coronavirusCorts ValencianesEconomía

La ampliación del Puerto, el corredor mediterráneo y el mediterráneo-cantábrico, entre las medidas para reconstruir la Comunitat

Impuestos, ERTE, financiación a las empresas, regular el teletrabajo otras de las propuestas de patronal y sindicatos para la reconstrucción

Mucha continuidad en las recetas de los agentes económicos y sociales para la reconstrucción de la economía valenciana, eso sí aparecen algún aspecto nuevo como inversiones sostenibles, economía circular o regular el teletrabajo, junto a otras más clásicas como apoyo a la financiación, impuestos, ERTE.  Durante la comparecencia, tanto patronal como sindicatos han coincidió en apostar por infraestructuras como el corredor mediterráneo, el mediterráneo-cantábrico, la ampliación, mejora y eficiencia de las instalaciones portuarias y aeroportuarias, la red de carreteras, de polígonos industriales, de las telecomunicaciones son infraestructuras necesarias para ganar competitividad y atraer inversión.

Según  el presidente de CEV, Salvador Navarro, se debe hablar «de recuperación y no de reconstrucción, porque aunque entendemos que el daño provocado es alto, nada se ha derruido. Seguimos contando con numerosas fortalezas que tenemos que hacer valer». también ha reclamado Gobierno de España y a la Generalitat “que nuestra Comunidad pueda acceder a los fondos que en justicia nos corresponden por nuestro peso e impacto de la crisis, poniendo punto y final al trato discriminatorio que tanto nos ha perjudicado”

Los empresarios también quieren aligerar la carga fiscal de las empresas, de las empresas, «ya es en nuestro país considerablemente superior a la media europea», y también reclaman que “el apoyo financiero y a las inversiones privadas llegue a todas las PYMEs y microempresas valencianas impidiendo la pérdida de tejido empresarial productivo.”

Desde la CEV se propone colaborar en la presentación de los mejores proyectos de inversión capaces de captar el mayor volumen de recursos en las áreas prioritarias para conseguir la tranformación digital y ecológica que hagan de la economía valenciana una economía eficiente y sostenible social y medioambientalmente.

Asimismo,  Navarro ha solicitado que se entienda la economía circular como un proceso gradual en el que las empresas dispongan de plazos y herramientas para rediseñar productos y procesos de forma progresiva manteniendo la actividad y el empleo. También, ha pedido que se impulsen las inversiones en infraestructuras que generen valor y permitan la transición ecologica al frenar con contundencia el cambio climatico —que además pueden contar con financiación europea— como palanca clave para la recuperación económica y el empleo.

A nivel coyuntural, la patronal incide en la necesidad de controlar la pandemia como prioridad absoluta, y a partir de ahí, políticas activas de empleo y pasar a medidas más estructurales, como una «administración más eficiente», que al final supone «adelgazar la estructura del Consell».  

Ampliación ERTE y de las instalaciones del Puerto

De igual manera, el secretario general de la UGT-PV, Ismael Sáez, ha defendido la necesidad de ampliar los ERTE “hasta sus últimas consecuencias” como “elemento fundamental” para la recuperación económica. Además entiende que, ya que algunos deberán extenderse más allá de los seis meses, “la base reguladora por la que se recibe la prestación no debe reducirse entonces del 70 al 50%”, opina que se deben continuar manteniendo las mismas condiciones, para no mermar en mayor medida la capacidad de renta a los trabajadores.

Saéz consiera que ahora no es el momento de aumentar la cargas impositivas, pero, cuando la situación se recupere reconoce que “tendremos un gran problema de déficit público”. A su juicio, “habrá dos alternativas: reducir coste y con ellos servicios públicos, como ocurrió en la crisis de 2008 o impulsar un sistema tributario justo y solidario, pues compete a la justicia social, contribuir cada uno de acuerdo con sus rendimientos y beneficios”.

De igual manera, ha abogado por fijar “un techo inquebrantable” en aquellos impuestos decididos al conjunto de las autonomías “para no favorecer el dumping fiscal en España”, y ha dicho que entiende “las reticencias” de los países del norte de Europa por poner en marcha mecanismos de compartición de deuda o subvenciones “como los conocidos como ‘eurobonos’, pues pueden pensar que no recaudamos en términos equivalentes, ya que nuestro esfuerzo fiscal no es semejante”.  En este sentido, ha concretado que “defienden la harmonización fiscal en el conjunto de Europa”.

También, apuesta por “una reforma pactada del estatuto de los trabajadores dispuestos a ceder para lograr un acuerdo con la patronal, pero ésta debe estar dispuesta a lo mismo si queremos proporcionar estabilidad, seguridad y evitar confrontación”; así como por “resolver definitivamente nuestra infrafinanciación es otro de los elementos fundamentales en el corto plazo”.

Aumentar gasto sanitario

Por su parte, el secretario general CCOO-PV, Arturo León que ha cifrado en términos de destrucción de empleo unas previsiones de la OIT de más de 350.000 empleos, a los que hay que sumar las más de 322.000 personas que ya estaban en desempleo antes del Estado de Alarma; ha apostado por corregir las debilidades del tejido productivo valenciano (su tamaño, el peso de los servicios o su baja productividad), así como contar con el respaldo y la solidaridad del Estado y de la Unión Europea en el corto plazo, sin renunciar, como reivindicación esencial, a la revisión del sistema de financiación.

Para León es clave aumentar al gasto sanitario y reforzar la red de vigilancia epidemiológica (0,5 puntos del PIB valenciano), unos 600 millones más, “pero para ello son necesarios esos  más de 1.300 millones que nos corresponderían con un modelo de financiación justo”.