propaganda -luego todo es hueco, todo es miseria-, pero son expertos en vender, y el padre de la mentira es Pedro Sánchez. Pero esa mentira tiene las patas muy cortas si se coge a tiempo. Si no, provocan 11s M para ganar en la calle lo que no han podido ganar en las urnas”.

Además, ha pedido a Mazón mayor celeridad: “Hay muchas familias que están viviendo todavía en centros habilitados o en casas de amigos y familiares. Tienen ustedes vivienda pública; pónganla, toda, a su disposición. Ya están tardando. La SAREB tiene mucha más vivienda que usted disponible: exíjale a Sánchez que en lugar de chantajes y de repartir miseria, que dedique todas esas viviendas a los afectados”.