Consell y Gobierno en duelo por la gestión de la DANA: Bernabé acusa a la Generalitat de usar y manipular las grabaciones de CECOPI
Recuerda que el mando único de emergencias es del Consell, y le acusa de intentar redescubrir la historia
Si este viernes el Consell responsabilizada ante el juzgado de la alarma por la DANA a la ex consellera de Emergencia, Salomé Pradas, y trataba de implicar a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Ésta hoy querido contestar al ejecutivo valenciana, valorando la información enviada por la Generalitat a la jueza de Instrucción 3 de Catarroja que investiga las denuncias por la gestión de la DANA, y lo ha hecho acusando a la Generalitat de usar y manipular las grabaciones de CECOPI, y recuerda que el mando único de emergencias es del Consell.
Bernabé ha sido contundente en las declaraciones en su visita a Paiport,a junto al comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, José María Ángel, y la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, para comprobar la labor de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que realizan labores de limpieza y reacondicionamiento en el polideportivo de Paiporta muy afectado por la DANA.
Según ha explicado, “hay una ley y hay un plan. Y hay un mando único y hay un mando que es el responsable o la responsable de las emergencias en la comunidad autónoma que es quien ejerce el mando único y quien, por tanto, asume la responsabilidad y las decisiones que se toman”.
Así, ha realizado un relato de lo que pasó en el CECOPI, a las 18 horas, el martes 29 de octubre afirmando que “antes de las seis de la tarde, la responsable de las emergencias, la consellera, anunció a todas las personas que estábamos conectadas que iban y nos pidieron que apagáramos las cámaras, porque ellos se iban a pensar y a decidir qué hacían”.
De igual manera, ha señalado que “cuando se volvieron a conectar, nos dijeron que iban a mandar”, y ha recordado que “mientras tanto, yo les puedo asegurar que mi móvil está a disposición de todos para que puedan ver a qué me dediqué. A seguir llamando a alcaldes, preguntándoles cómo estaban y, cuando llegó el momento, pedir, por favor, que enviaran cuanto antes el mensaje que habían decidido enviar, que lo mandaran a toda la provincia y no solo a la Ribera Baixa y, sobre todo, y lo más importante también, que me parecía, era que aquellas personas que no había cobertura, cómo hacerlo”.
Respecto a sus llamadas telefónicas, la delegada del Gobierno ha indicado que “estuve en conversaciones con la Guardia Civil para que intentara llegar a aquellos municipios donde sabíamos que no había nada de cobertura para que pudieran tener la información ante una avenida masiva por la rotura de Forata o por las circunstancias que se estaban dando en ese momento. Todo esto saldrá porque había decenas de personas conectadas en el CECOPI y presenciales en el CECOPI y, cuando vayamos a explicar lo que pasó, todo el mundo hablará. Y estos son los hechos y las realidades que sucedieron y que se contarán donde se tengan que explicar y donde se tengan que contar”.
En este sentido, ha asegurado que “si pusieran las grabaciones a disposición, toda España podría escucharlo. Ya sabemos que las grabaciones, el Partido Popular y el Gobierno de la Generalitat las utiliza según su interés y, además, pues haciendo estas cosas que últimamente a las que nos tienen acostumbrados, que es recortar. Que enseñen las grabaciones del CECOPI y podrá todo el mundo saber que antes de las seis de la tarde dijeron que cortaban para decidir qué hacían”.
Bernabé ha manifestado que “intentar esta cosa de reescribir la historia, como está haciendo el Partido Popular desde todas estas últimas semanas, además con falsedades, con bulos y con artimañas de recortar grabaciones que, además, sacan de una forma muy malintencionada y habría que ver, si no fraudulenta. A partir de ahora también los ciudadanos estamos viendo cuáles son los papeles que tiene cada gobierno repartido. Si es que yo ya no sé cómo explicarlo.”
Finalmente, ha asegurado que “aquí está el gobierno de España en la reconstrucción, trabajando. Trabajando incluso también en la emergencia, con la Unidad Militar de Emergencias que estamos limpiando todas las ciudades, los polígonos, los espacios que todavía quedan pendientes, como el polideportivo que vamos ahora. Estamos en la reconstrucción, intentando recomponer todas las ciudades que fueron asoladas”.