ActualidadCorts ValencianesEducación

Efecto DANA en educación: 48.751 alumnos de 115 centros educativos y 1.000 millones y el 95% ya ha retornado a las clases

Rovira anuncia que las zonas afectadas por la riada mantendrán todas las unidades el próximo curso, incluso aunque se produzca una reducción de la matrícula, mientras que los socialistas cargan contra él

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que con la reubicación este miércoles de la Escuela Infantil Rabisancho de Alfafar en el CEIP San Ignaci de Loyola de Picassent, todo el alumnado de Infantil y Primaria afectado por la riada del pasado 29 de octubre ha recuperado ya la actividad lectiva. “Esto supone que el 95 % del alumnado de la provincia de Valencia que resultó afectado ya ha vuelto a la actividad. Y lo ha hecho con las medidas de seguridad que garantizan la correcta prestación del servicio educativo”, ha manifestado.

Rovira ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts las medidas adoptadas por su departamento tras la riada, que afectó a 48.751 alumnos de 115 centros educativos y millones en pérdidas de infraestructuras. “Devolver un mínimo de normalidad ha sido el gran reto de la educación valenciana y se ha priorizado la Educación Especial” ha afirmado. 

En este sentido, ha indicado que a día de hoy “más de 46.100 alumnos han recuperado la actividad lectiva y solo faltan tres institutos: IES Albal; IES María Carbonell i Sánchez de Benetússer y el IES 25 d’Abril de Alfafar. Y lo ha hecho con las medidas de seguridad que garantizan la correcta prestación del servicio educativo”. En el caso del IES 25 d’Abril ya ha retomado la actividad el alumnado de 2º de Bachiller en instalaciones municipales de la localidad.   

Durante su intervención, ha destacado que la Conselleria ha mantenido desde el primer momento comunicación constante con los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas “analizando, evaluando y gestionando actuaciones encaminadas al restablecimiento del servicio educativo de la manera más efectiva posible y la atención de las necesidades, materiales y personales de la comunidad educativa”. De la misma manera, se ha mantenido comunicación con agentes sociales como sindicatos y las confederaciones de madres y padres de alumnos, con quienes se han celebrado diferentes reuniones.

Además, José Antonio Rovira ha manifestado que los daños sufridos en un centenar de centros educativos de la provincia “ascienden a más de 1.000 millones de euros en pérdidas de infraestructuras, equipamiento, transporte escolar, servicio de comedor, fondos bibliográficos, instalaciones eléctricas o servicios de limpieza extraordinaria, entre otros”. 

Medidas en Educación

Entre las diferentes medidas establecidas por la Conselleria, Rovira ha anunciado que los centros sostenidos con fondos públicos que se ubiquen en las localidades afectadas por la riada mantendrán todas las unidades durante el curso escolar 2025-2026. “No se suprimirán unidades que se encuentren activas o concertadas durante el curso actual, incluso aunque se produzca una reducción de alumnado, y también mantendrá el número de docentes”, ha manifestado.

Asimismo, Rovira ha incidido en el compromiso del Consell con la salud mental del alumnado y docentes. Por este motivo, ha indicado que desde el primer momento se pusieron en marcha acciones de acompañamiento emocional y psicológico con pautas para intervenir en el ámbito educativo ante este tipo de situaciones.

Asimismo, Rovira ha manifestado que la Conselleria autorizó de inmediato la modalidad de acogida de alumnado en otros centros, ha dotado con un docente adicional a los centros cuyo alumnado ha sido reubicado en otras instalaciones, y para los alumnos que este curso realicen la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y pertenezcan a centros y localidades afectados por la riada se ofrece la posibilidad de presentarse a la convocatoria de julio con carácter ordinario en lugar de extraordinario.  

El conseller ha indicado que “con el fin de garantizar una vuelta segura a las aulas de los centros educativos menos dañados, la Conselleria ha realizado la contratación de emergencia con la empresa pública TRAGSA para la limpieza e higienización, además de contar con la colaboración de VAERSA, empresa pública de la Generalitat”. 

Dimisión del conseller

Desde el PSPV-PSOE no se acepta el relato del titular de educación, y ha exigido la dimisión del conseller Rovira tras “desaparecer de la gestión y la reconstrucción” de la educación y la cultura tras la DANA y ha afirmado que “no puede continuar ni un minuto más”. Así se ha pronunciado este miércoles el portavoz de educación socialista, Jose Luis Lorenz, con motivo de la comparecencia del conseller en Les Corts durante la que “pedimos explicaciones sobre la no gestión que ha hecho desde el 29 de octubre y que ha provocado la muerte de 222 personas”.

Lorenz  ha afirmado que “tanto Mazón como Rovira han desaparecido tanto de la gestión como de la reconstrucción lo que es totalmente injustificable” y ha explicado que “se está volviendo a las aulas en unas condiciones que no son las adecuadas, no se ha dado apoyo psicológico ni a profesores ni alumnos, y solo se cuentan mentiras”. Además, ha recordado que “la Conselleria está dando a los ayuntamientos responsabilidades sobre los centros educativos que no tienen porque es ella quien tiene que velar por el mantenimiento y seguridad de las infraestructuras educativas”.