CiudadesJusticia y sucesosPolíticaValencia

Los ex responsables emergencias ante la juez: Pradas se defiende con su inexperiencia y Argüeso se excusa en los mandos funcionariales

Ambos han sido recibidos a la entrada del juzgado por familiares de las victimas que les han acusado de asesinos

Siguen las comparecencias ante la jueza instrucción de Catarroja que investiga que sucedió el día de la DANA, y este viernes ha correspondido el turno a los ex responsables de Emergencia de la Generalitat, la ex consellera, Salomé Pradas,  y el ex secretario autonómico, Emilio Argüeso, que han buscado diferentes estrategias en su defensa: mientras Pradas a basado su defensa en su inexperiencia,  Argüeso ha buscado responsabilizar de la decisiones en los mandos funcionariales del departamento que dirigía. Ambos han sido recibidos a la entrada del juzgado por familiares de las victimas que les han acusado de asesinos

En concreto, en su comparecencia ante la jueza, la ex consellera  ha defendido su actuación en base a su inexperiencia recordando que llevaba al frente del departamento desde el mes de julio, y que no tenía conocimientos sobre emergencias a pesar de su cargo institucional. 

Pradas además ha insistido en la codirección del CECOPI con la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, algo que negaba hace varios años cuando era senadora y acusaba al ex president Ximo Puig y a la ex consellera Bravode no ejercer sus responsabilidades de emergencias cuando el tren de cercanías quedó atrapado en Bejís por los incendios de verano.

De igual manera, Salomé Pradas ha responsabilizados a los mandos funcionariales de las decisiones adoptadas la tarde del martes 29 de octubre. Así, ha explicado  que el retraso del envío del mensaje de alerta masiva a la población ‘ES-Alert’, no se hizó por Mazón, sino por las indicaciones que les dieron los técnicos.

En este mismo sentido, se ha pronunciado el número dos de su departamento, el secretario autonómico, Emilio Argüeso, que basado su defensa también en responsabilizar de la decisiones en los mandos funcionariales del departamento. En concreto, ha acusado al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez de aconsejar no hacer caso a las   llamadas recibidas en el 112. Además, ha acusado al ex jefe de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia José Miguel Basset de no informar de la decisión de retirar a los bomberos de la vigilancia del barranco del Poyo.

De igual manera, ha culpado al gabinete de prensa del servicio valenciano de Emergencias de no haber comunicado al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de lo que estaba sucediendo en las redes sociales durante durante la Dana. En su versión también ha asegurado que Mazón no pertenecía al CECOPI.