Roig asegura estar «desamparado» porque «ha fallado la gestión de las todas las administraciones públicas»
Asegura que «lo peor de todo es que no hay un plan conjunto de futuro, porque lo único que hacen es pelear entre las administraciones»
La DANA también se ha metido en la rueda de prensa presentación anual de resultados de Mercadona. Y su presidente, Juan Roig, ha sido contundente al mostrarse «defraudado» y «desamparado» por el funcionamiento de las administraciones y el hacer de los políticos. En su opinión, «ha fallado la gestión de las todas las administraciones públicas», algo que considera «incomprensible», ya que «nos habría gustado que con los impuestos que pagamos se hubiera gestionado mejor por parte de todas las administraciones».
Roig, que se ha mostrado emocionado ante las preguntas de la prensa al recordar a los cuatro empresarios y amigos personales Miguel Burdeos, Vicente Tarancón, Antonio Noblejas y José Luis Marín, fallecidos durante el fatídico acontecimiento, asegura con contundencia que «un millón de españoles nos sentimos desamparados. Los cuatro primeros días fueron nefastos, en un escenario en el que asegura que no se apreció ni agilidad en la respuesta ni coordinación». A su juico, «la gente de las zonas afectadas se acostaba por la noche y el día de después parecía un desierto», ha lamentado
Roig ha manifestado que se trata de una «catástrofe natural descomunal con 224 fallecidos y tres desaparecidos», y ha lamentado la falta de coordinación política entre administraciones criticando el oportunismo político. A su juicio, «lo peor de todo es que no hay un plan conjunto de futuro, porque lo único que hacen es pelear entre las administraciones».
En este sentido, ha asegurado «estar preocupado» por el actual contexto y la crisis reputacional de España, y ha reconocido que en 2024 fue un año «especialmente duro» para Mercadona, dado los incendios de Oporto y por la Dana.
Ayudas afectados por la dana, 108 millones de euros
En cuanto a la DANA, ha explicado que la riada afectó a 21 tiendas, cuya reapertura se consumó el pasado 14 de enero, asegurando que se encontró en «una situación social de desamparo» por lo que la cadena puso en marcha la iniciativa Alcem-se!.
En este sentido, Roig ha recordado Mercado puso en marcha la iniciativa Alcem-se!, a la que se sumaron otros proyectos del Legado de Juan Roig y Hortensia Herrero, para canalizar todas sus ayudas a los afectados por la dana; 108 millones de euros destinados a proyectos finalistas.
De igual manera, ha destacado los esfuerzos invertidos para reabrir sus tiendas y almacenes, ayudar al entorno con donaciones y recuperando espacios dañados, o bien, las ayudas económicas destinadas tanto a trabajadores afectados como a negocios de la zona, con el objetivo de que no tuvieran que reconstruir su vida desde cero y reactivar la economía.
De igual manera, ha señalado que el 85% de los pequeños empresarios que recibieron su ayuda habían abierto y prácticamente el 100% lo iban ha hacer, y ha mencionado que «cinco personas que habían recibido la ayuda han venido a devolver el dinero porque nos han dicho que no iban a poder abrir».