CiudadesEl Campello

Trabajos de refuerzo en desinsectación y desratización para frenar plagas de insectos y roedores en El Campello

Iluminación especial por el Síndrome Dyrk1A en la plaza de Saint Christol Les Alez

La concejalía de Salud Pública que dirige Rafa Galvañ (PP), junto con la empresa encargada de las actuaciones, Lokímica, han elaborado un cronograma que abarca todo el municipio para realizar trabajos de refuerzo en las campañas de desinfección y desratización del municipio.

Desde este miércoles, está previsto realizar trabajos de fumigación en todo el término municipal. Este plan tiene como objetivo reforzar los trabajos que se llevan a cabo durante todo el año, actuar en los registros del alcantarillado público y evitar así la presencia de cucarachas y roedores en la red. Estos trabajos son fundamentales para tener niveles por debajo de los umbrales tolerables. Se actúa así durante un período con altas temperaturas, proclive para la proliferación de insectos.

Un equipo especializado de Lokímica desarrolla estos trabajos con todo el material necesario para los tratamientos. Los trabajos se desarrollarán en 14 sectores o zonas. El sector 1 corresponde a la zona del parque público Labradores, el 2 al polideportivo El Víncle, y el 3 al núcleo urbano en la zona del colegio Rafael. Los sectores 4, 5, 6 y 7 recogen la playa Muchavista, el 8 abarca la desembocadura del río Seco, el 9 corresponde al núcleo urbano en la zona del parque central, y los sectores 10 y 11 se refieren a la Coveta Fumà. Por último, el sector 12 corresponde a Cala Merced-Poblet, el 13 al Amerador y el 14 al paseo marítimo.

Síndrome Dyrk1A

Por otra parte, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y concienciar a la población sobre ella, el próximo día 21 de agosto, domingo, las luminarias de la plaza de Saint Christol Les Alez lucirán de color naranja, que identifica a los afectados por el Síndrome Dyrk 1A.

El Síndrome Dyrk 1A es una enfermedad poco frecuente, con tan solo 600 pacientes en el mundo. Se caracteriza por una discapacidad intelectual que incluye un deterioro del desarrollo del habla, un trastorno del espectro del autista que incluye problemas de conducta estereotípica, microcefalia y algunos casos de macrocefalia, problemas metabólicos, oftálmicos y cardíacos, cursa con epilepsia el 50% de los casos.

Se trata de una alteración del gen Dyrk 1A que se encuentra en el cromosoma 21, es uno de los genes más importantes para el desarrollo y el aprendizaje.