CiudadesValencia

La  diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Comunitat se mantiene en la media estatal con un 17,1 %

Desde EVAP aseguran que factores como el tipo de jornada, contrato, ocupación y antigüedad perpetúan que las mujeres sigan percibiendo un salario inferior al de los hombres

La Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP) advierte, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, del riesgo de dar pasos atrás en un momento en el que la brecha salarial en la Comunitat Valenciana todavía es del 17,1 %. En este sentido, muestran su rechazo al abandono de las políticas de igualdad que están produciéndose en países como Estados Unidos.  

Así lo manifiesta la presidenta de EVAP, Marta Iranzo, quien incide en que la lucha “por la igualdad salarial entre hombres y mujeres es más urgente que nunca porque, en un contexto actual de constantes cambios, los avances en derechos que ya hemos conseguido parecen estar en peligro”.

Por este motivo, destaca la importancia del acto que EVAP ha convocado para el próximo lunes 24 de febrero bajo el balcón del Ayuntamiento de València y donde, un año más, se reunirán las asociadas de la organización, junto a representantes políticos, empresariales y de la sociedad civil.

Según el último informe elaborado por EVAP, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha salarial en España se sitúa en un 17,1 % en 2022, lo que supone una reducción de 1,26 puntos respecto al año anterior. “Aunque este descenso parezca alentador, la diferencia sigue siendo significativa y nos recuerda que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad salarial”, explica la presidenta de EVAP.

En concreto, en la Comunitat Valenciana, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se mantiene en la media estatal con un 17,1 %, marcando una disminución de 3,1 puntos en comparación con el año anterior. «Si bien hemos avanzado en la Comunitat, la diferencia sigue siendo significativa. Este descenso no debe hacernos bajar la guardia, sino motivarnos a seguir luchando por una igualdad real en el ámbito laboral», subraya Iranzo.

En esta línea, la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia vuelve a alzar la voz en el Día Internacional de la Igualdad Salarial: “Deben adoptarse medidas concretas para erradicar la desigualdad salarial, que no solo afecta a las mujeres, sino que impacta negativamente en la productividad, el clima laboral y la economía en general”.

Factores que perpetúan la desigualdad

Desde EVAP se hace hincapié en que la desigualdad salarial está influenciada por factores como el tipo de jornada, el tipo de contrato, la ocupación y la antigüedad laboral, lo que perpetúa la brecha salarial entre géneros, afectando especialmente a las mujeres.

En palabras de la presidenta de la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia, “estas diferencias se concentran en sectores tradicionalmente menos remunerados y de menor estabilidad, como el cuidado de personas y la limpieza, lo que limita sus oportunidades de crecimiento económico”.

Además, “las mujeres perciben salarios más bajos incluso cuando desempeñan el mismo trabajo que los hombres, independientemente del tipo de contrato”, añade. Sin ir más lejos, en el informe de EVAP se pone sobre la mesa también que los trabajos a tiempo parcial, donde las mujeres tienen mayor representación, también están asociados a una remuneración inferior por hora.

Finalmente, EVAP reafirma su compromiso con la equidad salarial y hace un llamamiento a empresas, administraciones y sociedad en general para que continúen promoviendo políticas de diversidad, equidad e inclusión. «La igualdad salarial no es solo una cuestión de justicia social, sino una inversión en un futuro más próspero y sostenible para todos», concluye Iranzo.

La Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP) fue fundada en el año 2002 y está formada por más de 450 empresarias y profesionales de todos los sectores del mundo económico valenciano. En esta línea, EVAP se constituye para ser un lobby de presión femenino, con la finalidad de hacer visible a la mujer dentro del mundo empresarial, participar en los ámbitos de decisión, defender sus derechos y mostrar a la sociedad las desigualdades existentes.

EVAP se enmarca en la red de la Federación Española de Empresarias y Profesionales, Federación cuya constitución fue impulsada desde la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia en el año 2007. Su red global de afiliadas, la Federación Internacional de Empresarias y Profesionales (International Federation of Business and Professional Women), fundada en 1930, es la organización mundial de mujeres empresarias más antigua del mundo y una de las redes de mayor influencia internacional de mujeres empresarias y profesionales con socias de más de 100 países en todos los continentes.