Luis Miguel Romero Villafranca asume el decanato de la RACV retando a un debate lingüístico y científico a la AVL
Luis Miguel Romero Villafranca comienza su mandato con un desafío a la Academia Valencia de la Lengua y reivindica que “no aceptaremos nunca imposiciones de otras lenguas”
El abogado valenciano, Luis Miguel Romero Villafranca, que ha tomado posesión esta semana como decano de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), ha retado a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) “a un debate científico y lingüístico para discutir con datos, cifras e historia que corrija esta anomalía y oficializar la lengua que se habla en la calle” ha enfatizado durante su discurso de toma de posesión en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.
Luis Miguel Romero es abogado desde hace 50 años. Ha ocupado distintos cargos en la abogacía como decano del Colegio de Abogados, presidente del Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, presidente de los abogados de Europa y, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía española. Es también patrono y presidente de la comisión jurídica de la Fundación por la Justicia. Es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de la que fue presidente durante 10 años y actualmente es presidente emérito. Ha ostentado cargos en a Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados y en la Unión Internacional de Abogados, además de en el Observatorio Jurídico de la Emigración que engloba a los Colegios de Abogados de Europa y del norte de África. También ha sido presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia y tiene la condición de Cónsul honorario de Ucrania. Es académico de la RACV desde 2020 con la medalla 21
El nuevo decano ha prometido que “empuñaré con mano firme y talante prudente el timón de la nave de esta Institución Académica” aunque ha reconocido, no obstante, que “en los tiempos actuales nuestra misión no es fácil. Hay sectores de la sociedad valenciana ajenos a la defensa de su cultura e identidad propia, o rendidos a presiones externas. Sobre estos temas, en muchos reina la apatía, la resignación, la desesperanza o incluso en algunos sectores el miedo” pero ha recordado que no estamos solos, “una gran mayoría de los valencianos desean ser fieles a la riqueza de su historia propia, y aportar esa riqueza al patrimonio común de España, y rechaza esa distopía secesionista de los Países Catalans y ha asumido el compromiso de estos 112 años de la RACV en los que “no vamos a aceptar nunca esa imposición de ser o pertenecer y compartir una misma lengua”.
Romero Villafranca ha comenzado su discurso con una mención especial para los afectados por la DANA: “Su dolor es nuestro dolor y solo esperamos que sus sufrimientos acaben pronto con la unión de los poderes públicos para paliar tanta desgracia”. El nuevo decano de la RACV ha tenido palabras de agradecimiento para la junta saliente y agradeció a todas las instituciones allí presentes su presencia, en especial de la alcaldesa de la ciudad, Mª José Catalá.
Finalmente, Romero Villafranca ha reconocido, emocionado, que asume este cargo “con humildad, ilusión y un enorme sentido de la responsabilidad”
La ceremonia de la toma de posesión del nuevo decano ha comenzado con unas palabras de la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, quien ha presidido el acto y para quien “la lengua no ha de ser nunca un instrumento de lucha ni de enfrentamiento entre valencianos”.
El decano saliente, José Luis Manglano ha afirmado que “no se puede imponer una lengua y menos por la fuerza de la ley” pero ha reivindicado el compromiso que adquirió hace seis años y los logros que ha conseguido en este tiempo como el de la Universidad de Oxford, el asunto del cuadro en el Victoria y Albert Museum de Londres, el pie de texto en el cuadro del Instituto Cervantes de Londres o el asunto de la placa en la ciudad francesa de Nantes que se resolvieron todos ellos de una forma muy positiva para el valencianismo”. También ha destacado el acuerdo marco de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y una de las iniciativas más importantes que ha sido “impulsar las relaciones y colaboración entre entidades centenarias valencianas como Lo Rat Penat, el Ateneo, el Tribunal de las Aguas y el Real Casino de Agricultura” ha finalizado.
La nueva Junta de Gobierno, elegida por la Junta General de entre los Académicos de Número, tendrá una vigencia de tres años, y podrán ser reelegidos por una sola vez consecutiva.
La RACV se creó en 1915 por la Diputación de Valencia y recibe el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación Provincial de Valencia, que la avalan en su incesante apoyo a la investigación de la cultura valenciana para difundir y publicar el resultado de estas investigaciones, defender los valores culturales del pueblo valenciano y poder formar un archivo y una biblioteca sobre estos temas específicos.
Estructura nueva dirección RACV:
Decano: Luis Miguel Romero Villafranca
ViceDecano: Jose Vicente Gomez Bayarri
Secretario: Vicente Dominguez Calatayud
ViceSecretario: Francisco Llacer Bueno
Tesorero: Vicente Baixuali Comes
Director de Publicaciones: Oscar Rueda Pitarque
Bibliotecario: Jose Francisco Ballester Olmos
Director de Secciones: Jose Alfredo Pellicer Artés
Vocal 1º: Lleopolt Peñarroja Torrejon
Vocal 2º: Mª Desamparados Cabanes Pecourt
Vocal 3º: Dolores Miralles Enrique
Vocal 4º: Rafael Romero Villafranca
Vocal 5º: Carmen Boldo Roda