EconomíaEmpresamediterráneo empresas

 Bouwen Grupo se hace con Comet Ingeniería y abre la división Comet Aerospace

Bouwen Grupo está formado por Itera, Hidragrup, Sinfiny, Prenso, Evocus y Smobery, tiene una participación en Managing Composites y ahora se posiciona en las industrias espacial y aeronáutica, con la adquisición de Comet Ingeniería

Bouwen Grupo, el conglomerado de empresas enfocadas a ofrecer soluciones integrales a toda la cadena industrial, se ha hecho recientemente con Comet Ingeniería, empresa valenciana con fuerte penetración en los sectores aeronáutico y espacial, y que pasará a formar parte de la nueva división del grupo, Comet Aerospace.

La adquisición de esta compañía responde al objetivo de Bowen Grupo de diversificar sus áreas de negocio y de buscar posiciones estratégicas en sectores con una gran posibilidad de desarrollo. En este sentido la valenciana Comet responde a todos los parámetros que Bouwen ha establecido para ampliar su negocio.

Comet Aerospace se integra dentro de Bouwen Grupo, de manera que esta división contará con el doble aval de la trayectoria de Comet Ingeniería y del grupo empresarial Bouwen, con más de 20 años de trabajo en diversas áreas y sectores industriales.

Bouwen Grupo está compuesto por siete empresas especializadas (ocho con la incorporación de Comet) en aportar soluciones en cualquier fase de la cadena de producción industrial. Por ejemplo, Itera, empresa matriz del grupo, está especializada en desarrollar soluciones de ingeniería al sector automoción y ferroviario; Hidragrup se centra en el diseño, fabricación e integración de equipamiento industrial, y Prenso, que es la iniciativa del grupo para la fabricación de componentes en fibra de carbono.

Bernardo Cebolla, miembro del Consejo de Bouwen Grupo ha confirmado que esta “integración obedece a la oportunidad de redefinir nuestras aspiraciones y de unir ambos equipos en torno a un objetivo común”. “Se trata, ha añadido, “de dar respuesta al plan estratégico de Bouwen para ampliar su penetración en sectores estratégicos y de gran desarrollo como son los sectores espacial y aeronáutico. Comet Ingeniería cuenta con una dilatada trayectoria que nos permite introducirnos y generar una nueva línea de negocio que será Comet Aerospace. De este modo, los clientes tendrán continuidad en sus proyectos y con el respaldo de un gran grupo industrial.”

Con la adquisición de Comet ingeniería, Bowen Grupo contará con 220 empleados y una facturación en torno a los 26 millones de euros.

Por su parte, Comet es una ingeniería española de origen valenciano, fundada en 2007 y que ha desarrollado proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA), Airbus, Indra, Sener y otras dentro del sector aeroespacial, además de para otros sectores como Talgo, Stadler, Navantia y TSD, entre otros.

Comet desarrolla proyectos de ingeniería mecánica, aunque destaca por el desarrollo de estructuras aeroespaciales, en particular mástiles y antenas desplegables. En este ámbito, Comet Ingeniería ha fabricado la plataforma estructural del satélite UPMSAT3 de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya está siendo integrada para su vuelo, y desarrolla el mástil desplegable de la misión Scout Nanomagsat de la Agencia Espacial Europea para Open Cosmos, que será lanzada al espacio en 2027.

Además, Comet participa en proyectos tan ambiciosos y punteros como el desarrollo de superficies sustentadoras de aviones morphing en colaboración con Airbus, con capacidad de mejorar la eficiencia aerodinámica de los aviones comerciales y disminuyendo su consumo, lo que contribuye así a su mayor sostenibilidad.

Nueva división Comet Aerospace:

La nueva división Comet Aeroespace reunirá la trayectoria de Comet Ingeniería y el soporte industrial de todo el grupo Bouwen. Todo el equipo de Comet pasará a formar parte de la nueva división, que estará liderada por Bernardo Cebolla.

Bouwen Grupo tiene su origen en la empresa Itera, creada en 2003 por Jordi y Bernardo Cebolla, y especializada en servicios de ingeniería en todas las fases de un proyecto, desde el desarrollo hasta el lanzamiento y posterior seguimiento y mejora durante la vida serie (ciclo de vida de un producto industrial).

Desde su fuerte implantación en el sector del automóvil, ha ampliado el radio de acción hacia otros sectores como el ferroviario, edificación, movilidad ligera, embalajes o el reciclaje.

En el seno de Bouwen Grupo se encuentra una serie de empresas dedicadas a diversas áreas industriales como Smobery que desarrolla distintas iniciativas en el ámbito de la movilidad, con el propósito de ofrecer, de manera constante, soluciones innovadoras a los clientes y a la sociedad. Desde Smobery se han diseñado intercambiadores inteligentes de baterías para vehículos ligeros, lo que facilitará la implantación y uso del vehículo eléctrico en las ciudades.

Prenso:

Puesta en marcha en el año 2023 es la primera iniciativa del grupo en el ámbito de fabricación de productos en serie. Esta planta de fabricación de componentes en fibra de carbono será la primera de varias que el iremos poniendo en marcha a nivel nacional e internacional, a medida que lo exijan las necesidades de nuestros clientes. La planta cuenta con capacidades de diseño y fabricación de componentes para los sectores de aeronáutica y defensa, automoción, naval, deporte y ocio etc.

Hidragrup:

Especializada en el diseño, fabricación e integración de equipamiento industrial (prensas, hornos, cabinas de adhesivado, mesas de vacío, utillajes y SMEDs), para los sectores de automoción y cerámico. Creada en 1990, fue adquirida por el Grupo Bouwen en 2018 Su sede central está en Valencia (España) y a partir de 2025 dispondrá de una nueva planta en México para atender al mercado norteamericano.

Sinfiny:

Empresa de ingeniería avanzada dedicada a la automatización industrial de las empresas. Su objetivo es mejorar la rentabilidad y acelerar la innovación de las empresas con las que trabaja. Creada en 2018, sus clientes se encuentran en el sector de la automoción, electrónica, construcción, la alimentación, los componentes plásticos, embalajes, entre otros. Su sede central se encuentra en Valencia.

Managing Composites:

Ingeniería que proporciona servicios de diseño, desarrollo, gestión de procesos de fabricación y aseguramiento de la calidad, en el ámbito de los materiales compuestos. Creada a finales de 2019, Bouwen forma parte de su capital desde el año 2022. Su sede central está en Madrid.

Más información:

María Jesús Mínguez: 619 198 545 nebo@nebocomunicacion.com  Joana Casas: 633 972 319 jcasas@nebocomunicacion.com