Bielsa y Raga escenifican una ejecutiva pactada en el PSPV de València respaldada unicamente por el 54,4% de militantes
El 46,6% de los congresistas han votado en blanco a una ejecutiva provincial formada por cerca de 80 personas, con una docena de afines a Raga
El congreso provincial del PSPV-PSOE de la provincia de València concluyó su cónclave con un cierto consenso escenificado por los dos líderes provinciales, el secretario provincial y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el aspirante, y primer edil de Ribarroja, Robert Raga, y que estará integrada por un total de 80 personas, de las que únicamente una docena serán afines a Raga.
Y ello ha quedado evidencia en el resultado de la votación de la ejecutiva, ya que ha sido aprobada con el 54,4% de votos a favor, mientras que el 46,6% restante ha votado en blanco durante el Congreso del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, este sábado por la tarde. Por su parte, los Comités Nacional y Provincial han recabado el 75% de los apoyos. Este dato contrasta con el resultado del anterior congreso celebrado en 2022, cuya anterior ejecutiva provincial fue respaldada por 97%.
En esta nueva ejecutiva, el cargo de secretario de Organización lo ostentará el diputado provincial y concejal Jorge Vidal, mientras que el alcalde de Burjassot, Rafa García, será el nuevo presidente.
El nuevo secretario de Organización, Jorge Vidal (Valencia, 1975), es licenciado en Ciencias Ambientales y diplomado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad Politècnica de València (UPV). Es funcionario del Ayuntamiento de Sagunt desde 2002 como técnico responsable de Medio Ambiente. Ha trabajado en la empresa privada en consultorías de ingeniería, arquitectura y medio ambiente, como ingeniero y topógrafo. Es diputado provincial en la Diputación de Valencia, fue secretario general del PSPV-PSOE en el Camp de Morvedre entre 2012 y 2018, miembro de la ejecutiva nacional de 2018 y 2022 y vicesecretario general de la ejecutiva provincial saliente. Es secretario de organización de la agrupación de Sagunt y concejal en el Ayuntamiento de Sagunt como delegado de las áreas de medio ambiente y transición energética, así como de empresa pública de SAG.
De igual manera, la nueva ejecutiva contará con cuatro vicesecretarías, con Sonia Borruey, diputada autonómica en Les Corts como visecretaria general; Toni González, alcalde de Almussafes, como vicesecretario general de políticas institucionales y coordinación territorial; Neus Garrigues, portavoz adjunta en la Diputación y alcaldesa de la Pobla Llarga, será vicesecretaria de políticas públicas; y la de políticas sociales es para el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, que integra la cuota de Raga.
La portavocía de la ejecutiva recae en Elisa Valía, concejala en el Ayuntamiento de València. Por su parte, la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, será la secretaria de Igualdad y Agenda Feminista; y Cristina Mora, la presidenta del Consell d’Alcaldies.
Asimismo, la secretaria de Relaciones Institucionales será Ana Morell; el secretario de Política Municipal, Pablo Ruiz, y el secretario de Acción Electoral, Planificación y Coordinación Interna, Antonio Esquinas, entre otros.

Llamamiento a la unidad de la provincia
Durante la clausura del cónclave, Fernández Bielsa ha resaltado que es un congreso «de ilusión, esperanza y mirar al futuro» y ha enfatizado que «todos los caminos del partido les llevan a hacer a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, presidenta de la Generalitat», y ha asegurado que «el objetivo es ganar más ayuntamientos, recuperar la Diputación y que una presidenta digna vuelva a gobernaren la Generalitat».
En este sentido, se ha comprometido con Morant a ofrecerle su «apoyo, energía y esfuerzo colectivo» del equipo. Según ha asegurado «vamos a trabajar todos juntos con dedicación para hacer de este partido un instrumento útil para que la gente viva mejor y tenga más oportunidades. Necesitamos que estemos todos en la tarea, en ganar, yo el primero».
Respecto al proceso de primarias, ha destacado el «chute de responsabilidad, respeto y humildad de un proceso del que saldremos más fuertes para conseguir retos fundamentales». A su juicio, «nadie ha fracasado ni triunfado, solo ha ganado el PSPV, el partido y la sociedad».
Bielsa se ha comprometido a «dejarse la piel por trabajar, unir, sumar e intentar hacer de esta provincia y del PSPV un instrumento que ayude a cambiar la sociedad», y ha asegurado que «todos somos compañeros, pongámonos todos las pilas para conseguir cada día un voto más para que la gente pueda vivir mejor, porque solo podrá vivir mejor con políticas que solo puede hacer el PSOE».