Alfas del PiCiudades

L’Alfàs creará en 2019 un nuevo acceso a la zona turística de l’Albir

El área de Bienestar Social del ayuntamiento atiende a cerca de 200 usuarios de dependencia

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi iniciará en 2019 la construcción de un nuevo vial que conecte la N-332 y la CV-753, generando un acceso alternativo a la zona de l’Albir. El proyecto supondrá una inversión municipal cercana a los 833.000 euros y permitirá descongestionar el tráfico rodado que actualmente registra el cruce semafórico entre la N-332 y el camí de la Mar, carretera que conecta el casco urbano de l’Alfàs con la zona costera.

Según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Toni Such, “esta misma semana se ha iniciado la realización de un estudio de tráfico con el fin de determinar el número de vehículos que circulan en este punto de l’Alfàs y poder estimar la demanda futura del nuevo vial”.

El objetivo del equipo de Gobierno es poder iniciar las obras durante el primer semestre de 2019. El nuevo vial conectará la rotonda de acceso a l’Alfàs por la N-332 con la CV-753 a la altura del parque vacacional Magic Robin Hood, donde se ha proyectado, así mismo, la construcción de una rotonda. La calzada contará con dos carriles de 4 metros cada uno, además de arcén exterior e interior y acera.

“Lo que se pretende con la ejecución de este vial es aliviar el flujo de vehículos que actualmente registra el cruce semafórico de entrada a l’Albir, ofreciendo una alternativa al tráfico rodado y, de este modo, alcanzar un equilibrio que evite la congestión que se genera hoy día en los periodos de mayor afluencia de gente”, ha explicado Such.

El concejal de Urbanismo ha recordado que la junta de gobierno local aprobó el pasado mes de mayo el proyecto y los pliegos de prescripciones técnicas, que han sido remitidos al Gobierno provincial para que dé su visto bueno. “El expediente sigue su tramitación”, ha reiterado Such. “El ayuntamiento ya dispone de la mayor parte de los terrenos por los que pasará el vial. Estamos a la espera de la confirmación de la Diputación y, en cuanto esté finalizado el estudio de tráfico, se solicitará a Fomento la conexión del nuevo vial con la rotonda de la N-332 para poder sacar el proyecto a licitación, tras la fase de exposición pública”.

Se trata de un proyecto con el que se pretende mejorar los accesos a l’Albir, principal zona turística de l’Alfàs del Pi.

200 usuarios de dependencia

Por otra parte, el Área de Dependencia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi atiende a más de 180 usuarios actualmente. Así lo ha destacado la edil del ramo, Vicenta Baldó, quien ha señalado que se han realizado un total de 107 valoraciones, desde que en junio de 2016 los servicios sociales municipales se encargaron, tras recibir la formación oportuna, de realizar las valoraciones de reconocimiento de la situación de dependencia.

“El nuevo sistema de valoraciones ha permitido incrementar de forma constante y progresiva el número de valoraciones, reduciendo de este modo el listado de personas que había pendientes de atender”, ha subrayado Baldó. Respecto al número de solicitudes presentadas, el Área de Dependencia del Ayuntamiento de l’Alfàs registró 43 en 2017 y 49 en lo que va de año.

De los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, los cinco con mayor nivel de ejecución son l’Alfàs del Pi y Teulada, en la provincia de Alicante, Riba-roja del Túria y Canals, en Valencia, y l’Alcora en Castellón, todos ellos con cerca del 90% ejecutado, según datos proporcionados por la conselleria de Sanitat.

La concejala de Bienestar Social ha informado de un curso formativo para cuidadores de personas dependientes, dirigido específicamente a familiares de usuarios del servicio de Dependencia, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en el Centro L’Alfàs + Social. “Se darán recomendaciones para afrontar las tareas que asume un cuidador en su día a día, desde cómo realizar la higiene personal, transferencias y movilizaciones, actividades y ejercicio físico o cómo prevenir caídas en el hogar”, ha explicado Baldó.

Se trata de un curso de contenido multidisciplinar en el que, además de abordar los cuidados básicos, se enseña al cuidador a cuidarse para poder cuidar. Ese es precisamente uno de los principales objetivos, “proporcionarles un espacio para que puedan expresar cómo se sienten, prestarles apoyo psicológico y facilitarles herramientas que les puedan ayudar en su día a día”, ha declarado la concejala.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi considera la formación de los cuidadores un tema prioritario, al ser más de un 70 % las personas dependientes que son cuidadas dentro del entorno familiar. El curso pretende compatibilizar la carga de cuidados que los familiares muchas veces presentan con la necesidad de formación para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona dependiente.

El curso se desarrollará los días 19, 20, 23, 26, 27 y 30 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, de 9:30 a 12:30 horas. Los cuidadores de personas dependientes que sean usuarias del Área de Dependencia en l’Alfàs pueden formalizar su inscripción en el Centro L’Alfàs + Social. El curso será impartido por profesionales de diferentes sectores relacionados con la atención a dependientes: servicio de ayuda a domicilio, Hospital Comarcal Marina Baixa, empresas socio-sanitarias, Cruz Roja, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos de servicios sociales, residencias de tercera edad… Se trata, en definitiva, de dotar a los cuidadores de los conocimientos y habilidades necesarias, dándoles seguridad a la hora de proporcionar los cuidados.