Las primeras víctimas de la DANA recibidas por Mazón satisfechas tras pedirles perdón
El jefe del Consell se compromete a mantener más reuniones con afectados para conocer sus reivindicaciones, mientras que las víctimas reclaman la limpieza de los barrancos
Acercamiento a las víctimas. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha decidido dar un cambio en su estrategia para reconstrucción al recibir por primera vez en cinco meses a un grupo de vecinos afectados por la DANA estaban concentrados delante del Palau de la Generalitat protestando por la falta de respuesta de las administraciones.
Así, lo ha explicado Juan José Monrabal Ibáñez, vecino de Catarroja, que perdió a su madre, de 84 años, en las inundaciones de aquel 29 de octubre, y ha explicado que el jefe del Consell en primer lugar les ha pedido «perdón» y ha expresado que «más vale tarde que nunca», mostrándose mucho más tranquilo tras la visita.
Monrabal ha señalado que lo primero que ha pedido a Mazón es que «limpien los barrancos para que esto no vuelva a suceder», y ha reprochado que «ningún político haya hecho nadapor impedir la construcción en zonas inundables» y ha reclamado «soluciones» para que esta tragedia no se repita.
En este sentido, ha indicado que «quiero que limpien los barrancos desde Utiel hasta la zona de Catarroja, lo que es el barranco donde está la pipa de Catarroja, que es donde desemboca la albufera y que limpien todo el barranco, pero bien limpio».
Preguntado por posibles dimisiones, ha explicado que «vengo no solo a por él, porque) si os dais cuenta con mi cartel vengo por todos, la misma culpa tiene el PSOE, Vox, como todos los que han estado aquí desde el 1780», y recuerda que en 1780 «el señor Cabanilles ya dijo las zonas inundables y ninguno de todos los (políticos que han habido desde entonces hasta ahora resulta de que no han hecho nada, han estado construyendo en zonas inundables, sabiéndolo, ¿qué pasa?».
Así, ha pedido que se tome de ejemplo a Holanda que es un país que está viviendo bajo los niveles freáticos, ¿qué pasa? yno tiene inundaciones, por lo que ha reclamado que «pongámonos un poquitín la cabeza en lo que tenemos que vamos a hacer para que no vayamos a perder a más vidas».
Más reuniones con víctimas
Según ha explicado otro de los asistentes, se ha comprometido a mantener más reuniones con las víctimas de la DANA, «el presidente me ha dicho que vamos a hacer grupos para que avengan a hablar, sí que va a admitir a todas las personas», y aunque llegan tarde estas reuniones, en su opinión, más vale tarde que nunca». Con dichos encuentros han dicho que el president quería conocer su opinión.