Educación

Trabajo exige a Educación medidas urgentes para garantizar la seguridad de los centros afectados por la Dana a iniciativa de UGT

El informe de la Inspección insta a la Conselleria a garantizar la seguridad estructural de los edificios con una certificación y que actualice la evaluación de riesgos

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha estimado la denuncia presentada por el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos PV contra la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y ha exigido la adopción de medidas inmediatas para corregir las deficiencias de seguridad y salubridad de los centros educativos afectados por la DANA.

Según el informe emitido por la Inspección, tras la reapertura de los centros afectados se detectan múltiples carencias en materia de prevención de riesgos laborales. La evaluación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de INVASSAT identificó deficiencias estructurales, problemas en las instalaciones y ausencia de protocolos adecuados ante fenómenos meteorológicos adversos.

En consecuencia, la Inspección ha requerido a la Conselleria para que actualice la evaluación de riesgos de los centros educativos para reflejar los cambios provocados por la DANA en sus condiciones de trabajo e incluya el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) en sus evaluaciones de riesgos con protocolos específicos de actuación que deben ser consultados y negociado con la representación de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza.

Además, pide que se garantice la seguridad estructural de los edificios mediante certificación técnica que acredite su estabilidad y resistencia tras las inundaciones sufridas y revise y certifique el estado de las instalaciones eléctricas, de climatización, incendios, gas y ascensores, asegurando que cumplen con la normativa vigente. El informe insta a la Conselleria a eliminar filtraciones, humedades y problemas higiénicos persistentes en las dependencias afectadas para garantizar su desinfección por empresas especializadas.

Por último, pide que  se informe a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza sobre los informes técnicos de seguridad elaborados por el INVASSAT y otros documentos que puedan afectar a la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras de los centros educativos.

El sector de Educación de UGT Serveis Públics considera inaceptable la falta de planificación y la desidia de la Conselleria de Educación en la gestión de estos riesgos, que deja al profesorado y al alumnado en condiciones precarias. La resolución de la Inspección confirma la negligencia de la administración autonómica y refuerza la exigencia de medidas inmediatas.

El sindicato se asegurará de que la Conselleria de Educación cumpla con todos los requerimientos que exige la Inspección de Trabajo y que la representación sindical participe en el seguimiento de las actuaciones. «No vamos a permitir que la seguridad del personal educativo y del alumno quede en manos de la improvisación. Exigimos responsabilidad y actuaciones inmediatas», han declarado desde UGT Enseñanza PV.