El rey Felipe VI asegura que “la reconstrucción es responsabilidad de todos; un objetivo compartido que, una vez lo alcancemos, nos habrá reforzado como sociedad”
Invita a realizar una reconstrucción que “debe realizarse con una visión de futuro y conciencia de la realidad del territorio y clima”
Nueva edición de la ceremonia de los Premios Jaume I 2024, previstos para el mes de noviembre pasado, y que su retrasada por la DANA, y que se celebró este viernes con un nuevo protagonista invitada además de la ciencia, la reconstrucción tras la DANA. Y así, comenzó el discurso, su majestad, el Rey Felipe VI, que ha querido recordar aquellos días posteriores al 29 de octubre, porque “no podemos ni queremos dejar de tener muy presentes esos días aciagos, que para los que viven o trabajan en los municipios y comarcas afectadas —a los que tampoco olvidamos— son todavía un duro y doloroso presente”.
Así, Felipe VI ha asegurado que “la reconstrucción es responsabilidad de todos; un objetivo compartido que, una vez lo alcancemos, nos habrá reforzado como sociedad, como ciudadanía, como país y como nación”. En su opinión, “la tarea ingente ─recobrar la normalidad plena en las zonas afectadas, de reconstruir debe realizarse con una visión de futuro y conciencia de la realidad del territorio y clima─ es un llamamiento constante al esfuerzo, la solidaridad”.
De igual manera, ha destacado el «especial simbolismo» de la Lonja de los Mercaderes, «un edificio que habla del pasado, del presente y del futuro de esta tierra». «Sus columnas y sus bóvedas nos hablan de emprendimiento, de comercio, de prosperidad, de ciudadanía; de un modo de ser al que nada de lo humano le es ajeno. Ese es el modo de ser, y de sentir, de las valencianas y los valencianos».
Así, ha asegurado que “un pueblo con la historia y el espíritu que se encarnan en este edificio –en referencia a la Lonja de los Mercaderes- es un pueblo capaz de superar los momentos más difíciles; de crecer con ellos, de aprender y fortalecerse”, y ello, a su juicio “es el modo de ser, y de sentir, de las valencianas y los valencianos”. Así, ha animado a ser “un pueblo que recuperará las casas, las escuelas, los parques, las empresas; que rehará su día a día y recompondrá poco a poco —como vimos ayer, con la reapertura del centro comercial Bonaire─ tantos proyectos vitales y profesionales”.
“Reforzar las sinergias entre innovación y emprendimiento”
Respecto a los galardonados, Felipe VI ha señalado que “los Premios Rei Jaume I siguen tejiendo vínculos entre ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento”. Y ha recalcado que “en los tiempos que corren, el diálogo abierto y constructivo entre quienes crean conocimiento y quienes lo aplican es una necesidad inaplazable”.
Asimismo, ha afirmado que “estos premios encierran una lectura de gran valor para la sociedad porque ponen de relieve, con el ejemplo de los premiados, la enorme importancia de reforzar las sinergias entre innovación y emprendimiento, entre valor social y valor económico, y entre competitividad y prestigio o imagen de país”.
Y si esa fórmula, en su opinión, “es una garantía de crecimiento para los estados, cómo no predicarla también de ese gran proyecto de cooperación y concordia supranacional que es la Unión Europea, nuestro mayor activo, como europeos, en este tiempo de grandes desafíos globales”.

Premiados 2024
Antonio Acín (Investigación Básica), Francisco Pérez (Economía), Xavier Trepat (Investigación Biomédica), Sergio M. Vicente (Protección del Medio Ambiente), Luis Serrano (Nuevas Tecnologías), Víctor Amarnani (Emprendedor) y Jordi Sunyer (Investigación Clínica y Salud Pública) han recibido de mano del Rey Felipe VI la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivas categorías.
De ellos, el Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías, Luis Serrano, ha sido el encargado de hablar en nombre de los premiados y tras agradecer de parte de los siete el galardón ha tenido un cariñoso recuerdo hacia el equipo de los grupos de investigación. A su juicio, “sin dedicación, esfuerzo y contribución intelectual no hubiésemos podido ser merecedores de este premio, y por tanto, son partícipes de él”.
En el turno de parlamento del presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha querido reconocer al Rey Felipe VI la “solidaridad, empatía y cariño que han demostrado hacia nuestra tierra, en general, y hacia los damnificados por la DANA del pasado 29 de octubre, en particular, estando siempre al lado de los damnificados, pisando el terreno en multitud de ocasiones y asistiendo al funeral de las víctimas”.
Además, en su discurso ha querido extraer cuatro aprendizajes de la catástrofe, el cuarto de ellos: “es que con ciencia e investigación se producen avances e innovaciones que nuestras empresas pueden poner en marcha y, con ello, no solo se permite tener diagnósticos más certeros, sino trabajar por la reducción de los impactos medioambientales de nuestros desarrollos. Sin duda, la ciencia, la investigación, la tecnología y las empresas son los pilares en los que debemos sustentar nuestro presente y nuestro futuro. Y sobre las bases de dichos pilares debemos trabajar para que lo ocurrido no se vuelva a producir.
En su discurso, ha reivindicado que, aunque la ciencia española ha logrado grandes avances y contribuido a notables éxitos, “la ciencia aún no ocupa el lugar que merece en la conciencia pública española, ni se valora con el orgullo que debiera […] todavía estamos lejos del nivel de inversión que deberíamos realizar en ciencia en proporción a nuestra economía. Por todo ello, creo que premios como este son esenciales para poner en valor la ciencia y la actividad empresarial innovadora que se hace en nuestro país y transmitir a nuestros jóvenes que la ciencia y el emprendimiento empresarial son divertidos, emocionantes y fundamentales para el progreso de la humanidad, y que en este país nuestro creemos y apostamos por ellos.”
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dicho que “la esperanza de avanzar hacia la normalidad de tantos valencianos, cobra sentido entre los muros de esta Lonja. Se reconoce cada año el genio de quien nos ayuda a avanzar. De ahí que quiera reconocer la difícil tarea del prestigioso jurado de estos premios, que cada edición tiene el desafío de reconocer a los mejores de entre los excelentes. Estos premios son la prueba de que nuestro país dispone de una gran masa de talento. Siempre lo que se crea es magnífico. Nuestras empresas han entendido que anclarse a la ciencia e innovación es futuro”.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha comenzado su discurso agradeciendo a su Majestad el apoyo a estos galardones y “por su presencia en un momento especialmente difícil para el pueblo valenciano”.
Catalá ha remarcado que “la riqueza de un país no debe medirse únicamente en términos económicos, sino también en su capacidad de generar talento y con él un impacto positivo en la vida de las personas. Y eso es lo que hoy se reconoce. El mundo se enfrenta a muchos desafíos. El cambio climático es un hecho y debemos anticiparnos, prepararnos y proteger a nuestros vecinos. Y eso, sólo lo podemos hacer de la mano del conocimiento. La ciencia es la solución”.