Alfas del PiCiudadescoronavirus

Cruz Roja inicia una campaña de sensibilización y prevención en la playa de l’Albir

Jornada de donación de sangre este jueves 9 de julio en la Casa de Cultura de l’Alfàs

En esta playa vamos a lo seguro’. Bajo este eslogan se presentan una serie de recomendaciones que voluntarios de Cruz Roja difunden entre los bañistas de la playa de l’Albir en un puesto instalado en el paseo de las Estrellas, junto a la biblioplaya.

Se trata de una serie de pautas frente al COVID-19, con el objetivo de prevenir la propagación del virus. Una iniciativa que se desarrolla en colaboración con las concejalías de Sanidad, Turismo y Playas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y que forma parte de la campaña de sensibilización, salud y prevención que Cruz Roja llevará este verano a la playa de l’Albir.

Esta es la principal novedad que presenta esta iniciativa respecto a otros veranos, la difusión de medidas de sensibilización contra el coronavirus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención.

Además, el voluntariado de Cruz Roja proporciona consejos asociados a la prevención solar, ola de calor, la importancia de la hidratación o la alimentación saludable. También facilita la toma de biomedidas, como tensión arterial, pulso y peso de todas las personas que lo deseen, tal y como han podido comprobar de primera mano la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, y el edil de Turismo y Playas, Luis Miguel Morant, durante la visita que han realizado.

Esta campaña de prevención, que forma parte del plan Cruz Roja Responde, está operativa todos los miércoles, viernes y domingos, de 10 a 12 horas, en la playa de l’Albir, hasta el próximo 31 de agosto. Los viernes están también en horario de tarde, de 17 a 19 horas.

Victoria Fernández, técnica de Voluntariado y Gestión en la oficina alfasina de Cruz Roja, ha explicado que la campaña incluye así mismo información sobre primeros auxilios, como reanimación cardiopulmonar, picaduras de medusa o atragantamientos.

Se trata de una iniciativa destinada a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, tanto residentes como visitantes, con actividades que apuestan por la prevención y la propagación de hábitos saludables.

Campaña de donación de sangre

Por otra parte, la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs y el Centro de Transfusiones de Alicante han montado un dispositivo especial en la Casa de Cultura. para atender desde las 17.00 horas y hasta las 20.30 horas una nueva campaña de donación de sangre. Los requisitos, recuerda la concejala titular, Marisa Cortés, tener más de 18 años, gozar de buena salud, no acudir en ayunas y pesar más de 50 kilos.

La sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Una donación de sangre dura 15 minutos, que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso.

Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de dos meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año, las mujeres 3 veces al año.

Por eso la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Marisa Cortés, hace un llamamiento a quienes aún no han donado sangre, muy especialmente a los jóvenes, ya que además de salvar vidas, la donación de sangre puede traer muchos beneficios a la salud del donante, y añade que en verano disminuyen las existencias en los hospitales, por lo que hace un llamamiento a la solidaridad que caracteriza al municipio.