Alfas del PiCiudades

Este fin de semana se ha celebrado en l’Alfàs San Antón con la tradicional bendición de mascotas

Comienza la cuenta atrás del I Festival de Improvisación Teatral Orilla Impro Fest de l’Alfàs

L’Alfàs del Pi ha celebrado este fin de semana la festividad de San Antón, patrón de los animales, cumpliendo con la tradición de bendecir a todas las mascotas que se han acercado hasta la plaza Mayor. Una jornada lúdica y de convivencia organizada por la asociación APPA Protección Animal, en colaboración con la concejalía de Protección Animal de l’Alfàs y la Parroquia de San José.

El punto de encuentro ha sido la explanada de la Casa de Cultura para desde allí caminar hasta la Parroquia de San José, donde los animales han recibido la bendición de su patrón San Antón, encargado de brindarles salud y protección. La asociación APPA ofrecía en un puesto instalado en la plaza golosinas bendecidas para mascotas y productos para ellas y sus propietarios, además de disponer de información sobre la campaña municipal de censo animal.

El concejal de Protección Animal, Luis Miguel Morant, ha agradecido la  iniciativa de APPA. Asociación creada en octubre de 2014, APPA Protección Animal se ha marcado como principal objetivo promover acciones que fomenten el no al abandono y al maltrato animal. Desde hace unos años, colabora con la concejalía de Sanidad en el proyecto CES, una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio, una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas.

I Festival de Improvisación Teatral Orilla Impro Fest

Por otra parte, ya están a la venta las entradas de la primera edición profesional del Festival de improvisación teatral Orilla Impro Fest de l’Alfàs, que se va a celebrar entre el 6 y el 9 de febrero, con actuaciones en vivo, talleres formativos y actividades en diferentes espacios, tan particulares como peculiares, que acercarán a los visitantes al lenguaje de la improvisación.

A partir de este lunes 27 de enero se pueden adquirir en la taquilla de la Casa de Cultura las entradas al Orilla Impro Fest de l’Alfàs, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Una nueva apuesta cultural, enfocada a todos los públicos, especialmente el juvenil. “Reafirmamos nuestro compromiso de acercar la cultura a todos los sectores poblacionales y sumamos una nueva propuesta cultural accesible a todos los públicos con la intención de mantenernos como un referente en la comarca”, ha manifestado el concejal de Cultura, Manuel Casado. Es necesario recordar llegado a este punto que l’Alfàs cuenta además de los festivales de Cine o Teatro con grandes citas consolidadas como l’Alfàs amb Historia, Danza, Coral, Estiu Festiu, Conciertos a la Llum de la Lluna, Jazz, Mozartamanía, Jornadas Hispano Noruegas, Risas Navideñas…

Profesionales de alto nivel nacional en improvisación teatral, una disciplina donde la rapidez mental y el ingenio toman el control de laescena, se van a dar cita durante cuatro días en l’Alfàs. “Arte, humor y espontaneidad son algunos de los adjetivos con los que podemos definir a esta categoría escénica”. Organizado por ImproVivencia, un referente en España en la improvisación teatral, y “va a ofrecer una diversidad de estilos, y temáticas que cautivarán a todos los públicos, Desde comedias hasta narrativas más profundas”.

Se han preparado seis grandes  shows que se podrán disfrutar a lo largo del encuentro festivalero. Dos categorías. Mar, pensadas para pequeño formato, donde los espacios escénicos se comparten más estrechamente con el público asistente. Océano, categoría donde las apuestas son de mediana a gran escala tanto en espacio escénico como en el número de asistentes por función.

Los espectáculos programados según cada una de las categorías son: Alrededor, de la cía Olvídalo Todo ; Lo que queda, Diego Ingold y Gael Perry; Absurdia, de la cía The Momento Impro, por la categoría MAR, mientras que en la categoría OCÉANO son: Todos quieren ser The Monguers, de la cía Al Tran Tran; Arte sin guión, de la cía Galeatro; El que tropieza y no cae. de la cía ImproMadrid

También se han programado Talleres Formativos: Artistas como Berta Monclús, Carito Delgado, David Moncada y Miguel Canalejo serán los profesionales de la improvisación que impartirán los talleres prácticos diseñados tanto para principiantes como para expertos, y donde compartirán su sabiduría encima del escenario.

El concejal de Cultura de l’Alfàs del Pi, Manuel Casado, se muestra muy ilusionado ante el nacimiento de esta nueva propuesta cultural que nace según organizadores y promotores  “con una clara intención de compromiso con el arte, presentando lo mejor de la creación en directo tanto nacional como internacional, Orilla Impro Fest se presenta en l’Alfàs para quedarse y convertirse en uno de los Festivales de más trascendencia y reconocimiento dentro del circuito artístico nacional, ofreciendo una diversidad de estilos y temáticas que cautivarán a todos los públicos con sus comedias hasta con las narrativas más profundas”.

ImproVivencia es una compañía dedicada a la improvisación teatral, con sede en Alicante. La compañía ha destacado por su innovadora propuesta artística y pedagógica en el ámbito de la improvisación, y es reconocida por la organización de festivales y eventos culturales de alto impacto, como el Orilla Impro Fest. «Somos una Compañía Profesional de Teatro de improvisación que nace en 2012. Nuestras obras de teatro parten de la creación colectiva con el público. A través de la escucha, la confianza y el trabajo en equipo sacamos adelante escenas espontáneas de carácter cómico en la mayoría de sus veces.