Consell de la GeneralitatPolíticaPP-CV

Mazón asegura la existencia de una única versión de la comida del Ventorro, y que entregará las facturas en su momento

Insiste en exigir explicaciones de sus actuaciones ese día a los responsables del gobierno central, como la ministra Teresa Ribera

El president de la Generalitat,  y a su vez del PP-CV, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que nunca ha cambiado de versión y siempre ha mantenido la misma explicación, y se ha comprometido a presentar la factura de la comida de trabajo que mantuvo el 29 de octubre en el restaurante ‘El Ventorro’ al Tribunal de Cuentas junto con los gastos del partido y, si se considera necesario, también a la comisión de investigación de Les Corts. Eso sí, también ha pedido a la ministra Ribera que aporten las explicaciones cocretas. Según ha explicado, «no hay ninguna versión, siempre fue una comida del PP, nunca se dijo lo contrario. Yo no dejo de ser el president de la Generalitat ni del partido. Lo normal es que esa factura siga su curso con absoluta normalidad y transparencia ante el Tribunal de Cuentas, es razonable que se haga así, como se hace anualmente con los gastos del partido».

Mazón se ha enfrentado en Castellón a una rueda de prensa en la que ha tratado de responder a todas las preguntas de los medios de comunicación. Según ha señalado, la comida que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana «en el marco de la ronda de conversaciones previa a la propuesta de consejeros para la dirección de la radiotelevisión autonómica A Punt», si bien, ha señalado que no estuvo en  todos los encuentros: «A veces directamente yo, y otras veces compañeros de partido, nos hemos puesto en contacto con quienes han sido elegidos por el PP. Me permitirá que sea respetuoso con el resto de nombres».

En este sentido,  ha insistido en que «nunca se ha negado la comida, cuando ha llegado el momento de una pregunta parlamentaria se ha respondido siguiendo los cauces y la transparencia normal», y ha añadido que «siempre fue una comida como presidente, en calidad de presidente del Partido Popular, que también lo soy, además de presidente de la Generalitat. No hay nada nuevo. No veo la noticia por ningún lado».

De igual manera, preguntado por el motivo por el que no muestra de forma voluntaria esa factura de la comida, ha respondido: «Porque no hay nada que ocultar, porque ya se ha confirmado, porque ya está todo y todo sigue su curso, y la transparencia está marcada en la normativa y no hay absolutamente ningún problema, no hay ningún cambio de versión ni hay nada, como algunos intentan trasladar», y  ha insistido en que «espera» que el resto de responsables políticos «también tengan la tranquilidad y la transparencia de traernos sus tickets».

Y ha pasado al ataque contra el gobierno central asegurando que
«yo no formaba parte del Cecopi. No sé si la (entonces) ministra (Teresa) Ribera podrá acreditar el ticket de comida de Bruselas o si el presidente del Gobierno el de la India; no sé si los que sí que son miembros del Cecopi, como el presidente de la Confederación Hidrográfica (del Júcar), también nos va a enseñar su ticket, nos va a hablar de su comida o la propia delegada del Gobierno, que no se personó en el Cecopi hasta once horas después que yo», y ha insistido en  que desde el ejecutivo central también tienen que dar explicaciones asegurando que «quizá el secretario de Estado de Agua o la directora general de Protección Civil, que estaban en Sudamérica», y ha añadido que «nosotros, desde luego, (seguimos) con la más escrupulosa de las transparencias y sin ningún tipo de problema».

Así, ha insistido que «estaba todo el mundo donde tenía que estar, cumpliendo con su obligación, y yo estaba informado, como cualquier otro presidente de comunidad. Otros presidentes tampoco fueron al Cecopi y estaban informados a través de sus distintos delegados».

Respecto a los contactos telefónicos durante la tarde del 29 de octubre en aquellas horas previas a la tragedia: «Lo he dicho muchas veces, ha habido mucho bulo. No estuve incomunicado, hablé con el presidente de la Diputación, con la consellera de Emergencias, con algunos alcaldes, con compañeros de Presidencia, con responsables de Infraestructuras… Hasta que acudí, sin ser miembro, al Cecopi, cuando consideré que estaban cambiando las cosas y que la CHJ nos alertaba sobre la presa de Forata. Otra cosa es que otros quieran hacer política con esto, pero creo que hemos sido bastante transparentes».